Tuesday, July 31, 2012




“LA FICCIÓN DEL DESTINO”

Es comprensible leer en los tiempos históricos el hombre temerosamente aceptaba las amargas experiencias de la vida a la par de sus dulces experiencias como parte de su destino. Puesto que él desprecio su propia dignidad humana e integridad, estaba convencido que sus semejantes por derecho poseían poderes y habilidades sobre él. Ciertamente que los dioses, quien quienes quieran que fueran, los controlaban con poderes aún más allá de su habilidad para aprender. En tal ambiente y en su etapa de desarrollo, era natural para el hombre vivir en la ignorancia, en la suspensión y el miedo.

   Más tarde atribuyó su pobreza, sufrimiento y privaciones, a la “voluntad del Señor”. No se atrevía a preguntar las razones del “Señor”, pues esto sería blasfemar. No estaba dado a cuestionar al “Señor”. Estaba dado a comprender que el “Señor” lo había hecho a Su imagen y semejanza, que Él lo amaba como amaba a todas sus criaturas. Él debía aceptar piadosamente lo que le llegara, ya que era solamente la voluntad del Señor, porque el Señor sabía lo que era mejor para él. Él jamás pudo ver al Señor, pero se le aseguraba que Él velaba por él y conocía todos sus pensamientos, palabras y obras. En tales circunstancias era natural, normal y recomendable que el hombre se resignara a su destino sin un gemido.

   En cierto punto de su lenta evolución y después de recibir sus primeros albores de luz, el hombre continúo aceptando el inevitable poder del destino, pero inventó maneras de engañar o escudarse de ese destino. Adquirió amuletos o hiso figuras mágicas y fórmulas que él creyó lo protegerían de sus infortunios y su destino. Él no estaría ya más a merced del destino inevitable. Cada escape exitoso de los infortunios de aquellos que les rodeaban, se lo acreditaba a su protección mágica. Cada fracaso, simplemente lo impulsaba a buscar un objeto mágico más fuerte y más poderoso. Él estaba aun convencido que la vida estaba controlada por esas fuerza de fuerzas externas siempre identificada con sus destino.

   ¡Hoy el hombre esta liberado totalmente iluminado! ¿Lo está? La mayoría de nosotros protestamos que hace tiempo hemos eliminado la ignorancia, la superstición y el temor. La mayoría de la humanidad está ahora educada; el hombre ha estudiado las ciencias y comprende las leyes naturales, los trabajos de la mente humana. El hombre ahora planea y cumple su propio destino. Y entre paréntesis perdone que diga esta alusión en cuanto al destino, este escritor. Peter Bustamante absolutamente jamás he creído en el destino, simplemente respeto las decisiones de los demás, yo soy el arquitecto de mi propio destino. Y continuando el tema el hombre es ahora su propio dueño. ¿Lo es? ¿Que es lo que quiere decir en su popular canción “Que será, será?” ¿Que es lo que se intento recientemente cuando cierta trapacería política fue atribuida a fuerzas malévolas o diabólicas desconocidas? ¿Cómo debemos explicarnos la todavía respetada y prospera profesión de decir la fortuna y sus muchas formas? Somos los verdaderos títeres del destino inexorables, o somos la manifestación del “Creador Omnipotente” con la libertad y responsabilidad de dar formas a nuestro destino y suerte. No podemos o no podríamos negar la existencia de fuerzas externas en el universo. Quizás lo más obvios y efectivos lo sean nuestros vecinos cósmicos, diríamos el Sol y la Luna. Ambos tienen un efecto decisivo sobre la Tierra.

  Por ejemplo, las estaciones que están cambiando el ritmo en su entrada en comparación a las lluvias tiempos anteriores, antes era en “Mayo” se está produciendo en Junio, y las condiciones del tiempo climatéricas causadas por el Sol y los cambio en la mareas originados por la Luna ¿Es esto, entonces destino? No. En cierto tiempo del año y día, podría yo exponer mi cuerpo a los rayos del Sol, y en un lapso medido por mi mismo recibir valiosos beneficios de tal exposición. Pero si expusiera mi cuerpo a los rayos del Sol en tiempo impropio y en el año y día inapropiado, recibiría severas quemaduras u otras condiciones perjudiciales para mi cuerpo.

   ¿Son cualquiera de estas experiencias debido al inevitable destino? No; ellas son el resultado de la libertad que tiene el hombre de escoger, de ser el moldeador de su propio destino. Esta simple analogía puede aplicarse a experiencias aún más complicadas e importante en la vida del hombre. El hombre es la llave, el creador del destino. La vida en la Tierra consiste en una serie interminable de elecciones entre alternativa. El hombre es libre de elegir como le plazca, pero entonces se ve obligado a atenerse a su elección. Es de este modo como eventualmente aprende a elegir mejor para evitar las trampas y desilusiones de la vida que él aún llama destino.

  Desde el punto de vista cósmico, no existe ni afortunado ni desafortunado, bueno o malo, dichoso o infeliz. Es el resultado de la elección del hombre lo que lo lleva a juzgarlo todo positiva o negativamente, según como lo afecte a él. Yo siempre he enseñado a jóvenes desde muy temprana edad, que el hombre debe mirar dentro de si mismo para encontrar las respuestas a todos los grandes interrogantes de la vida. Es el hombre quien cambia el mundo; algunas veces para bien y otras para mal. Si se deja tranquila a la naturaleza, ésta funciona de acuerdo a las leyes naturales; el Sol brilla, los vientos soplan. Las lluvias caen y el hombre con el tiempo se ha dado cuenta que todas estas acciones, que él considera buena o malas, han ocurrido como una necesidad de acuerdo a la ley y el equilibrio. La naturaleza no es vengativa ni vindicadora; sólo el hombre puede escoger serlo. El hombre tiene que aprender todavía a no maldecir las desventajas sino más bien a transformarlas en ventajas. Los pocos que han logrado aprender hacerlo están catalogados como afortunados o dichosos por el resto de nosotros.

Espero que este artículo le sea de provecho y al mismo tiempo comprendan el valor que tiene este  legado que nos han dado, de tener un refugio en esta Tierra.

Y jamás olviden de vivir en paz con ustedes mismos.

