Saturday, September 28, 2013

‘EL ATAQUE EPILÉPTICO’





‘EL ATAQUE EPILÉPTICO’

SE PRODUCEN sucesivamente: el aura, la pérdida del conocimiento, acompañada de la caída y del llamado grito inicial, las convulsiones tónicas, las convulsiones  clónicas y el coma. AURA. —Son los síntomas del ataque que preceden a la pérdida del conocimiento. Solamente la mitad de los epilépticos presenta aura. Esta consiste en una cesación que puede diferir grandemente de un paciente a otro, pero que es siempre igual en los diversos ataques del mismo enfermo. Una forma común es una sensación especial en “la boca del estómago” o epigastrio. También es frecuente, especialmente si hay una causa localizada en la corteza cerebral, una contracción o sensación anormal en uno de los miembros o de un lado de la cara. Otras veces el epiléptico percibe zumbidos de oído, o voces, o luces, o ve una escena que le han impresionado, o siente olores o sabores desagradables, etc. Habitualmente el aura es tan breve que el paciente no tiene tiempo de sentarse o acostarse antes del ataque. Rara vez da tiempo de hacerlo, y ocasionalmente el paciente puede detener el ataque comprimiendo, por ejemplo, el miembro afectado por el aura.
‘PERDIDA DE CONOCIMIENTO’
  Bruscamente el epiléptico pierde el conocimiento y se pone pálido, cae al suelo como fulminado y puede lesionarse. Es frecuente que al mismo tiempo que ocurre la pérdida del conocimiento y la caída se produzca también un grito ronco e impresionante. CONVULSIONES TONICAS. —Casi simultáneamente con la caída, los músculos del epiléptico se ponen rígidos, quedando los miembros extendidos, el purgar flexionado en la palma de la mano y recubierto por los otros dedos, la cabeza echada hacia atrás, la cara contraída y los ojos rotados hacia arriba. Como por la contracción de los músculos de la respiración, ésta no se produce, la piel del paciente toma un color azulado. Las pupilas están muy dilatadas, dato que conviene observar para poder dárselo al médico. Los maxilares están apretados y a veces el enfermo se muerde la lengua. En este periodo o en el siguiente hay perdida de orina y a veces también de materia fecales. Este periodo de convulsiones tónicas dura habitualmente medio minuto, pasándose al periodo siguiente.
‘CONVULSIONES CLONICAS’
  Los músculos de los ojos, la cara, los maxilares, la cabeza se contraen en formas intermitente, aumentando gradualmente de intensidad las sacudidas de distintas partes del cuerpo. El paciente se golpea frecuentemente la cabeza sobre el suelo. La respiración  se hace entrecortada y estertorosa y, a menudo, sale espuma por la boca, a veces sanguinolenta por las mordeduras de la lengua. Luego las convulsiones disminuyen gradualmente hasta cesar. La duración de este periodo de convulsiones clónicas es habitualmente de 2 ó 3 minutos, pero puede durar más tiempo.
‘ESTADO DE COMA’
  Terminadas las convulsiones el epiléptico queda sumido en un profundo sopor, con respiración estertorosa, músculos completamente relajados y sudor fétido. La duración de este sueño profundo es variable. Al despertar, el epiléptico suele estar deprimido, con dolor de cabeza y con músculos también doloridos. No recuerda absolutamente nada de su ataque, salvo el aura. A veces el ataque puede provocar complicaciones, como una fractura o una herida causada por la caída, o hemorragias pequeñas en la piel y la mucosa. etc. Los ataques pueden ser muy escasos, uno o dos por años, o repetirse con frecuencia. Cuando los ataques se repiten sin que entre uno y otro el enfermo haya recobrado el conocimiento, se dice que hay estado de mal epiléptico. Se acompaña habitualmente de fiebre, pulso rápido y respiración acelerada.
‘EPILEPSIA JACKSONIANA’
  Se caracteriza porque las convulsiones son parciales y no están acompañadas habitualmente de pérdida del conocimiento. Se inicia habitualmente el ataque en un solo grupo de músculos, extendiéndose gradualmente al resto del miembro. Es causado habitualmente por una lección localizada de la corteza cerebral (traumatismo, tumor, inflamación localizada). Este caso cura bien con una intervención quirúrgica.
EPILEPSIA NO CONVULSIVA’
  Los casos más característicos son los que acompañan de pérdida de conocimiento (generalmente muy breve), pero no de convulsiones. Aunque la pérdida del conocimiento puede causar caída, el más frecuente es que sea brevísima, manifestándose por la llamada “ausencia”, durante la cual el paciente  palidece, deja bruscamente de hablar o de  trabajar, o deja caer lo que tenía en las manos, cambia la expresión  de su rostro y se dilatan las pupilas. En pocos segundos todo vuelve a la normalidad.
Ho he querido darles este tema que tiene una amplia gama de tipos de epilepsia que no he nombrado, espero sea de su entero agrado en el saber.


