‘LA NATURALEZA DE LA RELIGIÓN’
Algunas personas afirman que está
aumentando el interés en la religión. Otras afirman que la religión tiene menos
influencia en el pensamiento y la conducta de hoy en día. Para poder llegar a
una estimación de la religión, deberíamos analizar algunas de las funciones o
actividades que parecerían ser las guías a la naturaleza de una religión. He
seleccionado cuatros principios que creo que aceptará la mayoría de la gente en
todo o en parte como la base de una definición de la religión.
(1)-La religión es un sistema de
fe y adoración. Entretanto voy a tener que usar mis propias conclusiones aquí,
necesariamente, creo que la mayoría de las personas asociadas con una religión
o examinando una religión estarían de acuerdo en que esa religión podría ser
descripta como un sistema de fe y adoración. La mayoría de las religiones
ofrecen una doctrina de fe para sostener el principio de la religión, y como
una función activa ellas tienen varios procedimientos o métodos conocidos como
adoración para reconocimiento del Ser Supremo. Por lo tanto, definir la
religión como un sistema de fe y adoración puede no ser una definición del todo inclusiva, pero al menos es una guía
sobre la cual casi todos estarán de acuerdo. Podemos decir, lo creo sin
reservas, que la religión, siendo un sistema de fe y adoración, es una
categoría a la que podemos avanzar como la base de una definición de una
religión, aunque, por supuesto, podemos de inmediato calificar esta declaración:
que la fe y la adoración pueden existir sin ser exclusivamente un control de la
religión. Generalmente hablando, las expresiones de fe y de adoración como
ellas conciernen a la relación del hombre a una fuerza más alta, son de
naturaleza religiosa.
(2)-También podemos decir que la
religión es la profesión y práctica de creencias y observancias de creencias y
observancias religiosas. La religión es un sistema, una unificación de aquellos
principios que contribuyen a la comprensión del hombre de su relación con Dios.
Las creencias y observancias religiosas
son aquellas actividades del hombre por la cuales él muestra su confianza o su percepción
de una relación con un ser supremo. Él acepta ciertos principios como premisas.
Estas son creencias religiosas. Entonces, él observa ciertos ritos o practicas.
Estos son el lado de conducta de su profesión de una asociación con una religión.
Como segunda base para alcanzar una definición de religión, aquellos que profesan
y practican esas creencias y observancias que tienen que ver con la relación del
hombre con Dios, puede decirse que participan en una forma de religión.
(3)-La religión es la práctica de
servicio y adoración de un Ser Supremo. Mientras esto podría servir como
una definición en sí misma, que un individuo
que efectúa ciertos servicios y adoración hacia o para un Ser Supremo
está practicando una religión, podría decirse que esto sería solamente una fase
de practica religiosa, pero por lo menos es un área que deberán aceptar la mayoría
de los adherentes a las religiones.
(4) Yo, Peter Bustamante en mis
estudios he definido muchos datos de religiones y los reparo para enseñanzas de
la manera que explicaré: “El conocimiento de Dios y los caminos de Dios llevan
a una real devoción religiosa tanto mía, al igual que los niños que les doy
clases, lo mismo en la música y cuando me hacen preguntas de origen religioso,
el místico es siempre un verdadero estudiante de teología esencial. Pero en vez
de unirse a iglesias sectarias para ayudar en el trabajo que están haciendo,
nuestros estudios son amplios y tolerantes en su religión, y encontraran a Dios
en cualquier cosa y en cada una de sus criaturas”.
Este concepto tiende a separarse
de una firme definición y tiende a concernir más con lo que podemos declarar
que constituye conducta religiosa. Yo interpreto esta definición como
significando que cada individuo es, a un cierto grado, religioso, que el
estudiante tiene un deseo de alcanzar conocimiento, de Dios y los caminos de
Dios, pero que no siempre encuentra el método de hacer esto por medio de afiliación
con grupos religiosos ya en existencia.
El estudiante puede apoyar a un grupo religioso debido al buen trabajo que ese
grupo puede hacer, pero esto, necesariamente, no significa que confine su
concepto de Dios, su concepto de creencias, adoración, fe y servicio a los
credos aceptados por cada institución hecha por el hombre. Más bien, como parte
final de lo escrito el místico encuentra a Dios en todo, en todas las criaturas
de Dios. Por lo tanto, él considera su naturaleza religiosa como un
conocimiento de una manifestación de un Ser Supremo en su relación a él. Si
juntamos estas cuatro guías, obtendremos un cuadro que en el sentido general de
la palabra muestra a la religión como siendo esa área de conocimiento y
experiencia por medio de la cual el hombre tiende a relacionarse con el Ser
Supremo y las fuerzas cósmicas que el Ser Supremo ha ordenado. La religión puede
ser un tema muy amplio para una interpretación de un individuo o un grupo de
individuo. Espero que entiendan que Dios está tan cerca de lo que puedan
imaginar.
Solamente les pido que traten de
vivir en paz, tanto con ustedes mismo al igual que con sus semejantes.
Peter Bustamante