Monday, December 17, 2012

“AVENTURA DENTRO DEL SER”





“AVENTURA DENTRO DEL SER”

   A la mayoría de nosotros nos fascinan los cuentos de aventuras. Hay una romántica excitación en los viajes a lugares lejanos, a través de los mares, sobre montañas, y al cruzar los vastos desiertos. Además, por medio de telescopios gigantescos, los astrónomos están investigando los mundos que se encuentran a miles de años luz, en las inmensas extensiones del espacio estelar. También con inventos electrónicos, los físicos modernos están explorando galaxias enteras de energía, universos infinitesimales, tan pequeños, que pueden ser colocados sobre la cabeza de un alfiler. Y, sin embargo, con todas estas empresas, hay todavía un reino en el cual la mayoría de los hombres jamás han entrado. Es una región extraña para ellos. Sus imaginaciones nunca se han acercado a sus fronteras u osado cruzar sus límites. Es el mundo del ser. Desafortunada mente para la mayoría de las gentes, la naturaleza de este ser constituye una cortina de hierro detrás de la cual no quieren penetrar.

   La influencia de este mundo del ser es sentida, no obstante, por la mayoría de los humanos, en formas de vagas y sutiles impresiones. Este ser es el “Sol’, el verdadero centro de un sistema solar, personal, del hombre, alrededor del cual gira toda su existencia. La comprensión de este ser origina que todos los otros mundos de la especie humana adquieran una relación ordenada. Muy pronto en su vida, el ser humano normal comienza a realizar lo que para él son dos estados primarios de existencia: el Yo soy –y- el Yo no soy. Con la primera reflexión se llega a que yo estoy bastante seguro de lo que soy, pero con pensamiento ulterior, estoy obligado a preguntarme: ¿Y qué cosa soy? A medida que investigamos la naturaleza del ser, encontramos que no es una substancia como pensamos de la substancia de otras cosas. No parece tener cualidades especiales ni tiene cantidad. En realidad, no podemos aislar el ser, en la consciencia—como lo haríamos con otras cosas—con el objeto de definirlo, como lo haríamos con otras experiencias. Además, no tenemos órganos especiales para percibir el ser interno, como lo tenemos para ver, oír, gustar y oler. Regularmente, estamos acostumbrados a pensar sobre la configuración de nuestros cuerpos, miembros y órganos, dando origen a la idea principal del ser, pensamos que esta masa particular de muestra existencia es el ser. Sin embargo, alrededor de nosotros hay muchos otros cuerpos, no muy distintos al nuestro. Por lo menos, tiene muchos de los mismos componentes, las mismas propiedades físicas como nosotros tenemos.

  Por lo tanto, las características físicas de nuestro cuerpo no son en apariencia lo suficientemente
diferentes, para dar origen a la idea de ser. El concepto debe surgir en mi modo de pensar, de ciertos otros factores. Hasta ahora, hemos considerado al ser de una manera general. No obstante, existen hoy en día simplemente teorías populares acerca de la naturaleza del ser, muy específicas y prominentes, a las que deberíamos dar, digamos un poco de atención. Por la sencilla razón que sabemos que por el hecho de existir diferentes factores que no hemos investigado, para mi estas teorías que no son postulados científicamente, son el substancialismo, como su nombre lo implica, pero al mismo tiempo, el integracionismo,y el transcendentalismo es más o menos la misma cosa esa es la razón de ser teorías. La razón del porque el substancialismo, como su nombre lo implica, llama al ser una substancia, así como el ser es materia o substancia material. Sostienen que existe un alma-cuerpo y que de ella es el ser. El substancialismo, evidentemente, es un dualismo que reconoce un cuerpo psíquico —alma-cuerpo-al que el ser está relacionado y que hay también un cuerpo material. El integracionismo, busca identificar al ser con un sistema. Procura integrar los estados de la mente, las emociones y las experiencias, postulando que esta combinación de cosas, los sistemas de pensamiento, las emociones y las experiencias, como un todo, es lo que llamamos ser.
   Conclusiones el transcendentalismo es demasiado complejo. Trata de que el ser esté sobre la teoría de que sea una substancia. Lo define como subordinado a las experiencias que tenemos. Desgraciadamente esa es la ciencia que tenemos. Yo recuerdo que en la antigüedad en mis estudios, las definiciones eran distintas. Existía un método deductivo que era usado en la ciencia y principalmente en la geometría, este método consiste en encadenar conocimiento es decir que se suponen verdaderos, de manera tal, que se obtienen nuevos conocimientos. No todas las propiedades son consecuencias de otras. Hay algunas que se aceptan como ciertas por sí misma: son los axiomas y postulados, el axioma es una proposición tan sencilla y evidente que se admite sin demostración, sin embargo el postulado. Es una proposición no tan evidente como un axioma, pero que también se admite sin demostración, sin embargo el teorema. Es una proposición que puede ser demostrada. La demostración consta de un conjunto de razonamientos que conducen a la evidencia de la verdad de la preposición.

Con esto quiero hacerles saber sencillamente, que vamos caminando retroactiva mente hacia atrás.
Es triste y doloroso pero al final estaremos en las cavernas.

Este articulo se los doy a saber porque hemos perdido el rumbo de la educación de hoy en día.
Espero que de algo les sirva este editorial.
Y recuerden de vivir en paz con ustedes mismo.

Peter  Bustamante                     

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