Peter Bustamante    

Friday, September 27, 2013

‘NEUROSIS DE ANSIEDAD O DE ANGUSTIA’








NEUROSIS DE ANSIEDAD O DE ANGUSTIA’


La ansiedad es una sensación de temor, de peligro, que se acompaña a menudo de  una sensación de opresión en la zona del tórax donde se halla el corazón. Todos los neuróticos y aun una persona normal, pueden presentar ansiedad, pero en este tipo de neurosis, la ansiedad es un síntoma constante y predominante. Las causas son muy diversas, pero con frecuencia aparece esta neurosis en personas que han tratado de ignorar o relegar fuera de su “yo consciente’ algún impulsos o emoción, como hostilidad hacia ciertas personas, impulso sexual, etc.

  Se produce más fácilmente en personas que desde la infancia han sido temerosas, tímidas y que han sufrido a esa edad, por excesiva severidad de los padres o por dificultades entre éllos. Además de los síntomas ya mencionados, el ansioso puede presentar inquietud, transpiración, especialmente en las manos y axilas, temblor, puso rápido, respiración rápida y superficial, lengua seca. Pueden aparecer también síntomas en el tubo digestivo y el corazón, insomnio, etc. En estos pacientes de temperamento ansioso pueden aparecer fobias o sea temores que el mismo paciente reconoce como injustificados. Así por ejemplo, se puede tener fobia a los gérmenes, las enfermedades, el agua, los lugares cerrados (claustrofobia);  o a cruzar un lugar abierto, por ejemplo una calle o plaza (agorafobia); o a la suciedad (nosofobia), etc.
EL HISTERISMO’
  El histerismo es una de las neurosis más frecuentes e importantes. El histérico convierte sus conflictos mentales en diversos síntomas corporales, que pueden simular numerosas enfermedades.
‘CAUSAS’
  El histérico es generalmente una persona con una constitución predispuesta, ya sea por herencia o por diversos acontecimientos de su vida infantil que hayan afectado desfavorablemente su actitud frente a la vida. Es habitual que sea incapaz de hacer frente a las dificultades que se les presentan, y en forma involuntaria e inconsciente convierte los conflictos entre los diversos sectores de su personalidad (el yo o ego, el súper yo o superego, y el inconsciente), en síntomas diversos: parálisis, anestesia (pérdida de la sensibilidad), ataques, etc.

  Las causas de la aparición de síntoma de histerismo pueden ser muy diversas y no siempre de origen sexual, como creía Freud: emociones intensas, miedo (accidentes, guerra), ira, pena (pérdida de un ser querido, fracasos amorosos), conflicto de índole sexual, etc. Es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre, pero se ha puesto de manifiesto por ejemplo: En la segunda guerra mundial, se pudo comprobar, que en circunstancias de tensión nerviosa, numerosos hombres presentan histerismo que es normal se le da el nombre hasta los días de hoy(neurosis de guerra) en los días de hoy es llamada (psicosis de guerra} todos los que han estados en el campo de  batalla padecen de esta enfermedad, en casi todas la guerra han habido mujeres en el campo de batalla, con el mismo problema en mujeres jóvenes.
‘SINTOMAS’
  Son muy numerosos los síntomas de histerismo y solamente mencionaré los más frecuentes: Síntomas Motores. –Parálisis de diversos tipos, convulsiones, risa o llanto exagerados, incapacidad para caminar. Síntomas sensitivos y sensoriales. Puede haber anestesia o pérdida de la sensibilidad de algunas partes del cuerpo, pero no siguiendo la distribución de un nervio, sino tomando, por ejemplo, toda la mano como un guante, o todo el pie y parte de la pierna como un calcetín, digamos una pieza muerta, en algunos casos puede haber ceguera, o sordera.
‘SINTOMAS DEL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO’
  Es posible que pueda haber aumento o disminución de las secreciones de las diversas glándulas: saliva, lágrimas, jugos digestivos, espasmos de los bronquios, etc.
Pueden aparecer síntomas mentales, como la amnesia o perdida de la memoria, olvidándose el paciente de su pasado; doble personalidad, etc. El médico puede comprobar a veces ciertas modificaciones en los reflejos y pérdida de la sensibilidad en ciertas mucosas. El ataque de histerismo, cada vez menos frecuente, se describe bajo ese término. Espero que sea de su agrado estos conocimientos es posible que a muchos nos les agrade pero tengo la esperanza que a muchos les agrade profundizar de un sano conocimiento.