Peter Bustamante  

Saturday, July 28, 2012





‘EXTRAÑAS EXPERIENCIAS’

Hoy no quiero hacer un artículo, por la sencilla razón que no sé si es que se lee o es algo que solamente vive en mi imaginación.
   Vamos a hacer un breve paréntesis en nuestras vidas de extraños hechos. Comparativamente que me han pasado, años en mi profesión. Sé que en sus vidas algo de estos tema han ocurrido y comprendo que no a todos, especialmente a ciertas personas que les ocurren  y las califican cosas inexplicable—posiblemente fenómenos o algo por estilo por darle un nombre, es comprensible porque hay cosas que en muchas veces no la pueden vencer ni mucho menos explicar del todo. Se pueden llamar misteriosas. Tal vez usted trata de relegarlas al fondo de su consciencia. Puede que se ría de ellas. No obstante, son a menudo los factores directos o indirectos que le impiden realizar algún ideal, obtener algo que esta tratando de conseguir o de lograr, o librarse de inquietudes y contiendas.

“EJEMPLOS”

  ¿Ha tenido usted, por ejemplo, estas extrañas experiencias? Usted ha conocido que les han sido presentadas, y presentadas en una forma en apariencias con buenas educaciones y modales en conversación y casi inmediatamente una onda de desconfianza y antipatía hacia ellas pasa rápidamente por usted. ¿Por qué? Esto se debe solamente a una sola cosa, la manifestación del ‘AURA HUMANA’ el aura es una radiación invisible y magnética que se desprende del cuerpo humano que podemos descubrir y que es científicamente demostrable. Esta emanación también tiene el poder místico y más practico que fue conocido por los estudiantes de las escuelas de los misterios, de los sabios y adeptos de antaño.
  ¿Ha entrado usted alguna vez a una habitación donde se ha sentido sumamente deprimido? La habitación, quizás de alguna casa, hotel u oficina, ha podido estar limpia, ordenada y hasta atractivamente y lujosamente amueblada; sin embargo, mientras usted estuvo en ella no pudo hacer bien o sentirse tranquilo, sensaciones de ver sombras, de alguien a su lado, y sudores frío. ¿Sabes usted que los intensos arranques emocionales de odio, celos y cólera, y que en un tiempo ocurrió una muerte violenta en el lugar, pueden afectar y afectan realmente las substancias materiales de tal manera que todas las habitaciones donde ocurre se cargan de un ambiente depresivo? Estas no son supersticiones, ni suposiciones: son los efectos de leyes naturales pocos conocidas que están a nuestro alrededor. Es obvio que comprendiéndolas, como las comprenden aquellos que poseen ese conocimiento esotérico, se consigue el dominio de tales circunstancias.

‘EL USO DE SU INTUICIÓN’

   Con frecuencia ha tenido usted la experiencia de una impresión intuitiva, un presentimiento o idea, de lo más iluminadora, que no parecía venir de ninguna parte. ¿Sabía usted que la intuición puede dar la contestación a casi todas sus preguntas y la solución a muchas de las dificultades en que se encuentra? ¿Sabe usted que también ella puede ayudarle a mantener en orden los asuntos de su vida? ¿Sabe usted además que este conocimiento intuitivo es parte de una inteligencia Cósmica universal que penetra el universo entero y cada una de las células de nuestro propio ser, y que usted pueda manejarla para que le sirva y emplearla a voluntad? Mientras millones de hombres y mujeres confían solamente en su cerebro y el entretenimiento que se les da por medio de la educación, a aquellos que conocen la sabiduría esotérica no lo hacen. Ellos no confían solamente en sus mentes externas, pero si son capaces de atraer hacia si los vastos recursos que poseen y que solo existen en las fuerzas cósmicas que les rodean.

  Yo estudie psicología, pero después que la ciencia dijo que no era una carrera importante y la dejaron fuera del sistema de la psiquiatría, la uso simplemente para mí, los psicólogos de hoy en día dicen que el ser humano solamente usa una pequeña fracción de sus poderes inherentes. Las hermandades de las escuelas de la antigüedad hemos sabido por muchos siglos como dirigir y aplicar mucho más de este poder para perfeccionarse  y vivir una vida fecunda.
Solamente le pido que vivan en paz con ustedes mismo.Especialmente en estos  difíciles 
tiempo.

Peter Bustamante     

Wednesday, July 25, 2012





“EL SECRETO DE ORO”

Hace varios millares de años, en el antiguo Egipto, empezó el hombre por primera vez la investigación de estos misterios que le rodean. El primer y más estupendo descubrimiento que hizo fue el de la dualidad del ser. Aprendió él que, además de su cuerpo físico, con sus miembros y órganos, había una naturaleza o elemento etéreo de su ser. Fue entonces cuando el hombre, por primera vez tuvo consciencia del gran ser interno.

   ¿De dónde viene esta esencia etérea de su naturaleza o de su ser? No puede ser afectada con lo que aflige al cuerpo—calor, frío o hambre. Ella puede estar activa, pensar y concebir, mientras el cuerpo descansa o duerme. Además, ¿que le sucedería al final de la vida, en la muerte? ¿Sería indestructible? ¿Sobreviviría? Con preguntas como éstas que confundían la mente de los primeros egipcios, y, no obstante, les intrigaban, el hombre comenzó una búsqueda que no han abandonado jamás los hombres y mujeres inteligentes que existen en todas partes. En los fenómenos comunes de la vida diaria—en una observación del ir y venir de las estaciones, en el subir y bajar de la marea por la creciente y la menguante de la luna, estos hombres primitivos descubrieron la ley de los ciclos, la periodicidad que existe en toda la naturaleza. En la extinción estacional de la vida vegetal y su renacimiento en la primavera, encontraron ellos la naturaleza—una extraña inmortalidad de las cosas vivientes. En el curso periódico de las argentinas esfera de los planetas y en la aparente trayectoria del sol a través del firmamento, los hombres percibieron la infalibilidad de la naturaleza y la idea de que un gran orden universal está presente en todas las cosas. Todo esto aumentó su curiosidad.

‘LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE SABIDURÍA’
 
 ¿Cuál era la relación del hombre con los cielos y la tierra? ¿Afectaban estas fuerzas sus problemas diarios y el ciclo de su existencia? Estas preguntas, como grandes azadones, sirvieron al hombre para cavar bajo la superficie de su propia consciencia. Desde un período tan remoto como el del año 5000 AC., ciertos hombres y mujeres con sinceridad y sin temor o prejuicio, no solamente exploraron la tierra y escudriñaron los cielos, sino que investigaron los misterios de su mente y de su propio ser. Se constituyeron a sí mismos en escuelas arcanas o de los misterios para la adquisición  y el estudio de esos conocimientos y para el dominio de la vida.

