Wednesday, October 23, 2013

‘LA NATURALEZA DE LA RELIGIÓN’





‘LA NATURALEZA DE LA RELIGIÓN’

Algunas personas afirman que está aumentando el interés en la religión. Otras afirman que la religión tiene menos influencia en el pensamiento y la conducta de hoy en día. Para poder llegar a una estimación de la religión, deberíamos analizar algunas de las funciones o actividades que parecerían ser las guías a la naturaleza de una religión. He seleccionado cuatros principios que creo que aceptará la mayoría de la gente en todo o en parte como la base de una definición de la religión.

(1)-La religión es un sistema de fe y adoración. Entretanto voy a tener que usar mis propias conclusiones aquí, necesariamente, creo que la mayoría de las personas asociadas con una religión o examinando una religión estarían de acuerdo en que esa religión podría ser descripta como un sistema de fe y adoración. La mayoría de las religiones ofrecen una doctrina de fe para sostener el principio de la religión, y como una función activa ellas tienen varios procedimientos o métodos conocidos como adoración para reconocimiento del Ser Supremo. Por lo tanto, definir la religión como un sistema de fe y adoración puede no ser una definición  del todo inclusiva, pero al menos es una guía sobre la cual casi todos estarán de acuerdo. Podemos decir, lo creo sin reservas, que la religión, siendo un sistema de fe y adoración, es una categoría a la que podemos avanzar como la base de una definición de una religión, aunque, por supuesto, podemos de inmediato calificar esta declaración: que la fe y la adoración pueden existir sin ser exclusivamente un control de la religión. Generalmente hablando, las expresiones de fe y de adoración como ellas conciernen a la relación del hombre a una fuerza más alta, son de naturaleza religiosa.

(2)-También podemos decir que la religión es la profesión y práctica de creencias y observancias de creencias y observancias religiosas. La religión es un sistema, una unificación de aquellos principios que contribuyen a la comprensión del hombre de su relación con Dios. Las creencias  y observancias religiosas son aquellas actividades del hombre por la cuales él muestra su confianza o su percepción de una relación con un ser supremo. Él acepta ciertos principios como premisas. Estas son creencias religiosas. Entonces, él observa ciertos ritos o practicas. Estos son el lado de conducta de su profesión de una asociación con una religión. Como segunda base para alcanzar una definición de religión, aquellos que profesan y practican esas creencias y observancias que tienen que ver con la relación del hombre con Dios, puede decirse que participan en una forma de religión.

(3)-La religión es la práctica de servicio y adoración de un Ser Supremo. Mientras esto podría servir como una definición en sí misma, que un individuo  que efectúa ciertos servicios y adoración hacia o para un Ser Supremo está practicando una religión, podría decirse que esto sería solamente una fase de practica religiosa, pero por lo menos es un área que deberán aceptar la mayoría  de los adherentes a las religiones.

(4) Yo, Peter Bustamante en mis estudios he definido muchos datos de religiones y los reparo para enseñanzas de la manera que explicaré: “El conocimiento de Dios y los caminos de Dios llevan a una real devoción religiosa tanto mía, al igual que los niños que les doy clases, lo mismo en la música y cuando me hacen preguntas de origen religioso, el místico es siempre un verdadero estudiante de teología esencial. Pero en vez de unirse a iglesias sectarias para ayudar en el trabajo que están haciendo, nuestros estudios son amplios y tolerantes en su religión, y encontraran a Dios en cualquier cosa y en cada una de sus criaturas”.

Este concepto tiende a separarse de una firme definición y tiende a concernir más con lo que podemos declarar que constituye conducta religiosa. Yo interpreto esta definición como significando que cada individuo es, a un cierto grado, religioso, que el estudiante tiene un deseo de alcanzar conocimiento, de Dios y los caminos de Dios, pero que no siempre encuentra el método de hacer esto por medio de afiliación con grupos religiosos  ya en existencia. El estudiante puede apoyar a un grupo religioso debido al buen trabajo que ese grupo puede hacer, pero esto, necesariamente, no significa que confine su concepto de Dios, su concepto de creencias, adoración, fe y servicio a los credos aceptados por cada institución hecha por el hombre. Más bien, como parte final de lo escrito el místico encuentra a Dios en todo, en todas las criaturas de Dios. Por lo tanto, él considera su naturaleza religiosa como un conocimiento de una manifestación de un Ser Supremo en su relación a él. Si juntamos estas cuatro guías, obtendremos un cuadro que en el sentido general de la palabra muestra a la religión como siendo esa área de conocimiento y experiencia por medio de la cual el hombre tiende a relacionarse con el Ser Supremo y las fuerzas cósmicas que el Ser Supremo ha ordenado. La religión puede ser un tema muy amplio para una interpretación de un individuo o un grupo de individuo. Espero que entiendan que Dios está tan cerca de lo que puedan imaginar.