Peter Bustamante

Monday, September 23, 2013

‘EL CÁNCER’





‘EL CÁNCER’
Hipócrates,  el griego que fue llamado el padre de la medicina, denomino karkinos, o sea cangrejo, a ciertos tumores la traducción latina de karkinos es cáncer origen de nuestra palabra castellana para designar un tumor maligno. La probable razón de que Hipócrates llamara cangrejo al cáncer, es el aspecto que representa a veces este tumor maligno, en el cual puede comprobarse ciertas salientes que se producen por propagación del mismo y que semejan las patas del crustáceo antes mencionado.
CAUSAS DEL CÁNCER
Si tengo que hablar claro, aun no se conoce con certeza la verdadera causa del cáncer, ni mucho menos la cura, no habiéndose confirmado plenamente ninguna de las  numerosas teorías que se han adelantado para tratar de explicarlo. Se sabe sin embargo que para que se produzca el cáncer  es generalmente necesaria la intervención de por lo menos dos factores: a) predisposición y b) una causa de irritación local. Entre estas últimas pueden citarse numerosas causas: irritación de la piel por alquitrán, parafina, arsénico, hollín, petróleo, y colorantes, etc., en personas que trabajan con esos materiales. Hasta este punto desde que los científicos han investigado, este es la procedencia del cáncer. Cabe señalar que la irritación prolongada de la piel por el sol, puede aparecer o favorecer la aparición del cáncer en la misma. Sin embargo un autor norteamericano sostiene que el someter la piel al sol durante la infancia y la adolescencia, disminuiría el porcentaje de cáncer en la adultez y la vejez.

  Ciertas cicatrices pueden ser afectadas también por cáncer. Dentro de los canceres que el uso del tabaco contribuye poderosamente, yo acepto todo pero mi pregunta es esta: ¿Los que han fumado por 60 o 70 años y no le duelen ni los pies? ¿Los que jamás han fumado y tienen cáncer? Los científicos dicen, que los alquitranes son fuertemente productores del cáncer está bien yo lo acepto que el humo es un fuerte productor del cáncer, cabe señalar: el cáncer del labio inferior, el cáncer de la boca, el de la laringe y el del pulmón. Algunos de estos canceres aparecen en fumadores.

  El ejemplo clásico de la influencia de la irritación local como causa del cáncer  es el de los habitantes de ciertas frías regiones de Asia. Se producen frecuentes quemaduras con un calentado que llevan bajo la ropa, y desarrollan a menudo un cáncer. Señores vamos a suponer que existan esos calentadores, lo más que puede producirles, es quemadura en primer grado, o segundo grado y eso se cura, en el año del 1910 Peyton Rous demostró la presencia de un virus en el sarcoma del pollo, que inoculado a un ave sana reproducía el tumor. Durante el 1970 se aisló un virus  del sarcoma del gato, que inoculado a un gato sano reproducía en este el sarcoma. Se han inoculado en ciertos animales virus obtenidos de un sarcoma humano, con producción de cáncer.

  Posteriormente otros investigadores descubrieron virus productores de canceres en otras especie de animales. Probablemente no pasaran muchos años sin que sea confirmada la importancia de un virus como productor del cáncer. Para tener un cáncer, no basta tener el virus, sino que es indispensable la acción de otros factores.

   Con ciertas frecuencias se leen en la prensa artículos en que se afirma que en una u otra parte del mundo alguien ha descubierto la cura del cáncer. El último que me entere es por una revista de 30 años del famoso Krebosan. Hasta estos momentos solo existen los cosmólogos que no existe compañía de seguro que aguante esa mecha en estos tiempos, existen muchos “GALENOS” siete misinos, robándoles al gobiernos ya han caídos muchos, pero faltan sé que la justicia es ‘CIEGA’ acuérdense que tiene un pañuelo en la vista la pobre hay momentos pienso que ha de tener cáncer.
Bueno vamos a ver hasta dónde llega el hilo le deseo uno hermoso día.


