“EL VIEJO
FILOSOFO DESENGAÑADO”
El viejo
filosofo desengañado. Para empezar, Aristóteles y
sus ayudantes del Lykeion tratan de reunir todas las constituciones
escritas de las póleis griegas y de determinar su evolución histórica, sus
instituciones y leyes. En el curso de esta gigantesca empresa de derecho
comparado, llegan a reunir y estudiar 158 constituciones de ciudades distintas.
A cada ciudad se le dedica una monografía exhaustiva. Aristóteles mismo
escribió un libro sobre la constitución de Naxos, otro sobre la de Atenas,
otro sobre Cartago, etc. Todos se han perdido, excepto uno: el dedicado
a la Constitución de Atenas, magnífica historia constitucional de esa ciudad.
Gracias a la historia de Thukydides y a la Constitución de Atenas de
Aristóteles conocemos la realidad política de la antigua Atenas
incomparablemente mejor que la del resto de las póleis helénicas. Y se puede
considerar que ambos-Thukydides y el último Aristóteles—son los
fundadores de la ciencia política.
Creo que en los
libros tardíos de la política—los IV, V y VI por alguna razón quizás de
ordenación tradicional-en un tiempo ya no se trataba de considerar ciertos
textos que estaban exclusivamente sobre el mejor régimen político, sino también
el posible e igualmente el que es relativamente fácil de alcanzar, quizás los
tratadistas anteriores, aunque acierten en lo demás, fallaban en lo práctico.
Además es una puerta abierta, que sea lo mejor, depende de las circunstancia,
porque con frecuencia, aun siendo preferible un régimen, nada impide que
algunos les convenga más que a otro. Aristóteles pretende indagar cuáles
son los tipos de sistema políticos de constitución de la pólis—realmente
existente, y no sólo en su estructura jurídica, sino también en su dinámica, en
las transformaciones a que están sometidos por la realidad social subyacente. Y
de acuerdo a sus palabras fehacientes, no se limitara a describirlos, sino que
intentaremos exponer en qué estriban la destrucción y la conservación de los
regímenes, tanto en general, como en cada uno en particular, y cuáles suelen
ser las causas de ellos.
Los regímenes políticos
que se encuentran en la realidad son de seis tipos: Monarquía (gobierno
de un solo hombre, aparentemente, el más noble, que gobierna con el
consentimiento del pueblo y respeta las leyes).Tiranía (gobierno de un
solo hombre, que se ha hecho con el poder por la violencia y gobierna sin el consentimiento
del pueblo y sin respetar las leyes de la ciudad). Aristocracia
(gobierno de los ciudadanos mejores y más virtuosos, elegidos por y de entre
los de mejores Linajes). Oligarquía (gobierno de los ciudadanos más
ricos). Democracia moderada (gobierno de todos los ciudadanos, pero sometido a
las leyes consuetudinarias).Democracia extrema o demagógica (gobierno
de todos los ciudadanos sin respeto a las leyes; en la práctica gobierno de los
demagogos que agitan a los pobres, que son mayoría).
Me he dado
cuenta que en estos detalles que les menciono, el pobre filosofo Aristóteles
jamás se le ocurrió en pensar que el tiempo era inexorable, y solamente
pensaba en su tiempo, quizás él pensó que al pasar de los años paulatinamente
todo era un cambio progresivo, además él llego a pensar que en su tiempo existían
pocas monarquías y mucho menos
aristocracias que al evolucionar, en los días y años todo se colapsaba y que en
estos tiempos que vivimos: Ya no hay Realezas, y si las hay son más bien
tiranías, porque el gobierno de un Rey es un gobierno que cuenta con el
asentimiento de los súbditos, y actualmente son muchos los iguales incluyendo
los títulos de tradiciones de la antigüedad, mirándolos desde el punto de vista
actual, ninguno sobresale tanto como para estar a la altura de la grandeza y
dignidad de ese cargo. De acuerdo a sus palabras: Aristóteles hace mención
que tampoco habría aristocracia, pues era difícil encontrar los hombres
virtuosos, mientras que en todas las ciudades a través de los años existen
ricos y pobres.
Aristóteles hace mención de las Tiranías y les digo todo
esto, porque hoy en día existen hombres y mujeres que siguen los preceptos de Platón,
Aristóteles, Sócrates y muchos de los grandes Filósofos, él dice
que la tiranía, finalmente, abundara demasiado, en esto estoy muy de acuerdo
con él pero que jamás se le podrá esperar nada más que desgracias, en sus alusiones
sobre ella dice, que es desde sus cimientos, el peor de todos los regímenes político.
Por tanto, en la práctica, los regímenes políticos interesantes se reducen a
dos: Oligarquía y Democracia. En la democracia gobiernan todos
los hombres libres, todos los ciudadanos. En la Oligarquía, sólo los
ricos.
Si este tema les agrada la historia no termina, hay
mucha tela por donde cortar ejemplo: Cómo funcionan las trampas, la infamia,
las triquiñuelas la traición y el por qué este viejo filosofo no comprendió al
final de su vida, muchas cosas que ustedes deberían de saber. Aquellas semillas
trajeron estos frutos.
En vos confió.
Peter Bustamante