Friday, June 8, 2012



          INFORMACIÓN"CONOCIMIENTO"SABIDURÍA"      



Querido lectores.
Como les prometí, este es el segundo artículo de; “análisis. El conocimiento “perceptivo” es el que se tiene por una experiencia inmediata mediante nuestros órganos receptores. Cuando usted lee estos comentarios su conocimiento es perceptivo. Es la consecuencia de imágenes visuales o palabras vistas, y de las ideas que se derivan de ellas. Sugieren una realidad, un algo aparte de usted que entra en su consciencia. Tal conocimiento, por supuesto, no es verdadero necesariamente, por lo que decimos que no tiene realidad, por que sabemos que no tiene realidad, porque sabemos que no corresponde a nuestras facultades sensoriales. El color, la forma y las dimensiones no son sino sensaciones que surgen de las vibraciones recibidas por medio de nuestros órganos sensoriales, así que la realidad de nuestra experiencia objetiva es arbitraria, pues nos hemos acostumbrado a aceptar como una verdad, o como un hecho, lo que nuestros sentidos hacen que realicemos. A esto lo llamamos el “sentido común”. Sin embargo, en el reino de la ciencia se prueba recientemente que este sentido común no es de confianza.

  El conocimiento “conceptivo” es una consecuencia del razonamiento, de la abstracción. No es engendrado por una experiencia sensorial inmediata. Por analogía, pudiéramos, preguntarle: “¿Cuál es la causa del aumento del crimen hoy en día?” Después de alguna deliberación usted nos daría su “concepción” de la misma. Esta idea que usted avanza no seria en su totalidad, la que hubiera tenido inmediatamente o quizás la que hubiera experimentado objetivamente. Más bien, por medio del razonamiento silogístico, usted cambiaría los elementos de sus pasadas experiencias sociales, económicas y morales, con los que ha oído, y leído o visto previamente y entonces deduciría como una proposición, la causa del aumento del crimen. Esto sería un conocimiento conceptivo. Sin embargo, también depende de la experiencia, porque pensamos solo en términos de las ideas que vienen de ésta y de nuestras cualidades sensoriales. Esas cualidades de nuestros sentidos  proveen las imágenes para nuestro pensamiento. En conocimiento conceptual hay un reordenamiento de los elementos del pensamiento que fueron originados en la experiencia, dentro de un nuevo orden o concepto.

  Por todo esto podemos ver que la información es siempre conocimiento ya sea conceptiva  o perceptiva y que se considera ordinariamente como verdadera cuando es de tal naturaleza que pueda ser percibida por otros. Le hemos dado considerable importancia en el pasado no solamente al contenido del conocimiento, sino también a su distinción de la “sabiduría”. Quizás la más lacónica definición de esta sería llamarla “conocimiento aplicado”. Conocimiento es lo que se conoce, pero todo conocimiento no esta necesariamente organizado racionalmente, ni arreglado sistemáticamente, como relacionado con algún fin o propósito. Solamente cuando ordenamos los elementos de nuestro conocimiento como para que haya una eficacia de volición, esto es un poder que podamos dirigir, es cuando en verdad se convierte en “sabiduría”. Cada día tenemos una multitud de experiencias. Los agregados constituye el conocimiento. Cuando analizamos nuestras observaciones, y las evaluamos con un objeto que hemos hecho efectivo, es entonces cuando tenemos “sabiduría”, y decimos que ésta es el “conocimiento” aplicado porque solamente cuando usamos nuestro conocimiento en una forma inteligente y pragmática es que se convierte en sabiduría.

  El hombre que posee mucho conocimiento no es siempre el más sabio. El sabio es aquel que ha aplicado su conocimiento, que ha expuesto lo que sabe a un análisis crítico y ha descartado aquello que ve que le trae poca satisfacción. La prueba del valor del conocimiento en nuestras vidas es su aplicación a algún problema. Si soporta esa prueba entra en la categoría de la sabiduría de los sabios, no somos sabios por ese hecho, solamente hemos adquirido conceptos o preceptos, o el sumario de las experiencias. Y antes de terminal quiero hacerles saber que no existe ninguna relación de la causa y el efecto entre información y conocimiento. Como hemos dicho, la información  y conocimiento es una clase de conocimiento ya sea perceptivo o conceptivo, pero si el conocimiento es organizado, analizado y aplicado, tal aplicación es la causa verdadera de la “sabiduría”, siendo ésta el efecto de tal uso de conocimiento.

Solamente espero que de algo les sirva este humilde artículo, y recuerden siempre de vivir en paz
Con ustedes mismo. Si desean hacer alguna pregunta con mucho gusto  háganla yo la contestaré.

Peter  Bustamante

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