   Gran parte de la asombrosa sabiduría que adquirieron las dejaron escritas en piedras y en papiros, pero la mayor parte fue secretamente transmitida verbalmente. Sir E.A Wallis Budget, renombrado egiptólogo, en una de sus famosas obras, refiriéndose a estas escuelas de los misterios, dice: “Tiene que haber habido un progresivo desarrollo en los misterios”
Y parece como si algunos de ellos fueran enteramente desconocidos en el antiguo reino. Es imposible dudar que éstos fueran “MISTERIOS” dentro de los ritos egipcios, y siendo esto así, es imposible pensar que la más alta orden  de los Kheri Hebs (Maestros) no poseía el conocimiento esotérico (interno) que con tanto cuidado custodiaban. Cada uno de ellos, si es que interpretó la evidencia correctamente, poseía una “gnosis”, “sabiduría superior” que nunca dejó escrita, y así pudieron ser capaces de aumentar o disminuir su campo de acción según circunstancias lo hacían necesario. Es por consiguiente, absurdo esperar a encontrar en un papiro egipcio, descripciones de los secreto que constituían los conocimientos esotéricos de los Kheri Hebs”.

   Las revelaciones de aquellos antiguos investigadores son asombrosas, aun para el mundo científico de hoy en día. Las verdades eternas que ellos descubrieron—los hechos, las hasta ahora desconocidas leyes de la naturaleza—les hicieron los “maestros” del temor y les libraron de los inseguros elementos llamados casualidades y suerte. Lo que ellos pudieron realizar en su vida. Los que hicieron por sus amigos y miembros de sus familias, cómo pudieron realizar las fuerzas de la naturaleza para emplearlas a voluntad, fueron motivos de leyendas de los antiguos hacedores de milagros. Para los no iniciados, para aquellos que todavía están llenos de ignorancia y que vivían en la oscuridad y la duda, estos sabios y místicos parecían que ejecutaban milagros. Yo Peter Bustamante les narraré la historia de un gran filosofo ‘Sócrates’ origen ateniense, fue condenado a morir envenenando con cicuta porque enseño  la sabiduría esotérica que liberta la mente del hombre.
Solamente les pido en estos tiempos, difíciles que traten de vivir en paz con todos los que les rodean.

Peter Bustamante         

Monday, July 23, 2012







¿NOS DOMINA EL DESTINO?

Continuación

No nos dejemos engañar por una filosofía inadecuada. Millones de seres humanos tratan de  excusar su confusión y desamparo durante este lapso de vida terrestre, diciéndose así mismos y a otros que todo depende de los decretos del destino. Estos fatalistas proclaman  que fuerzas infinitas han predestinado todos sus actos, y que es inútil intervenir. El fatalista, con una creencia como ésta, niega su poder de razonar, su voluntad y su facultad de elegir. Además estas verdaderas facultades son evidencias de la efectiva relación del hombre con los poderes universales a su alrededor. El poder del pensamiento o el atributo de la decisión arguyen contra la idea de que somos sólo muñecos, con cada acto a lo largo de este tramo de la vida ordenado con anticipación para nosotros.

  Es cierto que hay fuerzas universales sobre las que no tenemos control. No podemos cambiar la estructura inherente del universo en sí mismo, ni las causas que ponen en juego esas fuerzas. ¡Pero podemos enjaezar esas fuerzas! Podemos armonizarnos con ellas y alterar o controlar sus efectos finales sobre nosotros. El hombre puede disfrutar de un mayor dominio de sus alrededores  de lo que disfruta al presente. Puede arreglar los asuntos de su vida para poder usar las fuerzas de la vida como su aliado. Como un marinero gira las velas hacia el viento, como un generador dirige el fluir de la electricidad o como la fisión nuclear calienta el agua para energía, así el hombre puede enjaezar las otras fuerzas de su existencia. Esto no es una cuestión religiosa; es una cuestión filosófica, que tiene que ver con usted y su vida.

   El éxito en la vida significa; ‘MAESTRÍA’, y la maestría significa utilizar toda fuerza interna y poder del ser, como también toda la fuerza externa. Las habilidades creadoras del hombre no yacen en las fuerzas musculares de su cuerpo ni en su fértil imaginación. Es necesario que pueda él convertir su imaginar mental en expresión material, diariamente, a todas horas. Para lograr esto necesita poder usar otras facultades que la simple visualización. Es más, debe usar estos poderes de acuerdo con el propósito para el cual fueron destinados.

‘UN PLAN DE VIDA’
   Debido a que somos una parte del universo bien ordenado, con sus majestuosas e inmutables leyes, arriba y abajo, también existe para el hombre, como parte de este plan Cósmico, un verdadero propósito en la vida. Conociendo este propósito, relacionándolo con su existencia diaria, el hombre se descubre así mismo. Llega ha convertirse en el legitimo dueño de sus dominios—este mundo y relega el sufrimiento, la miseria y la ignorancia a sus lugares respectivos—y lejos de él. Seguramente que usted ha sentido instintivamente que en la vida hay algo más de lo que ya  ha experimentado. Yo les aseguro que hay un verdadero plan de vida. Hasta los acontecimientos que nos han causado dolor son parte de una cadena de causas que pueden hacerse útiles si las comprendemos. Aquellos que continuamente padecen desgracia y cuyas vidas no son tan progresivas  e inspiradoras como ellos quisieran, pueden experimentar marcados cambios cuando se sigue este plan de vida Cósmico.

  ¿Se ha puesto usted a pensar por qué actúa de la forma que lo hace? ¿No es, con frecuencia, porque no tenía ninguna otra alternativa—porque le parecía que no había otra cosa que hacer y corrió el riesgo con la esperanza de que le resultaría lo mejor? Millones de seres humanos por todo el mundo civilizado, viven estos días justamente de esa manera, actuando a ciegas—y estos mismos millones se preguntan a menudo si la vida que viven realmente valdrá la pena.

El próximo editorial  les diré las fuerzas creadoras que viven dentro de usted mismo.
Solamente hagan pregunta no importa el lenguaje yo se las contesto, y no olviden de vivir en paz
con ustedes mismos.

Peter Bustamante.

Sunday, July 22, 2012






“EL MÉDICO QUE PASÓ POR ESA EXPERIENCIA”


“Hace treinta años, un joven doctor se sentó  junto a la cama de una niñita que yacía en su lecho  gravemente enferma. Los padres desesperadamente pedían ayuda, pues cuanto tratamiento se le daba fracasaba. La niña murió y la aflicción de los padres fue tan grande que casi les causo la muerte. Yo conocí al medico que paso por esa experiencia”. Esta experiencia hiso nacer en mi  mente el deseo de saber por qué la gente nace y por qué la naturaleza permite que haya una diferencia tan grande entre los miembros de la raza humana. La sed de conocimientos me llevo a estudiar tanto más de lo que yo podía, visite miles de lugares que podían dar cierta luz y me  imagino que el también habrá buscado por su profesión, en laboratorios bibliotecas en busca de la repuesta--pero todavía yo lo recuerdo y sigo buscando no como profesional como él estoy  buscando y empeñado en saber. Estas son las palabras mis palabras porque lo conocí él era un médico notable. Sin saberlo ha hablado por millones de hombre y mujeres que hoy en día abrigan los mismos pensamientos.

