Saturday, April 13, 2013

“INDAGACIÓN EN EL CONOCIMIENTO”







“INDAGACIÓN EN EL CONOCIMIENTO”

Cuando decimos “yo sé”, ¿qué queremos decir con esta expresión bastante común? La mayoría de nosotros convendrá en que significa una realización, un tener al menos una consciencia de algo. Ahora en vista que generalmente se acepta que la consciencia es un estado de realización, o un darse cuenta, esto, entonces, haría que fuese sinónimo de conocimiento. Pero, ¿lo es? ¿Podemos decir que la sensación de un dolor de muelas, o cualquier estado de dolor del cual estamos conscientes, sea el equivalente de conocimiento? Si así fuera, todos los animales que han experimentado el sufrimiento, en algún modo, podrían ser llamados animales instruidos, que tienen entendimiento porque han conocido el dolor.

  Podríamos aun ir más lejos con tan extremo razonamiento. Los seres vivos simples tienen una clase de consciencia. Por experiencias sabemos que las plantas reaccionan a su ambiente físico cuando son afectadas por su medio ambiente. El zarcillo, por ejemplo, se retira de ciertas substancias, pero se adhiere a otras. En el funcionamiento de sus hojas, algunas plantas demuestran algunas formas de consciencias. Se doblan o se cierran a la luz; otras la buscan y se exponen a ellas. Pero no podemos decir que esta acción de respuesta sea comparable al estado de conocimiento, como generalmente pensamos de tal estado.

  Cuando por acción involuntaria, alejamos repentinamente nuestro brazo con la llama con que se ha puesto en contacto, ¿podemos decir que esta sensación, esta consciencia es conocimiento? ¿Es igual, por ejemplo, a nuestros conocimientos de la hora del día del mes o las estaciones del año? Investigando más aún encontramos que los objetos de conocimientos, de cosas que conocemos son paralelos a nuestra propia existencia; en otras palabras, los objetos de conocimiento parecen persistir con uno mismo. Además podemos preguntar: ¿Qué es eso que conoce estos objetos? Decimos: “Yo sé”. Esta afirmación implica un conocimiento de nuestra realidad. Que sabemos que existimos. Entonces como manifestación, podríamos decir que todos los objetos de conocimiento son tangibles, que tienen una substancia equivalente a nosotros mismos. Pero no es así.

  Ejemplo: Podemos ir a la ventana, mirar a la acera opuesta y ver pasar a hombres y mujeres. Esta experiencia es comúnmente un objeto de conocimiento. Las cosas que la componen—la gente—son tan tangibles, tan existentes como lo somos nosotros. Pero por otra parte, también tenemos lo que llamamos Juicios, decisiones y conclusiones. Por ejemplo podemos juzgar que es muy ofensivo insultar a una persona. Este juicio es también un objeto de conocimiento, pero en sustancia, es completamente diferente de los hombres y mujeres que percibimos caminando por la calle. Por lo tanto debemos inferir que los objetos de conocimiento son de dos clases generales: los objetos de percepción y los objetos de concepción.

  Los objetos de percepción son las sensaciones que tenemos del mundo de la materia, de ciertas fuerzas y energías. Son las vibraciones de átomos y moléculas que despiertan en nosotros aquellas sensaciones que constituyen las cosas que decimos percibir, ya sea que la realicemos como imágenes visuales, sonidos, tacto o cualquier otra cosa. No obstante, estas realidades objetivas, estas cosas del mundo atómico, no siempre están restringidas a cosas aparte de nosotros, o que son externas a nosotros. Parte de nuestro cuerpo—nuestras manos, nuestros pies tal como lo vemos—tienen tanta realidad objetiva para nosotros como la tienen los árboles y las rocas. En otras palabras, la percibimos de la misma manera que las cosas que no son nuestras. Encontramos también, que hay ciertas cualidades que acompañan a todas nuestras percepciones auditivas, las cosas que oímos, los múltiples sonidos, todas tienen cualidades similares. Tienen tono; el sonido es algo bajo y tiene la cualidad de ser suave o fuerte. Todas nuestras percepciones visuales tienen ciertas cualidades independientes de la naturaleza de las formas que adoptan. Así, lo que vemos es una gradación de la luz, entre oscuro y blanco brillante, o tienen la cualidad de color.

Más adelante si están interesado hablaremos de la gama de colores, y el por qué ciertos colores que existen no podemos verlos.

Vivan en paz con ustedes mismos.

Peter Bustamante   

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