¿TIENE EL HOMBRE LIBRE ALBERDRÍO?
Mientras el mundo gira. Es un blogger de literatura, grandes historias, arte, Filosofía, casos insólitos, Misticismo, noticias, ciencia no sé si se podrá poner alguna música. Sé que les gustará porque tiene artículos de cultura para la nueva generación. Anímense que siempre algo bueno aprenderán de ella. Atte. Peter Bustamante
Sunday, December 16, 2012
¿TIENE EL HOMBRE LIBRE ALBERDRÍO?
La libertad debe estar identificada con la motivación
interna. La entidad libre debe tener una realización, una clase de consciencia
de su ser y un deseo de retener o de cambiar los estados de esa consciencia. La
entidad libre es incitada a elegir caminos y medios para preservar un estado
preferido de consciencia. Es aparente que la así llamada entidad libre o
agente, es siempre impulsada por una preferencia; no puede escapar de una elección.
Una cosa inanimada no puede ejercer la libertad; no tiene una consciencia con
la cual pueda realizar una preferencia. Desafortunadamente el hombre abunda en
esas preferencias, para las cuales mis palabras más adecuadas es “deseos”.
Estos deseos, en cambio, son urgencias y apetitos que impulsan al cuerpo y a la
mente a la acción. Sólo aquellos estímulos inherentes que excitan las sensaciones
son realizados como deseos. Esas urgencias conscientes son necesarias orgánicamente,
porque inducen, principalmente, hacia la actividad coordinada de todo el
organismo mental y físico. La búsqueda vehemente por el sustento es prosaica,
más, no obstante, un ejemplo efectivo de esa actividad. Con esto quiero decir
que el hombre, o se somete a los deseos funcionales, como los apetitos
imperantes, o deja de vivir; o en el mejor de los casos, sufre una existencia anormal.
Ningún humano es libre de esas urgencias, como siendo independientes de ellas.
Existen sin embargo, otras inclinaciones e impulsos que el hombre experimenta,
los que directamente no tienen, cuando menos, su origen en la función de esos órganos y sus apetitos. Son aquellos
impulsos que dimanan de procesos mentales como los de la razón y la imaginación.
Quiero que entiendan, que tengamos deseos
mentales, distinguibles de los físicos. Ejemplo: Hemos elegido caminar, o
sentarnos, a escribir, o leer, o perseguir una ambición o sacrificarnos a un código moral. Podemos querer suprimir
otros deseos, podemos desear permanecer despierto largas horas para ejecutar un
trabajo, y al hacer esto, nos oponemos a la urgencia física de dormir. Estos
deseos impulsores de la mente, sus conclusiones y juicios, que nos mueven a la “acción”,
se llaman voluntad. En la mayoría de los seres humanos son los atributos más
eficaces de todos los deseos juntos, porque son capaces de oponerse y superar
con éxito las injusticias imperantes. Los hombres cuando despiertan del letargo
impuesto, resisten dolores agudísimos y sacrifican toda comodidad, aun
perdiendo sus vidas, con el objeto de satisfacer al dictado de la voluntad, algún
deseo mental y en especial, algún ‘IDEAL’.
Los deseos
y urgencias físicas son orgánicos y en parte, psicológicos. La incapacidad
del cuerpo, cuando no está conforme con sus requerimientos, creará una condición
anormal o bajo lo normal, y con ello se producirá un estado irritante o uno de
angustia. De estas irritaciones provienen ciertas sensaciones que el ser orgánico
asocia con factores externos que le alivian. Eventualmente, un patrón de
olores, sonidos o sensaciones de tactos es realizado como una imagen de aquella
cosa o condición necesaria para mitigar la angustia, el deseo. Cuando se tiene
hambre, gradualmente se ha aprendido a formar un cuadro mental de comida, que
ha llegado a asociarse con la satisfacción derivada de la remoción de ese
deseo.
¿Es la manifestación de la voluntad, la selección
de deseo que debe ser satisfecho, una evidencia del libre albedrío del hombre? Si uno tiene el poder
para escoger--A o B, ¿es por este hecho, realmente libre? No, si por
libertad entendemos que nuestro ser debería estar independiente de alguna compulsión
interna o externa. Somos continuamente criaturas de deseos físicos o mentales.
Donde frecuentemente pasamos por una gama de ellos. Uno u otro está siempre
dirigiendo el foco de nuestro poder hacia su satisfacción.
Y antes
de terminar quiero que estén bien enterados de algo que jamás puede entrar a
estas fases son las personas; “SUICIDA” el único que no ejecuta la libre
voluntad es el suicida. Los motivos son que las alternativas ya le han sido
fijadas por la naturaleza. Puede dar cauce a sus ambiciones a sus aspiraciones
intelectuales para que coincidan con la armonía de su ser, o puede escoger el
no existir, simplemente eligiendo la muerte. Sin embargo tiene que escoger. Quizás
en un artículo futuro hablaré de esto más profundamente porque aunque no lo
crean se puede reconocer la persona que
es suicida.
Espero
que algo bueno puedan aprender de este editorial.
Solamente
les pido que traten de vivir en paz con ustedes mismo.
Peter
Bustamante
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Muy interesate tu articulo... es logico pensar que nuestra naturaleza impulsa muchos de nuestros actos que pasan a ser actos reflejos, instintivos... no todo podemos controlarlo o hacer sin contar con la quimica de nuestros cuerpos.
ReplyDeleteUn placer leerte siempre.
Reme.