¿QUE ES LA UNIDAD? Estamos acostumbrados a
pensar que la unidad es una cosa simple, un estado, una condición. Sin embargo,
la idea de unidad procede de multiplicidad. Cuando dos o más cosas parecen perderse
dentro de una sola individualidad, nos referimos a ello como unidad. La introspección
del hombre, la investigación de sí mismo, datan de miles de años. Raramente,
sin embargo, el hombre podría considerarse a sí mismo como una entidad
individual.
Había funciones del ser del hombre que eran
extraordinariamente diferentes unas de las otras. En consecuencia, el hombre creyó
que era una unidad de tres substancias o cualidades. Además, la relación entre
éstas en él, es un misterio que continua tratando de descubrir. En general
estas tres cualidades diferentes del ser del hombre son denominadas cuerpo,
mente y alma. De esta trinidad concebida, el hombre ha mantenido
su cuerpo en la última estimación. De hecho, frecuentemente lo ha despreciado. En
sus religiones y filosofías, a menudo ha sometido su cuerpo a la abnegación y el
auto mortificación. En otras palabras a veces ha negado las necesidades del
cuerpo y hasta lo ha torturado.
La antigua escuela órfica de filosofía asumió
que la naturaleza humana era maligna y corrupta. Consideraron que el cuerpo
aprisionaba el elemento divino, es decir, el alma, y ésta estaba buscando su
libertad constantemente, la cual era interpretada como el vuelo del alma,
regresando a su origen divino. Las escuelas socráticas y platónicas estuvieron
influenciadas grandemente por esta idea acerca del cuerpo. Philo Judaeus, fue
un filósofo judío del Siglo I A.C. quien nació en Alejandría. En ese tiempo,
las creencias religiosas estaban muy influenciadas por la cultura helénica, es
decir, la cultura griega. Para Philo. Dios lo trascendía todo; El—Philo—era
eterno, pero coeterno con Dios. Existiendo con El, estaba la materia. Así
había una dualidad-Dios por un lado y la materia por el otro. Philo dijo que el
logo descendió de Dios. Los dos logos principales fueron bondad y potencia o
poder divino. A esto Philo los llamaron los mensajeros o intermediarios de Dios.
Philo enseño también que existían
logos menores. Estos logos más pequeños
fueron atrapados y se convirtieron en materia. El alma—el logos—fue encerrada
en esta materia. El cuerpo era materia por lo tanto se pensó que era
potencialmente maligno. El hombre se hiso pecador y malvado--dijo— Philo—debido
al mal uso de su libre albedrío; en otras palabras, se dejó llevar por sus
sentidos y las tentaciones corporales, y sólo por medio de la meditación y de
la contemplación de sus cualidades divinas, podría elevarse por encima de la
materia y el cuerpo. Estas ideas de Philo dejaron impresiones definitivas en la
teología judía y cristiana. El nuevo testamento refleja estas ideas.
¿Cuáles fueron las causas principales de esos
conceptos adversos acerca del cuerpo humano? ¿Cuáles son las razones psicológicas
detrás de ellos? Aun en las culturas primitivas, el hombre pensaba que su
cuerpo era evanescente, es decir que estaba cambiando constantemente. Observó
que sus cualidades declinaban y se perdían, como las de una planta viviente. El
cuerpo podía ser herido y hasta destruido fácilmente por el hombre mismo. El
cuerpo por lo tanto, no sugería permanencia, inmutabilidad o naturaleza eterna.
Comparado con los cuerpos celestes como el Sol, la luna y las estrellas, el
cuerpo humano parecía ser una creación inferior.
Para el hombre primitivo las enfermedades y
los dolores del cuerpo parecían destacar también su falta de pureza. Se consideró
que hasta los apetitos y las pasiones eran ejemplos de sus debilidades: se
compararon con las funciones corporales de los animales, que el hombre
consideraban inferior a él. Aquí vemos el principio de la creación de la creencia
del dualismo. La dicotomía, la división del hombre en dos partes. Esta idea de
la división de la naturaleza del hombre continúa persistiendo en la mayoría de
las religiones y de las filosofías éticas.
Espero que sea de utilidad
para algunos lectores.
Peter Bustamante