“MISTICISMO UNA FORMA DE VIVIR”
EL TEMA del misticismo es muy extenso. Principalmente, esto
es debido a la duración de tiempo que ha ocupado la atención del pensamiento humano,
lo que ha dado por resultado las variadas interpretaciones que se le han dado.
El misticismo ha sido tergiversado y forzado a apoyar diferentes conceptos religioso
y filosofías, pero el misticismo es en sí un hilo puro, a pesar de las
distintas figuras que el tiempo ha tejido con él. En su forma más pura, el
misticismo puede ser dividido en tres categorías: tradición, doctrina
y aplicación. Cuando pensamos acerca de la tradición, pensamos en algo
que ya ha sido empezado. La tradición, entonces, es sólo el delineamiento de
los actos o del desarrollo imaginado del misticismo. Pero antes de que el
misticismo fuera una tradición, una palabra, creencia o
sistema, debe haber sido una causa fundamental. ¿El misticismo se originó del
medio ambiente humano? ¿Fue el resultado de una experiencia interna tenida por
un individuo? O, ¿surgió por la necesidad de cierta satisfacción en la vida?
A través de
los siglos, el hombre ha luchado por su independencia. Ha llamado a sus luchas
por varios nombres. Algunas veces es llamada libertad o autoexpresión. En realidad, una
persona nunca puede ser absolutamente independiente, porque está muy
independiente de los impulsos del ser. Los instintos, las emociones
y los apetitos, así como el razonamiento,
le sujetan en una forma u otra. Con toda la charlatanería del hombre acerca de
su independencia, él está muy consciente de su dependencia, y de las condiciones,
influencia y factores de la vida, que están más allá de su control.
Recientemente fue descubierta en España una tumba. Se estima que
su origen data de la era Paleolítica, o mediados de la Edad de
Piedra, aproximadamente hace 25,000 años. Además de esqueletos humanos,
encontraron lo que parecían ser restos de comida, así como piedras pulidas
configuradas singularmente. Estas piedras extrañas parecían ser una clase de
artefactos simbólicos. Quizás fueron usadas como ofrendas hechas a cierto ser que
se concebía estaba en otra vida. Ciertamente, la comida y otros objetos enterrados con este hombre de la edad de
Piedra, son la posible evidencia de una creencia en la vida después de la
muerte. Los artefactos tienden a demostrar la dependencia del hombre sobre algo
que trasciende esta vida.
¿Cómo podría
el hombre atraer hacia sí el poder sobrenatural? Por otra parte, ¿cómo podría controlar
y dirigir tales poderes? Esta indagación guio al hombre a la magia y a la religión. ¿Y
yo me pregunto en esta indagación que es una cuestión debatible? ¿Qué llego
primero, la magia o la religión? En uno de mis archivos de la religión antigua
hace unos días encontré unos escritos de la religión antigua que revela bases mágico--religiosa,
mostrando que las dos están entrelazadas. Algunas de las religiones actuales
reconocidas, continúan exhibiendo estas características de un fundamento religió—mágico.
Era natural que el hombre se volviera primero a sus congéneres buscando la solución
de sus problemas. Durante la guerra, uno
se vuelve hacia el fuerte, el valeroso. El cazador diestro era consultado a fin
de encontrar los mejores lugares para cazar. A quien se pensaba que poseía una sabiduría
excepcional o algunos poderes extraños, se creía que tenía
comunicación con lo sobrenatural. Se consideraba que tal persona estaba próxima
a lo verdadero poderes que el hombre buscó tener para que le fuera útiles. Los
individuos enfermos de males extraños, como por ejemplo, los afectados por la
epilepsia, se creían que estaban infundidos sobrenaturales. Aquellos que eran
astutos, podían engañar a sus compañeros haciéndoles creer que tenían poderes
especiales.
De esta heterogénea
clase de gente, surgieron los hechiceros, chamanes y sacerdotes. Con el tiempo,
el sacerdocio se convirtió en una clase
distinguida de la sociedad. Estudiaban métodos con los cuales hacían creer que invocaban a los dioses en favor de
los hombres. Además se pensó que por medio de sus ritos y prácticas, los
sacerdotes habían adquiridos una definida relación con lo sobrenatural, que
otros hombres no tenían. Aquí entonces existió una dependencia bastante obvia.
Los hombres fueron obligados a volverse al sacerdote, quien actuaba como intermediario
entre los hombres y digamos los cientos de “DIOSES”. Esto es solamente parte de
la historia, si yo les pongo la otra cara de la moneda, sé que me odiarían tanto,
sencillamente porque toda verdad tiene su precio, y pienso que deben de vivir como
el símbolo de la “JUSTICIA “con una venda en los ojos. De lo que si estoy
seguro es que todo tiene un comienzo y también tiene un final y esa cuenta hay
que pagarla por encima de todas las cosas de esta tierra.
Ya no les pido ni siquiera que vivan en paz con
ustedes mismos, cada cual sabe lo que debe hacer, incluyendo mis pobres
historias.
Peter Bustamante
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