"LA SOMBRA DE LORENZO"
Cuando, a
principio del año 1504, Miguel Ángel se
disponía a realizar una importante y muy original composición pictórica, el,
cuadro destinado a la boda del rico florentino Agoló Dini, su carrera estaba en
pleno esplendor. Su nombre ya aparecía mencionado en el libro De Escultura,
publicado por Pomponeó Guárico en enero de 1504, y,
Aproximándose en
aquel momento de los 30 años, aspiraba a trabajo de gran envergadura para los
prelados romanos. En la misma época en dos bajo relieves, también de forma
circular, el Tondo Pitti y el Tondo Tandeo, obras de una importancia en el ceno
de su arte.
Pero, ¿quién era
este extraordinario escultor que iniciaría, la más terrible destrucción de su
propia vida forzado por el Papa Julio II? Ascanio Condivi, su alumno y
biógrafo, escribía en la triste vida de Miguel Ángel…nacido Michel angeló, cuyo
padre se llamaba Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni, hombre religioso,
bueno y de costumbres más tradicionales; este último era podestá Chiusi y
Caprese, en la región de Casen tino, tuvo este infante en 6 de Marzo de 1475, a
las 4 de la mañana, un lunes. Sin embargo, el padre de Miguel Ángel se quedó
poco tiempo en Caprese, pequeña aldea de la Toscana oriental. Algunos días
después del nacimiento del niño, la familia deja la región para dirigirse A
Florencia. El recién nacido
Fue entregado a
una nodriza en Settignamo, una mujer cuyo marido y padre eran canteros.
Yo; Peter
Bustamante no creo que el destino no tuvo nada que ver en esta mencionada
técnica de su arte muerto, y cómo dijo Satinando estas son sus palabras. ¿Cómo
no ver la mano del destino o, al menos, una extraordinaria coincidencia?
Un hombre que en
la edad de 13 años, adolescente, que solo había recibido lecciones
rudimentarias de gramática, declara querer dedicarse a la carrera artística.
Desafiando la autoridad paterna, entra en el taller de florentino de Doménico y
de Daniel Ghirlandaio, prestigiosos y confirmados pintores de la época. A pesar
de las declaraciones de Miguel Ángel en su vejez, que llegará a negar su
aprendizaje, este periodo de formación será determinante para su conocimiento
del dibujo y de las grandes obras pictóricas del pasado.
De esta forma,
el joven alumno puede afirmar su independencia respecto al ambiente familiar y
demostrar su precoz madures artística. Se sentía, en realidad más atraído por
la monumentalidad y por la fuerza de las obras de artistas que habían vivido
más de un siglo antes, que por la exangüe melancolía de los pintores de moda,
como Botticelli o Filipino Lappi. Es en esta época cuando acaece un desgraciado
accidente, el puñetazo que Pietro Torrigiani, escultor como él, que no
soportaba las burlas respecto a su trabajo le asestó, deformando su nariz de
por vida.
En abril de
1492, con la muerte de Lorenzo de Médicis, se pasó una importante página de la
historia florentina. Miguel Ángel, había obtenido su independencia estética,
regresa al hogar familiar, donde aún realiza algunas esculturas. Profundiza sus
conocimientos sobre la máquina humana realizando disecciones anatómicas. Esto
estaba prohibido por la iglesia, pero el prior del Santo Espirito, para el que
había esculpido un crucifijo en madera, le proporciona los cadáveres. En esta
época, parece probable que el artista haya escuchado los ardientes sermones del
dominico Savona rola, quien, después de haber deseado una república teocrática,
morirá quemado en; la plaza de la Signaría de Florencia, en 1494, Bocarrota se
encuentra en Bolonia, depende realiza algunos pequeños trabajos y donde se
consagra, sobre todo en los grandes poetas en "Lengua vulgar, Dante,
Bocací y Petrarca.
Es huésped del
hidalgo Gianfrancesco Alorando.
Desde finales de
1496, y probablemente hasta principios de 1501, el joven escultor reside en
Roma, donde realiza la obra maestra de este periodo: la Pipeta del Vaticano,
encargo del cardenal francés Jean Bichares de Larguras, que marca un giro en su
ya muy brillante carrera. El cardenal, embajador de Carlos VIII junto al papa
Alejandro VI, deseaba una Pipeta para su propia capilla mortuoria en el viejo
Saint-Pierre, en el interior de Sainte-Pétronila. La obra, acabada en 1499,
suscita el entusiasmo y Miguel Ángel se encuentra, a los veinticuatro años,
alzado a la cima de la gloria artística. Condivi anota: -Obtuvo, gracias a su
obra, un gran renombre y consideración, de tal forma que se pensaba que no
solamente era, con mucho, superior a todos sus contemporáneos, como también a
aquellos que les habían precedido, y que, incluso, podía ser comparado a los
escultores, de la antigüedad.
Queridos
lectores él tiene también 9,"Poemas que más adelante los conocerán.
Que la paz este
con todos ustedes.
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDelete