Thursday, August 8, 2013

“MISTICISMO UNA FORMA DE VIVIR”







“MISTICISMO UNA FORMA DE VIVIR”

EL TEMA del misticismo es muy extenso. Principalmente, esto es debido a la duración de tiempo que ha ocupado la atención del pensamiento humano, lo que ha dado por resultado las variadas interpretaciones que se le han dado. El misticismo ha sido tergiversado y forzado a apoyar diferentes conceptos religioso y filosofías, pero el misticismo es en sí un hilo puro, a pesar de las distintas figuras que el tiempo ha tejido con él. En su forma más pura, el misticismo puede ser dividido en tres categorías: tradición, doctrina y aplicación. Cuando pensamos acerca de la tradición, pensamos en algo que ya ha sido empezado. La tradición, entonces, es sólo el delineamiento de los actos o del desarrollo imaginado del misticismo. Pero antes de que el misticismo fuera una tradición, una palabra, creencia o sistema, debe haber sido una causa fundamental. ¿El misticismo se originó del medio ambiente humano? ¿Fue el resultado de una experiencia interna tenida por un individuo? O, ¿surgió por la necesidad de cierta satisfacción en la vida?

  A través de los siglos, el hombre ha luchado por su independencia. Ha llamado a sus luchas por varios nombres. Algunas veces es llamada libertad  o autoexpresión. En realidad, una persona nunca puede ser absolutamente independiente, porque está muy independiente de los impulsos del ser. Los instintos, las emociones  y los apetitos, así como el razonamiento, le sujetan en una forma u otra. Con toda la charlatanería del hombre acerca de su independencia, él está muy consciente de su dependencia, y de las condiciones, influencia y factores de la vida, que están más allá de su control.

  Recientemente fue descubierta en España una tumba. Se estima que su origen data de la era Paleolítica, o mediados de la Edad de Piedra, aproximadamente hace 25,000 años. Además de esqueletos humanos, encontraron lo que parecían ser restos de comida, así como piedras pulidas configuradas singularmente. Estas piedras extrañas parecían ser una clase de artefactos simbólicos. Quizás fueron usadas como ofrendas hechas a cierto ser que se concebía estaba en otra vida. Ciertamente, la comida y otros objetos  enterrados con este hombre de la edad de Piedra, son la posible evidencia de una creencia en la vida después de la muerte. Los artefactos tienden a demostrar la dependencia del hombre sobre algo que trasciende esta vida.

  ¿Cómo podría el hombre atraer hacia sí el poder sobrenatural? Por otra parte, ¿cómo podría controlar y dirigir tales poderes? Esta indagación  guio al hombre a la magia y a la religión. ¿Y yo me pregunto en esta indagación que es una cuestión debatible? ¿Qué llego primero, la magia o la religión? En uno de mis archivos de la religión antigua hace unos días encontré unos escritos de la religión antigua que revela bases mágico--religiosa, mostrando que las dos están entrelazadas. Algunas de las religiones actuales reconocidas, continúan exhibiendo estas características de un fundamento religió—mágico. Era natural que el hombre se volviera primero a sus congéneres buscando la solución  de sus problemas. Durante la guerra, uno se vuelve hacia el fuerte, el valeroso. El cazador diestro era consultado a fin de encontrar los mejores lugares para cazar. A quien se pensaba que poseía una sabiduría  excepcional  o algunos poderes extraños, se creía que tenía comunicación con lo sobrenatural. Se consideraba que tal persona estaba próxima a lo verdadero poderes que el hombre buscó tener para que le fuera útiles. Los individuos enfermos de males extraños, como por ejemplo, los afectados por la epilepsia, se creían que estaban infundidos sobrenaturales. Aquellos que eran astutos, podían engañar a sus compañeros haciéndoles creer que tenían poderes especiales.

  De esta heterogénea clase de gente, surgieron los hechiceros, chamanes y sacerdotes. Con el tiempo, el sacerdocio se convirtió en una clase  distinguida de la sociedad. Estudiaban métodos con los cuales hacían  creer que invocaban a los dioses en favor de los hombres. Además se pensó que por medio de sus ritos y prácticas, los sacerdotes habían adquiridos una definida relación con lo sobrenatural, que otros hombres no tenían. Aquí entonces existió una dependencia bastante obvia. Los hombres fueron obligados a volverse al sacerdote, quien actuaba como intermediario entre los hombres y digamos los cientos de “DIOSES”. Esto es solamente parte de la historia, si yo les pongo la otra cara de la moneda, sé que me odiarían tanto, sencillamente porque toda verdad tiene su precio, y pienso que deben de vivir como el símbolo de la “JUSTICIA “con una venda en los ojos. De lo que si estoy seguro es que todo tiene un comienzo y también tiene un final y esa cuenta hay que pagarla por encima de todas las cosas de esta tierra.
Ya no les pido ni siquiera que vivan en paz con ustedes mismos, cada cual sabe lo que debe hacer, incluyendo mis pobres historias.


Peter Bustamante

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