Saturday, August 3, 2013

“IDEALISMO E ILUMINACIÓN”




“IDEALISMO E ILUMINACIÓN”

El hombre tiene varias vidas eslabonada en su existencia mortal. Esto no debe ser interpretado como una referencia  a la reencarnación o al renacimiento. Más bien, debe entenderse  en el sentido de que cada uno de nosotros, en nuestra existencia física, podemos experimentar varios estados de consciencia que contribuyen diferentes aspectos de la vida: cada uno de ellos es vivido separadamente a su tiempo. Sin embargo, existen quienes nunca experimentan algunos de estos estados. Su existencia mortal completa puede estar confinada sólo a un punto de vista limitado. Para ellos, es como mirar fuera al mundo a través de una misma ventana—continuamente.

  Las vidas que vivimos son determinadas por motivaciones-psíquicas y mentales. Las alternativas y acciones que comprenden  nuestras vidas privadas y sociables, son principalmente el resultado de las decisiones que hacemos  y que, a su vez, son las consecuencia de nuestro proceso del pensamiento y de los estados emociónale. El medio ambiente, es decir las circunstancias en las cuales somos arrojados diariamente, tiene también una influencia tremenda sobre nosotros. Pero la forma en que reaccionamos ante tales estímulos, cómo lo interpretamos y nos ajustamos a ellos, es el resultado de nuestra vida psíquica y mental, de los estados de consciencia  mediante los cuales percibimos y concebimos las experiencias particulares.

  Existen tres estados principales de consciencia cada uno caracterizando una fase de la vida. Ellos son realmente las fuerzas motivadoras que determinan la dirección que toman nuestras vidas. Estos estados de consciencia son: intuición, idealismo, e iluminación .Los dos primeros son bastante comunes a la mayoría de las personas, y aunque es frecuente hacer referencia a ellos, rara vez se comprenden. El tercero, la iluminación e difícil de obtener y aun cuando se experimente, muchas veces es revestida con algunos otros significados. Por lo tanto, muchos la han alcanzado, pero no han reconocido la experiencia como tal. Una plenitud de vida, esa integridad de la existencia humana a la que consciente o inconscientemente aspiramos, sólo puede venir  de una coordinación  de estos tres estados: intuición, idealismo  e iluminación. Una espontaneidad independiente de parte de los dos primeros, nunca puede conducir a la tercera.

  ¿Qué es intuición? Durante siglos los filósofos y los metafísicos  le han dado varias—y muchas veces conflictivas—definiciones  a estas experiencias. En tiempos relativamente modernos, la psicología le ha dado también su versión. Usualmente, las obras de psicología describen el fenómeno de la intuición bajo el título de ‘Instinto’. La experiencia de la intuición es comprendida comúnmente  como un conocimiento o guía irracional.  Es una forma de ideación que fulgura en la consciencia sin nuestra voluntad, y, a veces, cuando aparentemente no tienen relación con nuestros pensamientos en ese instante.

  Nosotros decimos  que la intuición es irracional, porque sus impresiones  no emergen como una conclusión inmediata relacionada con algún asunto que tenemos en mente en ese momento. Hay también una característica distintiva acerca de las impresiones intuitivas. Cuando experimentamos una de ellas, tiene una claridad obvia que conduce a la convicción de que es autoevidente. De hecho, la impresión a cerca de la cual no tenemos dudas, la designaríamos como conocimiento intuitivo. En otras palabras, a menudo podemos cuestionar la validez de nuestro juicio cuando razonamos. Pero en el momento en que experimentamos la intuición  nunca dudamos de ella.

  Es por este motivo que la intuición ha sido aceptada frecuentemente como una especie de conocimiento inmanente, es decir, como una sabiduría innata que supera el conocimiento adquirido usualmente. De hecho, el conocimiento intuitivo ha sido asociado  a menudo con una connotación  religiosa o espiritual, como un atributo del alma. Emmanuel Kant, en su Crítica del Razonamiento Puro, dice que el tiempo y el espacio son formas de la intuición, y ésta, a su vez, es un conocimiento  a priori. En otras palabras, él consideró que es una especie de conocimiento que procede al conocimiento que se obtiene a través de la experiencia. Este conocimiento a priori declaro, es una parte de la naturaleza real del hombre. Sin embargo, necesita el fenómeno de la existencia de nuestro sentido para así poder expresarse. Pero no necesita tales experiencias para poder existir.

  Si ustedes mis queridos lectores se empeñaran en aprender y ver la diferencia de un ser con estos conocimientos verán la vida distinta, aprenderán a no sentir el dolor, porque lo puedo probar con medicamento que se llama MENTE, pero creo que el ser humano define su identidad con el sufrimiento, la amargura y muchas cosas más, caminan exhorto por las calles manejados como marionetas la mente humana mueve grandes montañas.

Solamente mes queda que recomendarles, que al menos vivan en paz con ustedes mismos.


Peter Bustamante  

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