“AVENTURA
DENTRO DEL SER”
A la mayoría de nosotros nos fascinan los
cuentos de aventuras. Hay una romántica excitación en los viajes a lugares
lejanos, a través de los mares, sobre montañas, y al cruzar los vastos
desiertos. Además, por medio de telescopios gigantescos, los astrónomos están investigando
los mundos que se encuentran a miles de años luz, en las inmensas extensiones
del espacio estelar. También con inventos electrónicos, los físicos modernos están
explorando galaxias enteras de energía, universos infinitesimales, tan pequeños,
que pueden ser colocados sobre la cabeza de un alfiler. Y, sin embargo, con
todas estas empresas, hay todavía un reino en el cual la mayoría de los hombres
jamás han entrado. Es una región extraña para ellos. Sus imaginaciones nunca se
han acercado a sus fronteras u osado cruzar sus límites. Es el mundo del ser. Desafortunada mente para la mayoría de las gentes, la naturaleza de este ser
constituye una cortina de hierro detrás de la cual no quieren penetrar.
La influencia de este mundo del ser es
sentida, no obstante, por la mayoría de los humanos, en formas de vagas y
sutiles impresiones. Este ser es el “Sol’, el verdadero centro de un
sistema solar, personal, del hombre, alrededor del cual gira toda su
existencia. La comprensión de este ser origina que todos los otros mundos de la
especie humana adquieran una relación ordenada. Muy pronto en su vida, el ser
humano normal comienza a realizar lo que para él son dos estados primarios de
existencia: el Yo soy –y- el Yo no soy. Con la primera reflexión se
llega a que yo estoy bastante seguro de lo que soy, pero con pensamiento
ulterior, estoy obligado a preguntarme: ¿Y qué cosa soy? A medida que
investigamos la naturaleza del ser, encontramos que no es una substancia como
pensamos de la substancia de otras cosas. No parece tener cualidades especiales
ni tiene cantidad. En realidad, no podemos aislar el ser, en la consciencia—como
lo haríamos con otras cosas—con el objeto de definirlo, como lo haríamos con
otras experiencias. Además, no tenemos órganos especiales para percibir el ser
interno, como lo tenemos para ver, oír, gustar y oler. Regularmente, estamos
acostumbrados a pensar sobre la configuración de nuestros cuerpos, miembros y órganos,
dando origen a la idea principal del ser, pensamos que esta masa particular de muestra
existencia es el ser. Sin embargo, alrededor de nosotros hay muchos otros
cuerpos, no muy distintos al nuestro. Por lo menos, tiene muchos de los mismos
componentes, las mismas propiedades físicas como nosotros tenemos.
Por lo tanto, las características físicas de
nuestro cuerpo no son en apariencia lo suficientemente
diferentes, para dar origen a
la idea de ser. El concepto debe surgir en mi modo de pensar, de ciertos otros
factores. Hasta ahora, hemos considerado al ser de una manera general. No obstante,
existen hoy en día simplemente teorías populares acerca de la naturaleza del
ser, muy específicas y prominentes, a las que deberíamos dar, digamos un poco
de atención. Por la sencilla razón que sabemos que por el hecho de existir
diferentes factores que no hemos investigado, para mi estas teorías que no son
postulados científicamente, son el substancialismo, como su nombre lo implica,
pero al mismo tiempo, el integracionismo,y el transcendentalismo es más o menos
la misma cosa esa es la razón de ser teorías. La razón del porque el
substancialismo, como su nombre lo implica, llama al ser una substancia, así
como el ser es materia o substancia material. Sostienen que existe un
alma-cuerpo y que de ella es el ser. El substancialismo, evidentemente, es un
dualismo que reconoce un cuerpo psíquico —alma-cuerpo-al que el ser está
relacionado y que hay también un cuerpo material. El integracionismo, busca identificar al ser con un sistema. Procura
integrar los estados de la mente, las emociones y las experiencias, postulando
que esta combinación de cosas, los sistemas de pensamiento, las emociones y las
experiencias, como un todo, es lo que llamamos ser.
Conclusiones el transcendentalismo es demasiado
complejo. Trata de que el ser esté sobre la teoría de que sea una substancia.
Lo define como subordinado a las experiencias que tenemos. Desgraciadamente esa
es la ciencia que tenemos. Yo recuerdo que en la antigüedad en mis estudios,
las definiciones eran distintas. Existía un método deductivo que era usado en
la ciencia y principalmente en la geometría, este método consiste en encadenar conocimiento
es decir que se suponen verdaderos, de manera tal, que se obtienen nuevos
conocimientos. No todas las propiedades son consecuencias de otras. Hay algunas
que se aceptan como ciertas por sí misma: son los axiomas y postulados,
el axioma es una proposición tan sencilla y evidente que se admite sin demostración,
sin embargo el postulado. Es una proposición no tan evidente como un axioma,
pero que también se admite sin demostración, sin embargo el teorema. Es
una proposición que puede ser demostrada. La demostración consta de un conjunto
de razonamientos que conducen a la evidencia de la verdad de la preposición.
Con esto quiero hacerles saber
sencillamente, que vamos caminando retroactiva mente hacia atrás.
Es triste y doloroso pero al
final estaremos en las cavernas.
Este articulo se los doy a
saber porque hemos perdido el rumbo de la educación de hoy en día.
Espero que de algo les sirva este
editorial.
Y recuerden de vivir en paz
con ustedes mismo.
Peter Bustamante
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