   Esta desigualdad entre los hombres salta a la vista en la mayoría de nosotros. Algunos están radiantes de salud desde que nacen, y parecen inmunes a las enfermedades. Otros están agobiados por numerosas dolencias que les privan no sólo del goce de vivir sino hasta del más pequeño bienestar. También hay hombres y mujeres cuyos planes se convierten todos en afortunadas empresas. Cada actividad que emprenden se convierte en una excelente oportunidad-como si poseyeran el don mágico del fabuloso Rey Midas. En torno a ellos, sin embargo, vive y lucha una multitud  de seres desgraciados. ¿Qué hace a un hombre más afortunado que otros? ¿Es las instrucciones recibidas en cierto ramo? ¡Usted sabe que no es eso! De un joven que sólo ha aprendido a comprar y a vender no se puede hacer buen hombre de negocios. No se puede hacer un buen médico de un hombre o mujer a quien sólo se le han enseñado los principios incluido en los limitados años de un colegio de medicina. Parece que existiera algún elemento desconocido que algunos poseen o han descubierto.

  En su juventud temía usted  a cosas que más tarde reconoció como sanas y realmente útiles. En los días en que desarrollaba la observación se  encontraba usted confundido por los elementos  desconocido de la vida. Le parecía que había más elementos desconocido que conocidos. Es siempre lo desconocido, en las actividades diarias, los que nos preocupa, nos inquieta, nos deja perplejos y aun nos causa sufrimientos. Desde su juventud se ha familiarizado usted bien con cosas que una vez les fueron desconocidas. Hoy en día las conoce bien usted: puede verlas, sentirlas, prepararse para ellas; es un poder que nadie puede quitarle a usted. Pero aún ahora, ¿está usted enteramente preparado para hacer frente a todos los obstáculos de la vida, echarlos a un lado o vencerlos fácilmente? Si no puede hacerlo, comience ahora a investigar más sobre los elementos aún desconocidos de su existencia—los misterios que causan las desigualdades entre los hombres.

   El verdadero conocimiento en el hombre, acerca del hombre, es hoy en día el poder más grande que hombre alguno pueda conocer.
“EL CAMINO DE LA VIDA”
 Vamos a comenzar con la existencia según la conocemos. La vida es un camino en el cual nos encontramos como viajeros. Tras de nosotros se haya nuestro inmediato principio- el nacimiento. Es una vasta eternidad. Ante nosotros se encuentra aun otra vasta eternidad-la muerte. Es un misterio que infunde miedo o se acepta con comprensión, dependiendo de la experiencia que tengamos en el curso de la vida. No pedimos tener esta vida, y, sin embargo, no hubiéramos podido rehusarla. ¿Cómo entonces, reaccionaremos a ella-que debemos hacer con este periodo de consciencia que los años nos conceden? Muchos hombres y mujeres se resignan a las influencias de su medio ambiente. Ellos se dejan arrastrar o impulsar por este camino de la vida. Son como bolas de nieve rodando a gran velocidad por la ladera de una montaña. En cierto momento se encuentran libre en campo abierto, encontrando poco o ningún obstáculo, y están impasibles. En otros momentos tropiezan con acontecimientos y sucesos no previstos y no saben cómo evitar estas condiciones o cómo sobreponerse a ellas. Así viajan por años, preguntándose a sí mismos si las vicisitudes de la vida. Las amarguras y los tormentos valen la pena, o si tienen importancia los ocasionales placeres  y ratos de paz mental.

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?
Seguramente cuando ha tornado usted atrás su mirada sobre las actividades  pasadas y al mismo tiempo ha contemplado su futuro, se ha preguntado:” ¿Es esta vida de percances mí destino? ¿Por qué estamos aquí?” También hay madres que al contemplar al bebé en sus brazos se han preguntado:” ¿Qué le deparará a él esta vida?”
 
  ¿No es tiempo ya que la humanidad cese de arrojarse en lo desconocido, en este camino de la vida, esperando asirse de las faldas de la oportunidad pasajera? ¿No sería la vida totalmente distinta para usted si pudiera reprimir sus caprichos? Si pudiera formarse hábitos deseables y destruir los que no lo son, si pudiera en los hechos que le ocurren cuáles serán los rumbos que tomará el mañana, ¿no estaría usted más seguro y confiado en la fortaleza de tal conocimiento?

Si desean saber mas sobre este tema tómese un simple minuto, y dígamelo así sabré si les interesa. Mañana continuará o de lo contrario es como echar agua en una cesta vaciá.

Solo me queda que decirles vivan en paz consigo mismo.

Peter Bustamante       

Friday, July 20, 2012






“LAS CONTRIBUCIONES DE LA MEDIOCRIDAD”

De tiempo en tiempo, una gran atención se le da al hombre promedio. Justamente quién es ese hombre promedio nunca ha sido completamente explicado, pero se supone que es una composición hipotética de cada quién en esta sociedad en particular. Él no es ni grande ni insignificante. Él puede ser particularmente brillante ni estúpido. Él no es rico, pero al mismo tiempo no está agobiado por la pobreza. Él no es famoso en ningún campo constructivo, pero por otra parte él puede ser conocido por algunas de las acciones que han contribuido al bienestar de los individuos que están asociados con él. El hombre promedio, en otras palabras es un poquito de cada cosa—un poco bueno, un poco malo; un poco feliz, y un poco apesadumbrado; un poco inteligente y un poco estúpido. En el todo, podemos decir que la mayoría de los individuos son promedio.
  Hace algunos años, cuando trabajaba en ciertos campos de algunas materias educacionales, se administraban frecuentemente pruebas a los estudiantes universitarios, de secundaria o de primaria sobre las bases de que los resultados logrados serían medidos contra lo que constituía el promedio del grupo. Era un hecho predeterminado que el cincuenta por ciento de los individuos que tomaban esa prueba recibirían un grado medio. En los años que enseñé en la escuela, calificábamos a los individuos sobre las bases de uno a cinco. Tres era el grado medio; dos por encima del promedio; y uno era superior. Cuatro era debajo del promedio y cinco reprobado. Este último grado indicaba la imposibilidad del estudiante de entender el tema de cualquier materia.
  Cuando una clase de estudiante era clasificada sobre este concepto, cincuenta por ciento recibía un grado de tres. Veinticinco por ciento recibían grados de dos o uno, y otro veinticinco por ciento recibía grados de cuatro y cinco. Esto para mí era una practica injusta esa es una de las tantas, que preferí no dar mas clases, primero esto era injusto por las siguientes razones. Predestinaban el estatus del aprendizaje de un individuo antes que la prueba fuera administrada. Activamente luché en contra de este procedimiento y traté de instituir otras formas de calificación. Para ilustrar lo que creía era un sistema injusto, usé una ilustración hipotética.
 
