Tuesday, September 18, 2012

¿QUE ES LA BUENA VIDA?






¿QUE ES LA BUENA VIDA?
Probablemente la mayoría de nosotros hemos oído la frase, “la buena vida” y nos hemos preguntado a qué se refiere específicamente. Posiblemente la mayoría de nosotros hemos buscado o estamos buscando, “la buena vida” sin realmente saber qué es lo que buscamos. De la vida no puede haber duda, pues si estas líneas se leen en estos momentos hay vida, indudablemente. Pero, ¿la  “buena vida”?. Cualquier cosa buena puede venir en muchos tamaños, medidas y colores dependiendo de quien lo describa. Tal vez como la belleza, lo bueno está en los ojos del espectador. Aunque la sociedad humana parece estarse moviendo generalmente en la misma dirección para hacer las condiciones en la Tierra más amena para llevar la “buena vida” a más gente. ¿Hay algo así como una definición general o común denominador?

  Séneca el joven escribió: “La vida es un estado de guerra”. Henry David Thoreau escribió: “La masa de hombres llevan vidas de silenciosa desesperación”. En su lecho de moribundo Beethoven dijo: “Aplaudan amigos, la comedia termino”. Joseph Conrad escribió: “Puesto que cada edad está alimentada a ilusiones, a menos que los hombres renuncien a la vida tempranamente, y la raza humana llegue a un fin”. Pero Samuel Butler escribió: “Todos los animales, con excepción del hombre, saben que el fin principal de la vida es gozarla”. Todos estos austeros comentarios acerca de la vida  reflejan un modo de vida sombrío o taciturno, pero ¿comentan sobre la vida misma?

  Es concebible que Beethoven, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, que le dio al mundo algunas de su música más magnifica, ¿fue un completo extraño de la “buena vida?”  Cierto. Él perdió el oído en sus últimos años. Esto pudo haber sido molesto para un compositor. Pero su oído interno u oído psíquico oía música de la que habríamos sido privados si él no la hubiera capturado y no se la hubiera dado al mundo. El frío Henry David Thoreau, en un marco de mente más positivo escribió: “Si uno avanza con confianza en la dirección de sus sueños y se empeñá en vivir la vida que él ha imaginado, uno se encontrará con un éxito inesperado en horas comunes”. La vida es un regalo uniforme del Cósmico; es el hombre quien la convierte en una “buena vida” o no. La vida es aquella chispa infinita de Dios que anima la creación terrenal de arcilla. El alma—personalidad del hombre puede usar esa chispa para tener grandes sueños para el futuro, o puede desperdiciar esa chispa para envidiar su propio pasado hecho por él mismo funesto, y envidiar el feliz presente de su hermano. Junto con Ruskin decimos, “no hay riqueza sino vida”. La vida es el laboratorio y el taller del ser. Con el don de la vida, el hombre se vuelve el  co—creador, el diseñador, el planificador y el constructor de lo que él quiera. Con la vida a él se le da la libertad de escoger para construir en armonía con las fuerzas constructivas del universo y producir la “buena vida” o él puede seleccionar “nadar en contra de la corriente” y él puede aprender que yo lo dudo, las compensaciones “Kármica”. Él siempre debe aceptar la responsabilidad para sus decisiones.

  Albert Schweitzer acuño la frase: “reverencia por la vida”. Él dijo, “el hombre que se ha vuelto un ser pensante siente una compulsión a dar a cada deseoso de vivir la misma reverencia por la vida que la que él le da a la propia. Él experimentará esa otra vida en la suya propia. La vida es comunal; es algo que compartimos, no algo que poseemos. Es un regalo—un regalo preciado. Nosotros no la creamos. Podemos algún día acomodar los elementos adecuados en una forma única para permitir la manifestación de la vida, pero la creación de la vida permanecerá aún un secreto de la naturaleza. ¡Toda la riqueza, la gloria, la belleza del universo son como nada sin los millares de expresiones de vida que la habitan, que la usan y la disfrutan! Dos grandes grupos en la sociedad se han dedicado a colocar avisos a lo largo del sendero de la vida para guiar a aquellos que les siguen. De acuerdo con las direcciones de un grupo, la vida debe dedicarse exclusivamente  al trabajo aburrido y monótono, al estudio serio de todos los modos de vida y a la conquista de la mayoría de los instintos y apetitos naturales que se nos manifiestan en nuestros cuerpos sin ser invitados. El segundo grupo nos dirige a “vengan a la fiesta” a tomar todo lo que podamos y a dar nada, vivir cada momento como si el mundo existirá exclusivamente para nosotros y como si ese momento fuera el último.

  Christopher Morley dijo: “Hay tres ingredientes en la buena vida” aprender, ganar y anhelar”. Ninguno de esto es para el haragán. Ninguno de esto es fácil, pero cada uno de ellos debería ser disfrutable. Aprender nos da la habilidad para comprender mejor a los demás y prepararnos para servir mejor a los demás. Ganar es el fruto del que gozamos por haber servido a los demás en alguna forma. Anhelar es el reconocimiento de nuestras imperfecciones que nos previenen de ser lo mejor, de hacer lo mejor y de vivir como mejor podamos. Debería ser nuestro primer ingrediente.
Y para dar el veredicto final a mis lectores citando múltiple casos, creo que en este momento nos encontramos compartiendo el divino regalo de la vida, mis formas de pensar en cuanto a la vida, es muy amplio primero, porque considero que soy un visitante en este planeta Tierra, que me ha dado la oportunidad de alojamiento, segundo doy gracias diariamente por la benevolencia del trato que me han otorgado, y tercero pienso que la vida es para vivirse con honestidad y tratar de entender los diferentes motivos por el cual estamos aquí. Solamente necesitamos  escoger cómo vivir nuestras vidas, podemos pasar el tiempo viviendo egoístamente y no contribuir a nada, o podemos usar nuestro potencial y añadir otro capítulo a la fascinante historia de la humanidad viviendo la buena vida.
Solamente les pido por su bienestar que traten de vivir en paz con ustedes mismo.

Peter Bustamante              

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...