CREATIVIDAD
SU MISTERIO Y MECANISMO
EXISTEN dos clases
de motivaciones por medio de las cuales el hombre es obligado a actuar en la
vida. A una podemos denominarla compulsiva y a la otra autogenerada.
La compulsión a actuar es de naturaleza dual. Primero están los instintos,
tales como el innato instinto de conservación, la gratificación de los apetitos
y el impulso de la curiosidad. Estas compulsiones surgen involuntariamente de
nuestro interior: nosotros no la buscamos.
El segundo aspecto de la compulsión son las
influencias del medio ambiente, como por ejemplo, las catástrofes naturales—inundaciones,
incendios, sequías—y la huida de los peligros. Los actos que lo acompañan, no
son el resultado de ninguna reflexión previa que los inició. Autogenerada,
la otra clase de la motivación humana, es la que ha hecho progresar al hombre a
la condición que llamamos civilizada. Los actos autogenerados son aquellos que
se inician por medio de la dirección consciente voluntaria de los poderes
mentales del hombre.
En el museo Egipcio pueden verse ejemplos de
la evolución y expansión de los poderes creativos del hombre. En una galería de
alfarería prehistórica vemos, por ejemplo, vasijas de barro de 8,000 a 10,000 años
de antigüedad. Estas fueron hechas muy imperfectamente sobre fuego descubierto
y a mano, antes de que se pusiera en uso modelar las vasijas por medio de una rueda. Las superficies están
oxidadas—ennegrecidas por el calor. Fueron creadas para satisfacer una
necesidad, sólo por su utilidad. Los procesos mentales del hombre son numerosos
y complejos. Sin embargo, una palabra resume mejor estos actos, mediante los
cuales el hombre dirige totalmente sus motivaciones. Esa palabra es creatividad.
Para una mejor comprensión de la palabra creatividad,
podemos plantearlo desde tres puntos de vista: el filosófico, el psicológico y
su aplicación. Generalmente, cuando pensamos en la palabra crear, en su sentido
semántico, queremos decir el traer algo a existencia. Pero, ¿es una
substancia o sólo una forma lo que el
hombre crea? O, ¿puede una idea original en sí, ser una creación,
independientemente de si obtiene substancia o forma? Examinemos estas palabras
y veamos si cualquiera de ellas se aproxima a la idea general que tenemos de
crear. ¿Existe una substancia primaria fundamental en el universo? En otras
palabras, en su base, ¿todo es realmente de una misma especie o substancias en
el universo, que no tienen una relación básica entre sí? Si todas las
substancias que percibimos individualmente fueran tan diferentes a como se
manifiestan a nuestra percepción, no habría nexos o vínculos entre ellas. Tal
concepto, entonces, supondría un vacío entre las diferentes clases de
realidades, un estado de no—ser. Y una cosa que no existe, no puede originar
alguna cosa. No podría haber una condición de la cual se creara otra.
Por otra parte, suponiendo que toda realidad
en el Cosmos pudiera reducirse a una simple substancia primaria, es isotrópico,
es decir, es del mismo material que existe en todas partes. Si esto fuera así,
entonces nada absolutamente podría ser creado, porque en esencia todas las
cosas estarían fundamentalmente relacionadas. En realidad nada podría traerse a
existencia fuera de la substancia primaria del universo. Consideremos ahora la
forma y veamos si representa un acto de creación. ¿Qué es forma? Es cualquier
cosa que produce sensaciones que tienen las cualidades que afectan nuestros
sentidos receptores. En otras palabras, las formas tienen por ejemplo, color,
peso, sabor, sonido, dimensión, o son calientes o frías, duras o suaves, y así
sucesivamente. Ninguna cosa que se dice que tiene forma, está exenta de todas
estas cualidades Si así fuese, no podríamos experimentarla. Y para terminar
quiero hacer una aclaración, por ejemplo, lo que existe para nosotros puede ser
satisfactorio en cualidad, pero parecer insuficiente en cantidad. El deseo de
aumentar la cantidad, se convierte en la motivación para la idea creativa. Sin
embargo, la necesidad de algunas cosas no siempre proporciona una idea para la ejecución. Un hombre puede
poseer una suma de dinero, pero por alguna razón específica necesita más. Esto
no quiere decir que necesariamente surgirá
una idea en su consciencia para obtenerlo. En esta forma objetiva de creación,
la razón juega un papel importante. Uno debe siempre reflexionar sobre la
posibilidad de causas que suplirán la necesidad.
Quiero hacer
un artículo debido a la confusión de lo que es crear, los motivos son que
muchas personas, yo diría que un 70% están en una total equivocación de lo que
es (CREAR) en este artículo incluye lo de la creación, estoy pensando si lo
hago o no, los motivos es que muchas personas no están preparadas para
analizar, y es posible que me traiga, odio, desprecio y muchas cosas más,
quiero que me recuerden como un capítulo atrasado de la historia.
Espero que
este artículo sea de su agrado.
Peter Bustamante