  Si cien estudiantes de inteligencia superior tomaran una cierta prueba con el conocimiento predeterminado de que la mitad de ellos obtendrían un grado medio, una calificación de tres, y otros cien estudiantes, que habrían indicado por pruebas previas y por medio de la experiencia que ellos eran bajo lo normal, posiblemente aun casi retrasados mentales, tomaran la misma prueba, a la mitad de ellos les sería dado un grado medio. En otras palabras, la mitad del grupo superior de estudiantes inteligentes seria calificados igual que la mitad del grupo de igual tamaño de estudiantes bajo el estándar. Esto para mí era desigualdad.

  Al pensar sobre estos hechos, el pensamiento me llega que puede haber más verdad en las bases sobre los que estos juicios fueron, que las que yo estaba dispuesto a admitir en ese entonces. A medida que he observado individuos y grupos durante toda mi vida, he realizado más y más que algunos de los más grandes logros en el mundo han tomado lugar como el resultado de la consistencia y el trabajo duro del mediocre. Tenemos una tendencia a creer que las grandes cosas han acontecido debido a las contribuciones y esfuerzos de individuos superiores, aquellos con aprendizaje superior, con inteligencia o intelectos superiores, pero en muchos casos el individuo superior inteligente no utiliza las habilidades que él tiene. En el campo de la educación he visto estudiantes que por experiencia sabía que tenían inteligencia superior, hacer un grado bajo de trabajo y finalizar la escuela con habilidades educacionales y grados más bajos que los estudiantes mediocres. Los mediocres están más dispuestos a trabajar. Alguien ha dicho que conservar la mediocridad es más respetable y más útil que la talentosa inconstancia, lo que es muy cierto. Sin importar cuan talentoso uno es, si las habilidades no son usadas consistentemente ninguna ventaja resulta.

  El genio parecería ser la clave para la solución de los problemas mundiales. Si todo el conocimiento superior de todos los genios en el mundo se pudiera volcar en los problemas de la sociedad de hoy en día, parecería que un nuevo mundo podría existir, que la paz y el progreso podrían obtenerse. Pero, ¿Dónde están los genios?  Muchos de ellos no están haciendo nada. No están usando los que se les ha dado como un medio de cumplir un propósito en el universo y al menos en una vida individual. El karma nos dice que para cada efecto existe una causa subyacente. Así el progreso de la humanidad tanto como el crecimiento del individuo debe necesariamente estar basado en el uso de las habilidades innatas de un individuo para producir logros dignos en su propia vida y logros que contribuirán al bienestar de la sociedad. El individuo  que es capaz de hacer una contribución a la sociedad, que es capaz de contribuir al bienestar de él mismo y de la humanidad y no lo hace, está probablemente cometiendo un mayor pecado que el de aquellos que son comúnmente enumerados como religioso fanáticos. Hay poca escusa para no usar nuestras habilidades. El principio fundamental  total de cualquier filosofía constructiva  es enseñarle al individuo sus propias potencialidades y esperar que él use esas potencialidades. El don del genio es posiblemente una rareza, aunque estoy inclinado a creer que puede ser más común de los que nos parece. Sin importar si el talento existe en nosotros, cada cual puede trabajar en cualquier tarea que tenga a mano. Comprendo que no todos podemos alcanzar la cima del éxito.

Solo les pido que analicen este artículo y traten de vivir en paz con ustedes mismo.

Peter Bustamante                             

Thursday, July 19, 2012





“NUESTRA VIDA EMOCIONAL-CONTINUACION”

Todos decimos que gozamos de un hermoso día de primavera, ¿Por qué es hermoso para nosotros? ¿Por qué gozamos de él? Es a causa de nuestras percepciones, lo que vemos u oímos u olemos en el campo engendra dentro de nosotros emociones, valores preferidos. Consideremos ciertas otras contras- emociones, como ser el disgusto y la repugnancia. Estas, también son valorizaciones de las experiencias que tenemos. La razón puede mostranos las causas de por qué no nos gustan. Pero son las sensaciones que producen,-la reacción emocional- lo que determina nuestro disgusto. “Roben al hombre sus emociones” y para él la vida se vuelve monótona y descolorida.

“EMOCIONES SUTILES”
Existe también aquello que podemos denominar las emociones más sutiles. Estas sensaciones pueden no ser tan repentinas o intensas como algo que causa miedo o ira; sin embargo, constituyen una parte fundamental de la totalidad de la vida. Tales emociones sutiles son los sentimientos morales, intelectuales y estéticos que tenemos. Los dictados de la consciencia, los impulsos morales, como sabemos pueden causar placer o desagrado. Por ejemplo, cuando nos conformamos a un sentimiento personal de justicia, se engendra una euforia, un sentimiento de bienestar. Por otra parte, cuando violemos un código moral personal se siente la emoción de culpabilidad.

  El intelecto también puede producir reacciones emocionales. Esto puede experimentarse en ciertos logros nuestros como puede ser en la escritura, desarrollo mecánico o alcance científico. El pasar exitosamente una prueba o examen mental de un sentido de satisfacción personal. Provee una emoción de felicidad. El sentimiento estético está relacionado con aquella armonía de vista y de oído que denominamos  hermosa. Es un orden de impresiones visuales o auditivas que nos es placentero, Así el amor a la belleza también es una de las emociones más sutiles. El individuo que solamente busca aquello que simplemente estimula las emociones más dominantes de su ser, podrá raramente experimentar estas más sutiles. La persona vulgar y burda, no tendrá sentimientos estéticos o intelectuales.

  Estas emociones más sutiles—las morales, estéticas e intelectuales—probablemente fueron las más lentamente desarrolladas por el hombre. Por mucho tiempo deben haber seguido aquellas que eran más vitales a su supervivencia, como la ira, el temor y el asombro. Sin embargo, las emociones más sutiles han dejado evidencia de su existencia miles de años antes de la civilización. Las pinturas de las cuevas del hombre prehistórico Cromañón, en España, son ejemplos de esta expresión de las emociones más sutiles.

