Saturday, June 9, 2012





       ¿PUEDEN VER LOS  CIEGOS ?         

¿Los seres humanos que están ciegos, pueden ver durante el sueño? Si esto es así, ¿pueden comprender y darse cuenta de lo que ven? Respuesta. Es posible que aquellos que nacen ciegos no puedan comprender lo que ven subjetivamente; pero quizás su yo interno le transmita un significado satisfactorio. En este caso le sugiero este experimento

  Comprímase el globo del ojo con la punta de sus dedos hágalo desinfectando sus manos lavándose las manos, o dele un movimiento circular suavemente con la punta de sus dedos y podrá ver colores y figuras geométricas en diferentes tonalidades. Éstas son imágenes visuales que no tienen relación alguna con los objetos externos. Esta sensación es ocasionada por la presión o estímulo sobre el globo del ojo y los nervios relacionados con este. No son luces reflejadas en los ojos por objetos. Es de este modo que aquéllos que son ciegos de nacimiento pueden ver. Sabemos que los objetos no tienen efectivamente color. Reflejan la luz esparcida sobre ellos y ésta, unida a la substancia de que están compuestos, causan cierta vibración que pasa como otras muchas por los ojos. Las vibraciones de la luz que llegan a los ojos al pasar por el nervio óptico, producen cierta sensación de color en el cerebro; entonces asociamos ese color con el objeto que hemos visto. Por lo tanto, si la sensación de color puede ser estimulada por otros medios como ya he explicado, entonces también estamos viendo algo.

  Cuando se trata de un ciego congénito, no podrá identificar ninguna sensación de color que llegue a conocer. Si pudiera percibir por medio de la presión del globo del ojo los colores rojos y verdes no los conocería por ese nombre. Si se le hablara del color rojo, no sabría cuál de las sensaciones de color experimenta es a la que usted se refiere. Lo mismo puede decirse de las figuras geométricas que experimentará como rectángulos, triángulos y círculos. Sin embargo, puede dársele figuras de estas formas que pueda tocar y entonces decirles cómo se llaman. Posteriormente asociará esas formas con las imágenes visuales.

  El ciego de nacimiento sueña como cualquier persona. Los sueños están compuestos de todas las imágenes que nuestros sentidos experimentan. Así tenemos imágenes auditivas o los sonidos que escuchamos las imágenes tangibles  o la sensación de los impulsos que sentimos. Sabemos que los sueños constan de sonidos, sabor y sensaciones que nos parecen sentir. El ciego, aunque sea de nacimiento, tendrá sueños donde aparezcan imágenes de sensaciones correspondientes a la que experimente durante la vigilia. Éstas por supuesto, están limitadas y corresponderán a cualquier estímulo que haya en el cerebro. Si han experimentado algún color por el estímulo interior del ojo, o sea, por presión de este, entonces en los sueños estas figuras y colores se repetirán.

  Para los ciegos el significado de los sueños será igual que en las demás personas que están en posesión de sus facultades normales. En otras palabras, el sonido, sensación de tacto, olfato y paladar, tendrán en ellos la misma asociación con ideas de realidad como sucede con cualquier otra persona. Por ejemplo, el toque de tambor de un sueño de estará relacionado con la experiencia que se tenga del tambor. Y para terminar la más amplia comprensión de este punto, podemos usar la analogía del instrumento mecánico conocido como teletipo. Esta maquina conduce impulsos eléctricos a gran distancia por un hilo directo o por transmisión de radio. Al final de la línea estos grupos de impulso son adaptados a un dispositivo electromagnético correspondiente a las diferentes letras del alfabeto y otros símbolos con números y símbolos de puntuación. Así, los impulsos eléctricos que en si no tiene significado alguno, se transforma  en una inteligencia comunicativa para nuestro lenguaje diario.

Espero que este tema sea de alguna ayuda para todos.
Y traten de vivir en paz consigo mismo.  


Peter Bustamante              

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...