Tuesday, June 12, 2012



"LA VERDAD"

"PROPÓSITO INTELECTUAL DEL HOMBRE"



La verdad ha sido un propósito intelectual del hombre desde que él vio realidades con referencia a la vida. Las realidades que él esperó encontrar explicarían el misterio de su propia existencia y su estado pasajero, como también qué causa puede yacer tras todos los fenómenos. Conocer estas cosas como teniendo un fundamento positivo constituiría verdad para el hombre. Por lo tanto, no importa que el hombre piense de la verdad como siendo cualidades espirituales, morales o empíricas, materiales; ella es, sin embargo, a lo que aspira el intelecto.

  La búsqueda de la verdad implica que existe un molde, un cuño, fuera del cual han sido estampadas ciertas realidades que son inmutables y que eternamente gobiernan ciertas condiciones en el Cosmos. Conociéndolas, existe entonces la ulterior implicación que el hombre tiene una guía segura para ciertos fenómenos y para su ventaja. Conocer algo que aparece positivo sugiere su seguridad para servir al bienestar humano en alguna manera. Por consiguiente, la búsqueda de la verdad asume que ella tiene una naturaleza absoluta. Sacar su absolutismo privaría a la verdad de su substancia a los ojos de la mayoría de los hombres.

  Sin embargo, no se ha establecido una universalidad de verdad. En realidad, existen pocas experiencias, puntos de conocimiento, en que los hombres concuerden al grado de conferir sobre ellos la designación de verdad absoluta. Yo, Peter Bustamante ¿me pregunto? ¿Debería, entonces abandonarse la búsqueda de la verdad o existe una guía alternativa para el pensamiento humano? ¿Cómo, precisamente, los hombres infieren que una idea, un concepto, una experiencia es verdadera?

  Los hombres hablan de tener conocimiento de la verdad, pero, ¿qué es lo que ellos así designan?  Las opiniones, las creencias y los preceptos, todos han sido declarados verdades por los hombres; sin embargo, estos estados de mente no son idénticos. Una opinión no es una conclusión exhaustiva de la razón. Opinión es una preferencia por una idea que es placentera para la pasada experiencia del individuo. La opinión puede ser acerca de algo que es recientemente presentado, pero que se ha dado en relación con la memoria de alguna pasada experiencia aceptable. Por ejemplo, la opinión que la persona promedio tiene con relación a los "Ovnis, está fundada en la imaginación, en las creencias religiosas, esté o no esté el individuo inclinado hacia el escepticismo. Ello no es ni el resultado del juicio maduro y la observación personal, ni tampoco la racionalización de todos los hechos y teorías pertenecientes al asunto.

  La opinión, entonces, está principalmente libre de percepción, del resultado de experiencia real, y no es un juicio final después de una extensa evaluación de una idea. Tales ideas, como opiniones, obviamente podrían no ser consideradas verdades en el sentido de tener una naturaleza uniforme. La Creencia tiene una mayor seguridad personal como una clase de conocimiento que de opinión, pero puede difícilmente ser justificada como verdad. La creencia implica una convicción personal con relación a una idea. La creencia real es la consecuencia del juicio. Creemos en algo porque debido a lo mejor de nuestra razón es la idea más aceptable. Uno realmente no cree algo a menos que haya hecho una comparación con ideas relacionadas o contrarias. Ello tiene para uno una cierta cualidad de ser indubitable. La creencia, por lo tanto, se distingue de la opinión en que ella no recurre jamás a la razón. Tenemos un gran ejemplo, cuando la percepción activa es decir, el examen por los sentidos es muy posible para determinar la naturaleza de una cosa y tal examen podría alterar el concepto y con todo no se ha llevado a cabo, entonces, no es una creencia. Creencia es un concepto substituto, donde el conocimiento adquirido a través de los sentidos no es posible. Un ejemplo de creencia real por parte de un individuo es la idea de Dios. Es imposible una experiencia objetiva que conduzca a tal conclusión. La idea de Dios debe ser subjetiva. Tal idea permanece como conocimiento solamente hasta que es refutada.

  Una creencia puede  no ser  verdad, es decir, una verdad absoluta, debido a que no es percibida o concebida en la misma forma por todos los hombres. Precisamente de qué verdad se trata ha resultado en muchas definiciones por parte de los llamados "Pensadores" a través de las centurias. La búsqueda de su significado continúa todavía y varía en las opiniones de los hombres. Platón dijo que la razón debe poner en orden el pensamiento, es decir, las imágenes que percibimos, dentro de un todo organizado. Es sólo entonces cuando podemos tener una estructura de verdad digna de confianza. Simplemente, tomamos nuestras varias experiencias e ideas y tenemos nuestra razón que les da una continuidad lógica.

 Cuando algo es completamente comprendido por nosotros, ello tiene, de acuerdo con Platón, esa realidad que llamamos "VERDAD". Platón afirmaba que la opinión era solamente relativa pero, por otra parte, la razón individual también hace a una verdad relativa para el pensamiento individual en ella, otra persona puede organizar así sus pensamientos para dar a la verdad una forma o substancia enteramente diferentes. Hoy hablo de este tema por que no comprendo, las personas que tienen creencias en él “Arquitecto del universo" para luego hacer explotar un carro bomba matando niños y personas, los hombres han puesto muchos dioses, muchas vírgenes, muchos evangelios con muchos "Reinados de oro a costa de los de medios cerebros".

  Los primitivos Cínicos y los Cirenaicos de la antigua Grecia pensaban que la verdad era percepción; en otras palabras, que para el individuo parecía real lo que en el momento era verdad para él. Si lo que percibimos tiene para nosotros una realidad definida, poseyendo formas, substanciales, o cualidades, entonces esa es su naturaleza, la verdad de lo que es. El razonamiento tras esto parecería decir que es inmaterial cómo lo que percibimos puede aparecer para los otros.
Los Sofistas (los Sabios, Siglo V__A.C.)Expusieron que la verdad es solamente relativa al tiempo, circunstanciás y la inteligencia del individuo. Ellos declararon que no puede existir una verdad absoluta porque la verdad en cada individuo está en variación con respecto a la verdad en cada persona. Durante la vida de cada individuo hay circunstancias que surgen, las cuales, por el impacto que ellas tienen sobre la anterior experiencia, les empujan a rechazar viejas verdades y adoptar las nuevas.

Espero que algo positivo puedan tener de este editorial.

Vivan en paz consigo mismo


Peter Bustamante

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