“INDAGACIÓN EN EL
CONOCIMIENTO”
Cuando
decimos “yo sé”, ¿qué queremos decir con esta expresión
bastante común? La mayoría de nosotros convendrá en que significa una
realización, un tener al menos una consciencia de algo. Ahora en vista que generalmente
se acepta que la consciencia es un estado de realización, o un darse cuenta, esto,
entonces, haría que fuese sinónimo de conocimiento. Pero, ¿lo es? ¿Podemos
decir que la sensación de un dolor de muelas, o cualquier estado de dolor del
cual estamos conscientes, sea el equivalente de conocimiento? Si así fuera,
todos los animales que han experimentado el sufrimiento, en algún modo, podrían
ser llamados animales instruidos, que tienen entendimiento porque han conocido
el dolor.
Podríamos aun ir más
lejos con tan extremo razonamiento. Los seres vivos simples tienen una clase de
consciencia. Por experiencias sabemos que las plantas reaccionan a su ambiente físico
cuando son afectadas por su medio ambiente. El zarcillo, por ejemplo, se retira
de ciertas substancias, pero se adhiere a otras. En el funcionamiento de sus
hojas, algunas plantas demuestran algunas formas de consciencias. Se doblan o
se cierran a la luz; otras la buscan y se exponen a ellas. Pero no podemos
decir que esta acción de respuesta sea comparable al estado de conocimiento,
como generalmente pensamos de tal estado.
Cuando por acción
involuntaria, alejamos repentinamente nuestro brazo con la llama con que se ha
puesto en contacto, ¿podemos decir que esta sensación, esta consciencia es
conocimiento? ¿Es igual, por ejemplo, a nuestros conocimientos de la hora del día
del mes o las estaciones del año? Investigando más aún encontramos que los objetos
de conocimientos, de cosas que conocemos son paralelos a nuestra propia
existencia; en otras palabras, los objetos de conocimiento parecen persistir
con uno mismo. Además podemos preguntar: ¿Qué es eso que conoce estos objetos?
Decimos: “Yo sé”. Esta afirmación implica un conocimiento de nuestra realidad.
Que sabemos que existimos. Entonces como manifestación, podríamos decir que
todos los objetos de conocimiento son tangibles, que tienen una substancia
equivalente a nosotros mismos. Pero no es así.
Ejemplo: Podemos
ir a la ventana, mirar a la acera opuesta y ver pasar a hombres y mujeres. Esta
experiencia es comúnmente un objeto de conocimiento. Las cosas que la componen—la
gente—son tan tangibles, tan existentes como lo somos nosotros. Pero por otra
parte, también tenemos lo que llamamos Juicios, decisiones y conclusiones.
Por ejemplo podemos juzgar que es muy ofensivo insultar a una persona. Este
juicio es también un objeto de conocimiento, pero en sustancia, es completamente
diferente de los hombres y mujeres que percibimos caminando por la calle. Por
lo tanto debemos inferir que los objetos de conocimiento son de dos clases
generales: los objetos de percepción y los objetos de concepción.
Los objetos de percepción
son las sensaciones que tenemos del mundo de la materia, de ciertas fuerzas y energías.
Son las vibraciones de átomos y moléculas que despiertan en nosotros aquellas
sensaciones que constituyen las cosas que decimos percibir, ya sea que la
realicemos como imágenes visuales, sonidos, tacto o cualquier otra cosa. No obstante,
estas realidades objetivas, estas cosas del mundo atómico, no siempre están restringidas
a cosas aparte de nosotros, o que son externas a nosotros. Parte de nuestro
cuerpo—nuestras manos, nuestros pies tal como lo vemos—tienen tanta realidad
objetiva para nosotros como la tienen los árboles y las rocas. En otras
palabras, la percibimos de la misma manera que las cosas que no son nuestras.
Encontramos también, que hay ciertas cualidades que acompañan a todas nuestras percepciones
auditivas, las cosas que oímos, los múltiples sonidos, todas tienen cualidades
similares. Tienen tono; el sonido es algo bajo y tiene la cualidad de ser suave
o fuerte. Todas nuestras percepciones visuales tienen ciertas cualidades
independientes de la naturaleza de las formas que adoptan. Así, lo que vemos es
una gradación de la luz, entre oscuro y blanco brillante, o tienen la cualidad
de color.
Más adelante si están interesado hablaremos de la gama de
colores, y el por qué ciertos colores que existen no podemos verlos.
Vivan en paz con ustedes mismos.