Friday, February 22, 2013

LA LITERATURA COMO TÉCNICA “POÉTICA”





















LA LITERATURA COMO TÉCNICA “POÉTICA”

Como siempre pasa en el proceso del adelanto literario, al hacerse la sociedad griega más refinada y sofisticada, aumentó la división del trabajo y progresaron las artes y oficios. Numerosos oficios fueron adquiriendo un mayor dominio de sus métodos de producción y fueron ganando en prestigio y competencia, se fueron transformando en profesiones respetadas. Estos profesionales insistían en que ellos no eran chapuceros y practicones, que hicieran las cosas de cualquier manera y sólo fueran aprendiendo con la experiencia. Aunque experimentados disponían ya de reglas generales, de métodos explícitos, que el buen profesional debía dominar: eran técnicos, y sus oficios se habían transformado en técnica. Artesanos, médicos, artistas, todos pretendían ser técnicos, profesionales ilustrados y competente, elevados por la posesión de sus respectivas técnicas muy por encima del montón de los ignorantes y chapuceros. Quizás eran los médicos hipocráticos los que más trataban de distinguirse y elevarse por encima de los charlatanes y curanderos, pues ellos—los médicos—eran técnicos genuinos poseían la (tékbne iatrike,) o sea la técnica curativa basada en reglas explicitas y en conocimientos científicos. Aristóteles, hijo de médicos, no podía por menos de sentir el orgullo del saber técnico y el aprecio sincero por la técnica.

  Aristóteles dividía los saberes humanos en productivos (saber hacer o producir algo), prácticos (saber comportarse o vivir) y contemplativos (saber cómo son las cosas, con independencia de nuestra produjo o nuestra actuación). La técnica es un tipo de saber productivo. La técnica siempre es un saber cómo producir algo. Pero no todo saber hacer es técnico. A veces hay un saber hacer que es meramente empírico, fruto de la experiencia, Sabemos hacer algo, pero no sabemos explicar lo que hacemos, carecemos de reglas. Obtenemos el efecto apetecido, pero no sabemos el por qué lo obtenemos. El saber hacer algo mediante reglas, el saber hacer o producir algo con conciencia de cómo y por qué lo hacemos así, constituye la técnica. El castellano actual la palabra “arte “se emplea casi siempre en el sentido de bellas artes, es decir, de cosas tales como pintura, escultura, música, danza, canción, poesía, teatro, etc. Todas estas artes son para Aristóteles (y para Platón) técnicas, al igual que la alfarería, la construcción de naves, la zapatería o la medicina, quiero que ustedes me comprendan que esto es muy analítico para poder comprender lo más importante, y es tan simple lo que les diré, que posiblemente se estarán preguntando por muchos años, la respuesta es esta. En el griego jamás existió una palabra especial para las artes o bellas artes).

  En los griegos sólo hay la palabra genérica para técnica en idioma es (tékbne), o para producción (poíesis). Según Aristóteles (que en esto sigue a Platón), las técnicas que son (bellas) artes se diferencian de las demás técnicas por lo que producen, a saber, imitaciones. Mientras que la zapatería produce zapato y la medicina curaciones, la escultura, la música o la literatura sólo producen imitaciones. Las (bellas) artes quedan, pues caracterizadas como la técnica imitatoria, las técnicas cuyo productos solamente son imitaciones. El ejemplo es este: Esas técnicas imitatorias producen sus imitaciones valiéndose de diversos medios. La pintura imita mediante colores, la escultura mediante figuras, la música mediante el ritmo y la armonía, la literatura mediante el lenguaje. Las palabras son para el literato lo que la piedra es para el escultor: el medio de que se vale para producir sus productos, es decir, sus imitaciones (la obra literaria o la escultura). Quiero que lean el artículo anterior si les interesa y después lean este hagan sus propias conclusiones, qué sabrán el por qué Grecia ha caído por un abismo bastante profundo, porque esta historia no termina en estos dos artículos.

Estoy hablando de dos grandes Filósofos como podéis ver.
Traten de vivir en paz.
Peter Bustamante               

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