"ANÁLIS" ¿QUE DEBERIAMOS HACER?
¿Cuál
es la diferencia entre “información”,
“conocimiento”, y “sabiduría”? ¿Cuál de estos
términos se relaciona con la causa y cuál con el efecto?
El significado de las palabras y no su
origen, es de la mayor importancia para nuestra comprensión en las relaciones
de la vida, pues ellas son las imágenes de nuestros pensamientos, son el medio
con el cual las enmarcamos. El escoger mal las palabras pueden traer consigo un
mal entendimiento, lo que en realidad no es justo. Más aún, si no analizamos
las palabras que leemos u oímos, estamos igualmente expuestos a tener de ellas
nociones enteramente falsas. Es un error aceptar las palabras que se usan
comúnmente, como la exacta expresión de la idea que encierran, pues el uso
habitual de una palabra no da seguridad de que sea correcta. Para saber esto
tenemos la ciencia “semántica”.
“EJEMPLO”
Los siguientes ejemplos son pruebas del mal
uso de las palabras. Hoy en día se siguen publicando una serie de folletines
para los niños (y para los adultos) que están ilustrados profusamente en
colores y se llaman “libros cómicos”.
Los diarios igualmente tienen lo que se conoce como “paginas de muñequitos”. Un examen superficial de estos
revela que la mayoría de ellos no son humorísticos, risibles o cómicos, en el
verdadero sentido de la palabra. En realidad, la mayor parte de ellos esta
dedicada a tragedias tales como asesinatos, secuestros y robos y mutilaciones. Así
que la aplicación general de la palabra “cómico”
en este caso es absurda.
Otra palabra que se aplica erróneamente es “original” y que es sustituida equivocadamente en la conversación por
la palabra rara o “exótica”.
Una situación puede ser misteriosa, espeluznante o macabra, pero el individuo
se referirá frecuentemente a ella como “espectacular”,
cuando en realidad las circunstancias no son sino falsarias o teatrales. Se
llama “información” al
conocimiento extendido por una persona o grupo a otra persona o grupo que, se
presume, no está en posesión del mismo. Tal información, en cierto sentido, es
una clase de instrucción. Se intenta relacionar a otra persona con algún
conocimiento que creemos que no posee. La diferencia de las enseñanzas y la
información es que, en el primer caso, una persona reconoce a la otra como
superior a ella, como su informador autorizado, o “maestro” de alguna materia.
En los casos de la enseñanza el estudiante
solicita la instrucción. En la información no hay siempre confianza sobre el
conocimiento que se imparte, pues toda información no siempre es real. No ha
sido percibida íntimamente. Puede ser sólo una opinión, pero aun como tal
constituye cierto conocimiento. Cuando consideramos la naturaleza de éste,
estamos entrando en el reino técnico de la “epistemología”
, la que ha intrigado a los filósofos por centurias e intriga también a
psicólogos modernos. El conocimiento es lo que
es realizado, en cualquier combinación simple o compleja de
pensamientos.
Puede decirse en términos generales que “cualquier idea” es un punto de
conocimiento, pero debe tenerse cuidado,
sin embargo de no confundir el
conocimiento con la verdad y la realidad. Todo lo que es realizado o conocido
no puede estar confirmado empíricamente por nuestro sentido, y es eso lo que
constituye, en la sociedad, la base para el hecho y la verdad. Por analogía,
somos de opinión que después de leer estos comentarios, usted habrá llegado a
una concepción respecto a la idea que tengo, o en otras palabras a las formas
mia de pensar estos problemas respecto a mi razonamiento, es una forma mia de
interpretar el razonamiento de algunas personas en cuanto a este tema que
expongo hoy, lo que quiero aclarar es que el conocimiento, es por lo tanto, de
dos clases: “perceptivo” y “conceptivo”.
Quiero
que al que le interesen estos temas, mañana continuara.
1-(PARTE)
Vivan
en paz consigo mismo.
Peter
Bustamante