Peter Bustamante

Friday, September 20, 2013

“PSICASTENIA NEUROSIS” COMPULSIVO-OBSESIVA







“PSICASTENIA NEUROSIS” COMPULSIVO-OBSESIVA
OBSESIÓN es una idea fija que no puede desplazarse de la mente. Compulsión es impulso a cometer alguna acción contra la propia voluntad del paciente. Además de estos dos síntomas, en este tipo de neurosis se pueden observar marcados sentimientos de dudas; dudas que obliga al enfermo a comprobar repetidas veces, por ejemplo, si ha cerrado la puerta, si ha apagado la luz en otra habitación, etc. Repite a veces  por esa misma duda alguna acción por no estar seguro de su efectividad (por ejemplo, lavarse las manos muchas veces antes de estar seguro de que están limpias).Puede verse este síntoma en otras formas de neurosis. La compulsión puede impulsar al psicasténico a robar (cleptomanía), a beber alcohol en formas desmedidas en ciertas épocas (dipsomanía), o a provocar incendios (piromanía), etc. Pueden en estos casos aparecer también  “fobias” en el tratamiento que les puse de las neurosis esta como se presenta.
“NEURASTENIA”
Con el mejor conocimiento de la psiconeurosis se ha restringido el concepto de la neurastenia a aquellos casos en que, sin que haya anormalidades en organismo que lo expliquen, el paciente presenta marcada debilidad, irritabilidad nerviosa y agotamiento rápido.
LAS CAUSAS
Se ha comprobado que aparece más fácilmente en personas con un sistema nervioso predispuesto por la herencia o por una higiene mental defectuosa. Es más frecuente en personas que viven en la ciudad y en las que tienen trabajos sedentarios, que las que viven en el campo y las que tienen trabajos manuales, Se presenta en personas que por causas diversas se ven abocadas a excesivas y constante preocupación: responsabilidades para las que no están preparadas, fracasos de diversas índoles, falta de ajuste en su vida sexual. En algunos años se acusó las causas a la masturbación como una causa importante de neurastenia, pero parece más bien que la masturbación es una manifestación de la neurastenia, y no lo contrario.
SINTOMAS’
El paciente presenta insomnio, impotencia sexual, dolor de cabeza (especialmente en la parte alta), en la nuca o en la columna vertebral. Se queja de perdida de la memoria, de incapacidad para concentrarse en su trabajo intelectual, de falta de interés en sus ocupaciones habituales. Hay además sensación de debilidad y cansancio. Con frecuencia es  malhumorado e irritable. En la verdadera neurastenia, el medico no puede hallar causas material para estos síntomas. Es frecuente que se presente también malestar en diversos órganos: corazón, tubo digestivo, etc. Cuando estos predominan, se trata de un órgano neurosis que más adelante hablaremos.
ORGANO NEUROSIS’
Los órganos neurosis son afecciones que se manifiestan en órganos o aparato determinados, que ya presentaban una debilidad o predisposición especial por lo que se proyectan en las mismas manifestaciones de una neurosis. En este caso hay pues, a la vez afecciones neurótica y del órgano.
‘TIPOS PRINCIPALES’
A)    En el tubo digestivo: anorexia o sea inapetencia, disfagia o dificultad para tragar (por espasmo, dolor, etc.), nauseas, vómitos, síntomas de dispepsia, aerofagia (deglución  de aire), colitis, etc.
B)    En el aparato circulatorio y respiratorio: asma psicógeno (de origen mental), ciertas formas de hipertensión arterial, dolor a nivel del corazón, etc.
C)    En el aparato urinario y genital: poliuria (excesiva cantidad de orina),
micción frecuente e imperiosa, impotencia genital, frigidez. Pueden observarse también síntomas en la piel, los miembros, etc.
  El tratamiento será el de la psiconeurosis en general, pero también hay que tratar las causas que ponen al órgano afectado en un estado de menor resistencia.
‘CALAMBRES PROFESIONALES’
O NEUROSIS OCUPASIONALES
Se les da este nombre a este tipo de dolencia porque afecta:(a los escritores, telegrafista, sastres, relojeros, y pianistas, etc. Se manifiesta por diversas molestias que impiden el uso del tipo de músculos más utilizados en el desempeño de sus tareas, como calambre, dolores, pérdidas del dominio sobre el grado e intensidad del movimiento, etc. Y para terminar en estos casos, es importante un examen completo por un médico especializado en ‘neurología (Afecciones del sistema nervioso), para descartar alguna enfermedad orgánica del sistema nervioso. Descartada esas causas, lo común es que se deba a una neurosis. Que lo más conveniente sería cambiar de trabajo.

Espero que este artículo les sea de utilidad al menos, para conocer las expectativas de su propio cuerpo, no simplemente en estas clases de enfermedades muy comunes que padecen personas de una edad no muy avanzadas, de personas entre los 45 años en adelante.
 Les deseo un fin de semana placentero y cuiden su salud.