  Etimológicamente, el origen de la palabra emoción proviene de la palabra latina emovere. Significa ésta “detener o remover”. Sin embargo, esta definición no se aplica apropiadamente a todos nuestros estados emocionales. Toda sensación emocional que tenemos no es dinámica en su naturaleza. Todos nuestros sentimientos emocionales no nos remueven a la agresión o a la actividad física o mental. Es más, algunas reacciones emocionales son bastantes contrarias a esto. Consideren la sensación de paz personal y bienestar experimentados al estar tranquilos. Ciertamente la tranquilidad, la libertad de la turbulencia y la pasividad pasiva que tales igualmente proveen, son una emoción.
“LO ESTOICOS”
  ¿Qué clase de vida emocional deberíamos cultivar para nosotros mismos? ¿Hay emociones en mis formas de pensar que deberían ser suprimidas conscientemente? Los antiguos estoicos de Grecia atacaban en demostrar cualquiera emoción. Consideraban una reacción emocional como una muestra de debilidad. Aún emociones tales como la compasión y el afecto eran aborrecidas. Los estoicos hicieron a la razón y a la voluntad factores supremos e la vida del hombre. La razón declaraba, podía valorizar la correcta conducta humana, y la voluntad podía hacerla cumplir. Las emociones, por otra parte, eran involuntarias y espontanea. Consiguientemente, lo estoicos la consideraban como no teniendo ningún crédito para la mente o el intelecto.
 
La falacia de tal razonamiento no es aparente. Hemos indicado que la mayoría de los valores de la vida dependen de nuestros sentimientos emocionales. Para ser más específicos, toda emoción no es necesaria. Ninguna debería ser completamente reprimida o suprimida en un ser humano saludable y normal. Se hace muchas veces referencias derogatorias a cerca de la emoción de la ira. Se dice que es una reacción primitiva lo cual, por supuesto, es. Pero la ira es realmente, una defensa en contra del daño verdadero o amenazador. Excita ciertas glándulas e impulsos motrices Esto lo prepara a uno para repeler aquello que nos agrava. Piensen de los abusos e injuria personal a los que no veríamos expuestos en la vida si fuéramos incapaces de la indignación o la ira.
“CLASIFICACIONES”
Dividamos nuestras emociones en tres categorías. Llamaremos a la primera  supervivencia. Estas se desarrollaron de la adaptación necesaria del hombre primitivo  a su medio ambiente. Tales reacciones le ayudaron a sobrevivir amenaza contra su vida. Estas mismas emociones son necesarias a un gran punto, para la supervivencia del hombre moderno. Las emociones de la supervivencia primitivas son, por ejemplo, el miedo, la ira, la curiosidad, el odio, la alegría, el amor. Estas emociones causan que el hombre resista las irritaciones; otras de ellas, como la alegría y el amor. Atraen para él aquello que satisface sus deseos.

Que tengan un día pletórico de amor, y sobre todo vivan en paz con ustedes mismos.

El próximo artículo su titulo es “Las contribuciones de la Mediocridad.

Peter Bustamante

Tuesday, July 17, 2012




‘NUESTRA REACCIÓN A NOSOTROS MISMO’

Nuestra reacción a nosotros mismos y a nuestro medio ambiente es de dos clases básicas: Estas son sentir y pensar. Todos estamos consciente de que las impresionas recibidas por nuestros órganos sensorios producen diferentes sensaciones. Están, por ejemplo, los colores, los sonidos, los olores y los sabores. Sin embargo, estas son verdaderamente sensaciones primarias, pero también producen sensaciones secundarias. Para mayor ejemplo, aquello que vemos o escuchamos puede causar temor, ira o compasión.

  Llamamos emociones a estas sensaciones secundarias. Aún más, decimos que sentimos estas emociones. Sin embargo la palabra sentir no parece ser muy apropiada. Esto es especialmente así si lo comparamos a nuestro sentido del tacto, es decir, sentir. Cuando pensamos ordinariamente en sentir, vienen a la mente cualidades tales como duras, suaves, lisas, ásperas, calientes y frío. Consiguientemente, quizás sería más correcto decir que experimentamos esta o aquella emoción más bien que decir que la sentimos.
  A través de eones  de tiempo, incontables siglos de obscuridad intelectual, el hombre ha sido un ser emocional o que siente. En otras palabras, mucho antes que fuéramos Homo sapiens, es decir seres pensantes y razonadores, lo éramos emocionales. ¿Por qué respondió el homínido, u hombre primitivo, primero a las emociones? ¿Por qué fue él guiado principalmente por ellas? Acerca de la respuesta a esa pregunta, por supuesto que solamente podemos especular. Más probablemente, las emociones son los resultados del impacto del medio ambiente sobre el organismo viviente. Los diferentes contacto del hombre con las fuerzas de la naturaleza y de su medio ambiente, causaron acciones reflejas por su parte. Cada experiencia era para él, hasta cierto grado, dolor o placer. El organismo se ajustó a estos estímulos. Gradualmente, se produjeron sensaciones tales como las emociones.
‘CONSIDEREMOS ALGUNAS DE ESTAS EMOCIONES’
Está el temor, el espanto, la ansiedad, la timidez la reverencia. En realidad, ninguna de estas está separada. Más bien, todas estas emociones son variaciones de la misma, es decir del miedo. La ansiedad, el espanto y la reverencia, son grados menores del miedo. Por consecuencia, algunas de las experiencias del hombre primitivo causaban diferentes sensaciones desagradables a las cuales éste reaccionaba. ¿Cuáles, por ejemplo, son estas reacciones al miedo? Un hombre puede quedarse parado sin moverse y respirar menos. Puede ponerse en cuclillas como para escapar instintivamente a la observación. El corazón puede latir rápida y violentamente. Puede haber palidez en la superficie de la piel debido a la contracción de ciertas arterias de la piel. Pueden funcionar imperfectamente las glándulas salivares causando que se seque la boca.
Todos estos cambios físicos ocurren involuntariamente. ¿Qué propósito es servido por tal emoción como el miedo o ciertas de su variaciones? Es un estado de emergencia. Por medio del miedo el organismo del hombre ha establecido condiciones para encararse a una amenaza. El sistema glandular y ciertos órganos y músculos son estimulados por el miedo para oponerse a un peligro.
‘CORAJE’
  Todos admiramos el coraje y la valentía. Sin embargo, nadie es verdaderamente valiente si antes no ha tenido miedo. El verdadero coraje consiste en dominar al miedo. Consideren lo que significaría una vida sin la emoción del miedo. No habría vacilación por parte del individuo para encararse a cualquier circunstancia amenazadora. El hombre pronto se aniquilaría. No habría precaución, la cual está relacionada con la emoción del miedo. Con razón y experiencia, el hombre puede analizar los particulares a los cuales se enfrenta en la vida. Él puede decidir que algunas condiciones son potencialmente peligrosas y han de evitarse. Pero el hombre primitivo, por cientos de miles de años, no tenia la inteligencia para razonar acerca de sus experiencias. El sólo reaccionaba a sus efectos. Tales acciones reflejas, sus sensaciones, se convirtieron en características hereditarias de sus genes. Estas características fueron entonces transmitidas de generación a generaciones a través de los siglos. Estas sensaciones, estas emociones, se han convertido en una parte innata del ser del hombre.
  ¿Pueden imaginar ustedes la vida sin estas emociones? ¿Sería suficiente la sola inteligencia? ¿Nos satisfaría? Las emociones son lo que les dan valor a la vida. El razonamiento y el juicio ayudan a decidir el valor. Pero en el análisis final el valor se determina en referir a la experiencia en particular a como nos “sentimos” a cerca de ella; en otras palabras, cual es nuestra reacción emocional a la experiencia.
“ÉXTASIS”
  Tomemos por ejemplo la emoción del éxtasis. Es la sensación de un placer supremo o exaltado ¿o podemos llamar al éxtasis un deleite excepcional? Supongamos que la emoción del éxtasis no existiera. No sería posible el placer supremo que podríamos derivar de la música, arte, poesía, o experiencia mística. De hecho, es dudoso nos decidiríamos a elegir algunas cosas en lugar de otras. Puede que ni siquiera tuviéramos una preferencia, pues sin la emoción no reaccionaríamos a una condición de manera diferente a otra.
Queridos lectores este tema es un tema que comparto en dos faces. Mañana tendrán la parte mas interesante se los prometo, si tienen alguna pregunta ustedes tienen mi correo pueden hacerlas.
Y recuerden vivir en paz con ustedes mismo.
Peter Bustamante         