Solamente les pido que traten de vivir en paz, tanto con ustedes mismo al igual que con sus semejantes.

Peter Bustamante                     

SU POTENCIAL INTERNO







SU POTENCIAL INTERNO
PARECE imposible viajar a través de esta aventura llamada vida sin encontrar algunos dragones a lo largo del camino. Bestias obscuras esperan a cada vuelta, y algunas veces surgen ante nosotros el fracaso, el engaño, el rechazo, abandono, privaciones y frustración. Ninguno escapa completamente a sus ataques. Las heridas pueden incapacitar y aun ser mortales. La expresión “murió por su corazón roto” esto no es un cuento de viejo sino una descripción muy exacta de muchas vidas perdidas sin necesidad. ¡Perdidas sin necesidad! Nadie necesita ser vencido mortalmente por tales obstáculos. Es posible armarse de tal manera para ser impotente a esas fuerzas negativas. Las bestias de la desesperación y del pesar no tienen poder para destruir a los que han desarrollado recursos espirituales, un poder interior que pueden sostener y alumbrar el camino en los bosques en los cuales moran las oscuras criaturas.

  Esto no es decir que la infelicidad pueda evitarse. El pesar es una parte necesaria de la vida así como la alegría. Debemos conocer la desilusión lo mismo que el éxito, rechazos y aceptación, y privaciones además de recompensas. No querríamos cortar las respuestas emocionales a estos sucesos, porque las pérdidas serían mucho mayores que las ganancias. ¿Qué valdría una vida sin amor o éxtasis o cumplimiento? Sin embargo, para experimental estas delicias debemos también estar preparados para encontrar sus opuestos, que son después de todo solamente es el lado diferente de la misma fruta. El místico libanés, Kahlil Gibran, escribió: Tu gozo es tu dolor sin mascara, y el pozo del cual se levanta la risa que muchas veces fue llenado con lágrimas. Hay un refrán popular que dice. “En cada vida debe caer un poco de lluvia”

  Bien cualquiera puede soportar un poquito de lluvia. Son las tormentas y los vientos huracanados los que resultan ser nuestras ruinas. Los pesares hondos e intolerables que son los que amenazan la continuidad emocional—la pérdida de un ser querido, el fracaso en nuestro trabajo, el engaño y el rechazo por aquellos en lo que uno ha depositado su confianza. Todos conocemos gentes que ha sido destruida por esos sucesos, o que habilidades y funciones han sido seriamente dañadas. Sin embargo, hay otros que parecen ser capaces de soportar estas tribulaciones y salen de ellas sin hondas cicatrices. ¿Cuál es su poder? ¿Dónde está la fuente de su fortaleza?

  La habilidad de algunos para soportar calamidades que desbastan a otros, tiene su fundamento en un sentido altamente desarrollado del ser, un sentimiento innato de valor tan sólido que ninguna persona o suceso exterior puede disolver. Se levanta de un conocimiento consciente (o hasta inconsciente) de uno mismo, como de una entidad potente—una genuina y relevante expresión de la fuerza vital que da vida y forma al universo. Ejemplo: Una persona convencionalmente religiosa podría expresar  este concepto así: Dios me ama, no por ningún rasgo especial que yo pueda tener, sino únicamente porque yo soy”. Un místico podría decir: “La fuerza de la vida mora dentro de mí. Yo soy esa, y soy yo. ¡Esto es suficiente!” Cada uno siente dentro de sí mismo la eterna, positiva semilla Pol la cual se es uno con toda la fuerza de la creación y la luz. ¿Cómo entonces, podría tener miedo de la obscuridad, de la miseria que son solamente partículas de polvo en el ojo de esta poderosa verdad interior? Él tiene la fortaleza de vivir a través del pesar y salir al otro lado, renunciar a la presencia confortadora de un ser querido, aprender el fracaso y tener lastima de los que practican el odio y el engaño.

  Si los que me leen tuvieran el coraje de decir enséname como se puede vivir así, yo le dijera, amárrate los pantalones y pídemelo que te aseguro que jamás te arrepentirás, he pasado mi vida quemándome la vista, y no se dan cuenta que no han aprendido a vivir en armonía con las leyes del Universo.

Este tema continuará, se lo prometo solamente les digo.
En vos confió.


Peter Bustamante   

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...