Thursday, June 7, 2012




"ANÁLIS" ¿QUE DEBERIAMOS HACER? 

¿Cuál es la diferencia entre información”, conocimiento”, y sabiduría”? ¿Cuál de estos términos se relaciona con la causa y cuál con el efecto?

  El significado de las palabras y no su origen, es de la mayor importancia para nuestra comprensión en las relaciones de la vida, pues ellas son las imágenes de nuestros pensamientos, son el medio con el cual las enmarcamos. El escoger mal las palabras pueden traer consigo un mal entendimiento, lo que en realidad no es justo. Más aún, si no analizamos las palabras que leemos u oímos, estamos igualmente expuestos a tener de ellas nociones enteramente falsas. Es un error aceptar las palabras que se usan comúnmente, como la exacta expresión de la idea que encierran, pues el uso habitual de una palabra no da seguridad de que sea correcta. Para saber esto tenemos la ciencia “semántica”.
“EJEMPLO”
 Los siguientes ejemplos son pruebas del mal uso de las palabras. Hoy en día se siguen publicando una serie de folletines para los niños (y para los adultos) que están ilustrados profusamente en colores y se llaman libros cómicos”. Los diarios igualmente tienen lo que se conoce como “paginas de muñequitos”. Un examen superficial de estos revela que la mayoría de ellos no son humorísticos, risibles o cómicos, en el verdadero sentido de la palabra. En realidad, la mayor parte de ellos esta dedicada a tragedias tales como asesinatos, secuestros y robos y mutilaciones. Así que la aplicación general de la palabra “cómico” en este caso es absurda.
 Otra palabra que se aplica erróneamente es “original” y que es sustituida equivocadamente en la conversación por la palabra rara o “exótica”. Una situación puede ser misteriosa, espeluznante o macabra, pero el individuo se referirá frecuentemente a ella como “espectacular”, cuando en realidad las circunstancias no son sino falsarias o teatrales. Se llama “información” al conocimiento extendido por una persona o grupo a otra persona o grupo que, se presume, no está en posesión del mismo. Tal información, en cierto sentido, es una clase de instrucción. Se intenta relacionar a otra persona con algún conocimiento que creemos que no posee. La diferencia de las enseñanzas y la información es que, en el primer caso, una persona reconoce a la otra como superior a ella, como su informador autorizado, o “maestro” de alguna materia.
 En los casos de la enseñanza el estudiante solicita la instrucción. En la información no hay siempre confianza sobre el conocimiento que se imparte, pues toda información no siempre es real. No ha sido percibida íntimamente. Puede ser sólo una opinión, pero aun como tal constituye cierto conocimiento. Cuando consideramos la naturaleza de éste, estamos entrando en el reino técnico de la “epistemología” , la que ha intrigado a los filósofos por centurias e intriga también a psicólogos modernos. El conocimiento es lo que  es realizado, en cualquier combinación simple o compleja de pensamientos.
 Puede decirse en términos generales que “cualquier idea” es un punto de conocimiento, pero debe  tenerse cuidado, sin embargo de no confundir  el conocimiento con la verdad y la realidad. Todo lo que es realizado o conocido no puede estar confirmado empíricamente por nuestro sentido, y es eso lo que constituye, en la sociedad, la base para el hecho y la verdad. Por analogía, somos de opinión que después de leer estos comentarios, usted habrá llegado a una concepción respecto a la idea que tengo, o en otras palabras a las formas mia de pensar estos problemas respecto a mi razonamiento, es una forma mia de interpretar el razonamiento de algunas personas en cuanto a este tema que expongo hoy, lo que quiero aclarar es que el conocimiento, es por lo tanto, de dos clases: “perceptivo” y “conceptivo”.

Quiero que al que le interesen estos temas, mañana continuara.
1-(PARTE)

Vivan en paz consigo mismo.

Peter Bustamante

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