Monday, July 16, 2012






“ALIMENTACIÓN Y AUTO CONSCIENCIA”

‘CONTINUACIÓN’

Continuación del tema. Muchos piensan que ingiriendo solamente vegetales lograrán no solamente vivir más saludable, sino que eso les permitirá un desarrollo espiritual más amplio. El hombre no es una excepción dentro del esquema universal de las leyes naturales. La vida, para manifestarse totalmente, forma un circuito energético que se mantiene a través de las cadenas alimenticias. Si observamos la naturaleza, vemos que hay más plantas que animales. Las plantas son los organismos vivos que pueden fabricar sus propios alimentos a partir del agua, sales minerales, el CO-2 atmosférico y la energía del Sol, por un proceso llamado fotosíntesis. En este proceso, purifican nuestro ambiente produciendo  oxigeno en el día y en la noche el CO-2  necesario para mantener un equilibrio en la atmosfera.

  ¿Qué ocurriría si las plantas no tuvieran enemigos naturales, los animales herbívoros? Entonces se reproducirían tantos, que agotarían el suelo y al faltarles ciertos elementos minerales, dejarían de existir y, en consecuencia, se rompería el equilibrio de la vida. Así los herbívoros cumplen con la misión de comer plantas para que la vida pueda manifestarse. ¿Qué ocurriría  si los animales herbívoros no tuvieran enemigos naturales, los animales carnívoros? Los herbívoros se reproducirían tanto, que en cualquier momento provocarían un agotamiento de las plantas, con las consecuencias fatales para el equilibrio natural. Los carnívoros evitan que los herbívoros se reproduzcan desproporcionadamente para que siempre haya suficiente cantidad de plantas. Cuando hay muchos herbívoros aparecen los carnívoros. Disminuyen aquellos, y suben las plantas, vuelven a aumentar los herbívoros y aparecen nuevamente los carnívoros. Por supuesto, en esta lucha hay muchos otros intermediarios que compiten unos con los otros. Hasta aquí  parece que el circuito está completo; pero no es así. ¿Qué ocurriría sino tuviera la naturaleza organismos parásitos?  Las plantas al morir, no podrían devolverle al suelo los elementos básicos de que están compuestas.

  Los animales formarían montones de cadáveres que impedirían la manifestación de la vida. Para serrar el círculo tenemos bacterias que descomponer los cadáveres, devolviendo a la naturaleza elementos como el calcio, fósforo, carbono, hierro, nitrógeno, etc. La vida se manifiesta a expensas de si misma. Cada ser viviente cumple un papel importante dentro de la cadena de alimentos. La naturaleza ya hizo pruebas tratando de encontrar la especie adecuada para el desarrollo de la autoconsciencia. Se cree que una de estas pruebas  fue con los dinosaurios, enormes animales herbívoros, con gran estomago. Ellos tenían pocos enemigos naturales y se reprodujeron tanto que se cree  que su desaparición ocurrió debido a la falta de alimentos. Lo que nos interesa en este análisis es saber que la búsqueda constate de alimentos  para satisfacer sus necesidades fisiológicas, con el gran desarrollo del estomago y el cerebro pequeño en relación al volumen corporal, no les permitieron el desarrollo de la autoconsciencia.

  Si el hombre tuviera que estar comiendo vegetales para nutrirse a cabalidad, podría pasarle algo similar. Necesitaría un estomago voluminoso y su cerebro no podría desarrollarse. Así es la naturaleza…El desarrollo de una facultad física inhibe otra. Si el hombre hubiese desarrollado la capacidad de volar ahora seria pájaro; pero su cerebro no seria mayor que el de un ave. La constante preocupación por volar no le permitiría un desarrollo cerebral. El hombre es un ser físico intermedio. Está situado entre los herbívoros y carnívoros. Toma de cada reino los elementos necesarios. La naturaleza le brinda de a través del reino animal, por medio de alimentos pre-elaborados, la energía necesaria para que pueda desarrollar la autoconsciencia.

  Desinamos que muchos rechazan la carne por razones psicológicas o sentimentales. La mayoría se apoya en los diez mandamientos, específicamente el 5º que dice: No Matarás. Los diez mandamientos contienen (3) afirmaciones y (7) negaciones. Estas prohibiciones han sido interpretadas como lo que el hombre no debe hacer. Vamos a escoger el mandamiento numero (7) No Hurtarás .De acuerdo con la ley del Karma, uno no puede hurtar aunque quiera hacerlo. Puede quitarle cualquier cosa a alguien; pero la ley Kármica o compensatoria pondrá todo en su lugar. El numero (8) No Mentiras. Podrá decir todo lo que quiera; pero la verdad siempre surgirá. Y para terminar nos damos cuenta que las prohibiciones se refieren a lo  que el hombre no puede hacer, aunque él desee hacerlo. ¿Como interpretaríamos entonces el mandamiento numero (5) No Mataras? ¿Tiene acaso el hombre la facultad de quitar la vida? La vida  viene de Dios, el hombre solamente puede cambiar sus formas. Puede destruir un animal, a una planta o así mismo; pero la vida es y será siempre. Aunque el hombre quiera matar, no podrá hacerlo.

