Monday, August 26, 2013

CREATIVIDAD SU MISTERIO Y MECANISMO






CREATIVIDAD SU MISTERIO Y MECANISMO
EXISTEN dos clases de motivaciones por medio de las cuales el hombre es obligado a actuar en la vida. A una podemos denominarla compulsiva y a la otra autogenerada. La compulsión a actuar es de naturaleza dual. Primero están los instintos, tales como el innato instinto de conservación, la gratificación de los apetitos y el impulso de la curiosidad. Estas compulsiones surgen involuntariamente de nuestro interior: nosotros no la buscamos.

  El segundo aspecto de la compulsión son las influencias del medio ambiente, como por ejemplo, las catástrofes naturales—inundaciones, incendios, sequías—y la huida de los peligros. Los actos que lo acompañan, no son el resultado de ninguna reflexión previa que los inició. Autogenerada, la otra clase de la motivación humana, es la que ha hecho progresar al hombre a la condición que llamamos civilizada. Los actos autogenerados son aquellos que se inician por medio de la dirección consciente voluntaria de los poderes mentales del hombre.

  En el museo Egipcio pueden verse ejemplos de la evolución y expansión de los poderes creativos del hombre. En una galería de alfarería prehistórica vemos, por ejemplo, vasijas de barro de 8,000 a 10,000 años de antigüedad. Estas fueron hechas muy imperfectamente sobre fuego descubierto y a mano, antes de que se pusiera en uso modelar las vasijas  por medio de una rueda. Las superficies están oxidadas—ennegrecidas por el calor. Fueron creadas para satisfacer una necesidad, sólo por su utilidad. Los procesos mentales del hombre son numerosos y complejos. Sin embargo, una palabra resume mejor estos actos, mediante los cuales el hombre dirige totalmente sus motivaciones. Esa palabra es creatividad.

  Para una mejor comprensión de la palabra creatividad, podemos plantearlo desde tres puntos de vista: el filosófico, el psicológico y su aplicación. Generalmente, cuando pensamos en la palabra crear, en su sentido semántico, queremos decir el traer algo a existencia. Pero, ¿es una substancia  o sólo una forma lo que el hombre crea? O, ¿puede una idea original en sí, ser una creación, independientemente de si obtiene substancia o forma? Examinemos estas palabras y veamos si cualquiera de ellas se aproxima a la idea general que tenemos de crear. ¿Existe una substancia primaria fundamental en el universo? En otras palabras, en su base, ¿todo es realmente de una misma especie o substancias en el universo, que no tienen una relación básica entre sí? Si todas las substancias que percibimos individualmente fueran tan diferentes a como se manifiestan a nuestra percepción, no habría nexos o vínculos entre ellas. Tal concepto, entonces, supondría un vacío entre las diferentes clases de realidades, un estado de no—ser. Y una cosa que no existe, no puede originar alguna cosa. No podría haber una condición de la cual se creara otra.

  Por otra parte, suponiendo que toda realidad en el Cosmos pudiera reducirse a una simple substancia primaria, es isotrópico, es decir, es del mismo material que existe en todas partes. Si esto fuera así, entonces nada absolutamente podría ser creado, porque en esencia todas las cosas estarían fundamentalmente relacionadas. En realidad nada podría traerse a existencia fuera de la substancia primaria del universo. Consideremos ahora la forma y veamos si representa un acto de creación. ¿Qué es forma? Es cualquier cosa que produce sensaciones que tienen las cualidades que afectan nuestros sentidos receptores. En otras palabras, las formas tienen por ejemplo, color, peso, sabor, sonido, dimensión, o son calientes o frías, duras o suaves, y así sucesivamente. Ninguna cosa que se dice que tiene forma, está exenta de todas estas cualidades Si así fuese, no podríamos experimentarla. Y para terminar quiero hacer una aclaración, por ejemplo, lo que existe para nosotros puede ser satisfactorio en cualidad, pero parecer insuficiente en cantidad. El deseo de aumentar la cantidad, se convierte en la motivación para la idea creativa. Sin embargo, la necesidad de algunas cosas no siempre proporciona  una idea para la ejecución. Un hombre puede poseer una suma de dinero, pero por alguna razón específica necesita más. Esto no quiere decir que necesariamente  surgirá una idea en su consciencia para obtenerlo. En esta forma objetiva de creación, la razón juega un papel importante. Uno debe siempre reflexionar sobre la posibilidad de causas que suplirán la necesidad.

Quiero hacer un artículo debido a la confusión de lo que es crear, los motivos son que muchas personas, yo diría que un 70% están en una total equivocación de lo que es (CREAR) en este artículo incluye lo de la creación, estoy pensando si lo hago o no, los motivos es que muchas personas no están preparadas para analizar, y es posible que me traiga, odio, desprecio y muchas cosas más, quiero que me recuerden como un capítulo atrasado de la historia.  

Espero que este artículo sea de su agrado.


Peter Bustamante

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