Tuesday, August 7, 2012






“TODO LO QUE TIENE UN COMIENZO, TIENE UN FINAL”


Durante cinco siglos después de la muerte de Aristóteles, en el año 322 D.C., el mundo antiguo no produjo grandes filósofos. La grandeza y el poder de Roma habían alcanzado su cénit y se estaba ahora hundiendo. Los dioses clásicos estaban comenzando a desvanecerse ante la luz de la nueva religión, el cristianismo. Luego, en el tercer siglo, toda la gloria de la antigua Grecia en los días del gran Platón volvió en el genio de un hombre humilde llamado Plotino. Mientras algunos de los pensadores mundiales, desde su época, no han estado de acuerdo con sus ideas y muchos no las han entendido, y a todos le han otorgados los más altos honores. Él ha sido llamado uno de los más grandes filósofos místico del mundo tanto como el más grande pensador individual entre Aristóteles y Descartes. Él es considerado haber sobrepasado en profundidad espiritual de pensamiento a Platón, el hombre cuyas enseñanzas él tanto admiró, Plotino añadió el fuego de la inspiración al neoplatonismo, la última escuela de filosofía griega y su nombre es a menudo dado como siendo su fundador en vez de aquel de Ammonius Sacca. Después de su muerte, sus escritos tuvieron un efecto incalculable sobre el cristianismo hasta el período de la Edad Media.

   Por lo tanto, si estas palabras de alabanza de los historiadores subsiguientes son ciertas ¿por qué estuvieron aparentemente perdidas sus ideas y enseñanzas al mundo y sus nombres es ahora conocido por unos pocos aparte de los estudiantes interesados en la antigua filosofía? Consideremos los pocos hechos y la información desperdigada que nos ha sido pasada a nosotros con respecto a su vida. Luego, a medida que consideramos una pequeña parte de sus escritos expresando unas pocas de sus ideas de su gran filosofía mística, junto con el curso subsiguiente de la historia en ese tiempo, podremos encontrar las respuestas a este enigma.

   Plotino nació en Licopolis, Egipto ya sea en él año 204 D.C. ó 205 D.C. Como su nombre es romano, se cree que sus padres fueron de descendencia romana. En mis humildes formas de pensar, hablando hipotéticamente esto es una conjetura, pues Plotino jamás habló de sus padres o de su vida personal. Lo digo porque la historia muchas veces la fabrican los hombres quizás porque admite cambios, pero hay historias que jamás cambiarán. Por otra parte es posible, que se sabe por sus escritos que él creía en la rencarnación, un escritor es de la opinión que su reserva con respecto a su vida privada indica su lamento y aun su vergüenza de la necesidad de renacer en la Tierra.

  Se dice de él que en su juventud buscó el conocimiento en la gran ciudad egipcia de Alejandría que era un centro de la cultura del mundo y aun excedía la gloria de Atenas. En ella había sinagogas tanto como templos para la adoración de los dioses de Egipto; las escuelas griegas de las teorías idealistas competían en pos de discípulos con los predicadores del cristianismo. Fue allí, en Alejandría, que Plotino, entonces de veintiocho años de edad, encontró un maestro de las ideas de Platón cuyo nombre era Ammonius Saccas. Saccas, que fue conocido como el “instruido por Dios”, fue también el maestro de Orígenes, reconocido como uno de los más grandes estudiosos del mundo. Él no dejo escritos, pero no existe duda que él fue un Iniciado y muy bien informado de las enseñanzas ocultas, incluyendo los Misterios Egipcios. Él debe haber conocido también la religión Hindú. Probablemente, fue una introducción a las enseñanzas de Buda dada a él  por Sacca lo que impulsó a Plotino a aprender más acerca de las religiones Hindú y persa. Después de diez años de estudio bajo su brillante maestro, dejo Alejandría y se unió al Emperador Gordiano III en una expedición al Oriente, en el año 244 D.C. Esto probó ser pronto desastroso cuando el Emperador fue asesinado y Plotino forzado a huir a la ciudad de Antioquía. Más tarde, en ese mismo año, fue a Roma donde vivió el resto de su vida.

‘ESCUELA DE FILOSOFÍA MÍSTICA’

   Fue en Roma a la edad de cuarenta años, que Plotino formó una escuela en la que él enseño un sistema místico filosófico  basado en las ideas tanto de Platón y Aristóteles como también en sus propias experiencias de la revelación cósmica, mientras se encontraba en un estado de súper consciencia. Por muchos años él ensenó sólo oralmente, siguiendo la antigua costumbre de los sacerdotes de los misterios al igual que la de sus maestros Saccas, en la que el conocimiento secreto es dado solamente a aquellos que fueron probados ser buscadores de la verdad digna de confianza.
Brevemente  yo quisiera ampliar más este tema, por muchas razones; Ejemplo: “ADQUIRIENDO SABIDURÍA” Sería por supuesto imposible explicar en la brevedad de este artículo la substancia de la filosofía de Plotino. Él fue mucho más allá del intelectualismo de las antiguas escuelas griegas y se adentró en su éxtasis vibrante, místico, que él aseguraba ser el único modo de alcanzar un entendimiento y unión con “DIOS”, a quien él llamo el Uno, o Bien. La sabiduría de esta suprema unidad, declaró él, nunca sería alcanzada por el hombre  a través de ningún proceso de razón pura.

Espero que analicen este editorial  y les dejo simplemente una sola Cifra he tenido  4,455 que leen y no he tenido comentario, señal que no les interesa. Y sean más observadores con esta palabra.

EL PODER DE DAR VIDA. Y EL PODER DE QUITARLA.

Vivan es paz con ustedes mismo.

Peter Bustamante

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...