  No podemos pensar que Dios nos puso en este mundo para que mantengamos nuestra propia vida sin alimentarnos. No tenemos control sobre ella; pero si el deber y la potestad como una expresión superior que somos, de tomar alguna de las expresiones inferiores para nuestra propia conservación y auto expresión.
Espero que este artículo haya sido de mucho interés para todos les he dado todo con lujos de detalles. Solamente les pido que vivan en paz con ustedes mismos.

Peter Bustamante             

Sunday, July 15, 2012

"ALIMENTACIÓN Y AUTO CONSCIENCIA"


"ALIMENTACIÓN Y AUTO CONSCIENCIA"


El hombre siempre se ha esforzado por encontrar la Verdad.  Ha sido una búsqueda incesante, con características. Para ello se ha aferrado a las ideas religiosas y políticas, ha luchado y muerto por ideales que considera nobles y ha oprimido en las garras de la ignorancia a miles y miles de ciudadanos. El análisis de nuestra historia y cultura nos muestra que todavía no estamos ni siquiera a la mitad del camino. Todavía hay intolerancia religiosa. Todavía se le niega al hombre la libre búsqueda del conocimiento y todavía hay quienes pretenden mantenernos limitados dentro de los patrones tradicionales de conducta y conformismo social.
 
  Esto último ha sido el motivo de la lucha entre generaciones y actualmente se muestra en el fenómeno popularmente conocido como  “La Rebeldía de la Juventud” .Creo que este artículo me ha dado la idea de hacer un titular porque cuando escribo las ideas me fluyen muy rápido lo llamaré “La Responsabilidad de la Juventud” enfocando este problema con mucho acierto y más profundo.

  Dado que las leyes naturales son inmutables, si deseamos acercarnos a la verdad, necesariamente debemos cambiar. No es posible encontrar la verdad si tenemos una mentalidad rígida o intolerante. Debemos enfocar los problemas desde todos los ángulos posibles, usando nuestras facultades objetivas y subjetivas, vale decir nuestros razonamientos total y nuestra intuición. Debemos ser flexibles y lo suficientemente sinceros como para reconocer nuestros errores y cambiar nuestros conceptos equivocados y adaptarnos a los nuevos descubrimientos y a las nuevas inspiraciones de evolución social y espiritual.

  Los viejos archivos de la antigüedad es un vivo ejemplo de ello. Ahora no se presenta las enseñanzas como en el pasado. Nuestros grandes Maestros tuvieron una tarea muy ardua para interpretar los conocimientos en las formas que antes se enseñaban y ponerlos de acuerdo con nuestra época, para una mentalidad occidental que difiere totalmente de las costumbres, tradiciones y formas de pensar del hombre oriental. Sin embargo con esto quiero decir, que podemos presentar las mismas leyes, los mismos principios con una aplicación diferente, de acuerdo con nuestros tiempos y nuestra evolución.

  Decimos que debemos mantener una actitud mental flexible. Ahora bien, antes de aceptar una idea nueva, debemos también reconocer un defecto o falla de nuestra personalidad, a fin de estar vigilante y no caer en errores. Esta falla consiste en la tendencia de todo ser humano de impresionarse y dejarse arrastrar por lo que es exótico o novedoso. Actualmente, muchas escuelas orientales tratan de incorporar el sistema vegetariano en el mundo occidental. Sin embargo, las autoridades de la India, a través de una campaña educacional amplia, tratan de solucionar el gran problema que representa para ellos ese sistema de alimentación. Debemos analizar este problema sin ningún prejuicio. Las razones que pueden llevarnos a aferrarnos a un sistema de alimentaciones vegetarianas generalmente son de índole sentimental o psicológica. Muchos quizás no tendrán una información académicas acerca de las dietas, balances alimenticios. etc.
  
 Primeramente hablando al respecto, es que cada estudiante es libre para decidir sobre su alimentación y debe descubrir lo que más le conviene. Pero es muy útil que sepamos lo siguiente: (1) Las diferencias entre el mundo animal y el vegetal son solo en apariencia. Como expresó un biólogo famoso, Samuel Buttler, “Todos somos variaciones sobre un mismo tema”. (2) Las proteínas vegetales están formadas por los mismos elementos básicos (los aminoácidos), que las de los animales. (3) Lo que nutre al organismo es lo que se digiere, no lo que se ingiere. Hoy se sabe que las proteínas vegetales son absorbidas entre un 5 a 10 por ciento, las animales entre a un 20 a 30 por ciento, y las del pescado entre 70 a 80%. (4) Las proteínas de animales son de mejor calidad que las vegetales. La calidad está dada por el número y el ordenamiento de los aminoácidos. Para que nuestro organismo tenga proteínas de primera calidad es necesario combinar ambas. (5) Para que el ser humano pueda elaborar sus propias proteínas necesita aminoácidos llamados “esenciales” como la arginina, lisina, leucina, etc., que están en mucha mayor proporción en las carnes que en los vegetales. (6) Investigaciones recientes han mostrado que la leche no es conveniente para personas adultas debido a que ocasiona trastornos circulatorios. Los huevos contienen mucha proteína, pero ingerido en exceso producen gran aumento del colesterol en la sangre. (7) El exceso de dulce  o alimentos ricos en hidratos de carbono como fríjoles, arroz, pasta, etc., se transforma en grasas causando obesidad y trastorno circulatorio. Si el individuo tiene trastornos biliopancreáticos, no puede asimilar las grasas vegetales.

  Este breve análisis de los alimentos nos permite comprender que el hombre tiene un organismo físico particular. El hombre físicamente hablando, es el único ser que ha logrado desarrollar la autoconsciencia. Para cumplir esto es necesario tener excelente salud.

A mis queridos lectores este tema continuara mañana. Lo continuare porque creo que es de suma importancia, ya que lo he sabido siempre por mis estudios y principalmente porque sé que es de suma importancia.

Solamente me queda decir que tanto la salud al igual que vivir en paz consigo mismo es muy importante en estos tiempo.

Peter Bustamante                        

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...