Peter Bustamante

Friday, September 13, 2013

¿EXISTE LA ESPERANZA DE UN PLANO DE EXISTENCIA?




¿EXISTE LA ESPERANZA DE UN PLANO DE EXISTENCIA?
COMÚNMENTE un alumno pregunta “¿Pasamos nosotros como humano de un plano de existencia a otro a medida que evolucionamos—de un área diferente del universo a otra?” Hay ciertas presunciones en esta pregunta. Ellas son, primero que nosotros los terráqueos posiblemente somos los únicos seres inteligente y que nosotros solos ocuparíamos otros cuerpos en el espacio que fueran habitables para la vida como la conocemos. La segunda presunción  es que nuestra Tierra es una especie de eslabón o escala en una jerarquía de mundos y, de hecho, que esta escala es progresiva; más simplemente, cada planeta o mundo sería más elevado en el orden de los seres inteligentes que residirían allí. En otras palabras, tal concatenación de mundos se parecería a los grados o clases de una escuela, con los estudiantes cambiándose “para arriba” de la misma manera en que adelantarían personalmente en el aprendizaje u otra calificaciones.

  Es muy razonable suponer que en los millones de sistemas solares, y millares de planetas exista vida inteligente. Quizás en algunos mundos tal vida inteligente haya desaparecido hace mucho tiempo debido a que las condiciones para su mantenimiento gradualmente retrogradaron. Los así llamados “mundos muertos” pueden haber pululado con seres inteligentes en algún tiempo, aunque es muy probable que fueran bastantes diferentes en formas y atributos a los seres humanos. No tenemos certezas de que la forma humana y sus atributos representen el tipo de organismo más elevado que pueda manifestar inteligencia.

  De ser esto así, tal vida inteligente que exista en otra parte, podría exhibir cualidades que exceden por mucho aquellas de los humanos. En algunos mundos, los factores ambientales posiblemente evolucionarían a seres inteligentes en formas relativamente más rápidas que otros. Igual como aquí en la Tierra, algunas áreas del mundo son más conducentes a desarrollar culturas más altas que otras. También parecerían razonables que muchos mundos podría ser posiblemente el medio ambiente de seres igualmente inteligente durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, en sus reacciones física, estos seres podrían ser bastante diferentes unos del otro. Si esto es así, y esto es tan probable como cualquier hipótesis, entonces no habría ningún mundo que pudiera considerarse como el lugar final, o máximo, de logro. El hombre se desarrolla y evoluciona a través de la exposición a condiciones ambientales que estimulan y excitan sus facultades y atributos.

  Se teoriza científicamente que la vida como la conocemos requiere ciertas condiciones para mantenerse a sí misma. Aunque estos factores pueden existir y mantener la vida, las formas de vida de los organismos pueden tener atributos diferentes, algunos pareciendo mayores que otros. La manera en que la definimos el desarrollo y perfección humano puede no tener los mismos estándares sostenidos por seres inteligentes que pueden existir en otra parte. Algunos dicen que el hombre se desarrolla en cada encarnación hasta que está calificado para vivir en otro mundo más “avanzado” en el universo mayor. Pero, ¿qué se significa por el denominativo avanzado? ¿Significa emocional, racionalmente o en el sentido de consciencia y rectitud moral? Ordinariamente pensamos en el adelanto humano como constituyendo la perfección de nuestros valores y atributos humanos. Pero donde pudiera haber vida inteligente, tales seres pueden ser faltos de los atributos y valores perfeccionados, las tal llamadas emociones y sentimientos más elevados de los cual está dotado el hombre.

  En mis formas de pensar, es bastante posible que lo que consideramos las virtudes del hombre no causarían en otro lugar reacción por parte de seres inteligentes. Además, todos los seres altamente inteligentes aquí en la Tierra, por ejemplo, no son necesariamente exaltados en compasión o en particular circunspección moral. Por lo tanto, los seres inteligentes en otros mundos también podrían no tener tales sentimientos y valores como la compasión, justicia y las tal llamadas aspiraciones desinteresadas. Yo pienso, que los denominativos ascensos y hacia arriba son términos relativos. Generalmente estas palabras significan sobrepujar algo de lo que ya estamos conscientes. Pero nuestro valor de “ascenso” o “hacia arriba” puede no ser el valor de otra vida inteligente en otro mundo. Por lo tanto, no podemos pensar en el hombre moviéndose hacia arriba después de esta vida, de un planeta a otro, como si cada uno fuera un escalón en una especie de escalera espiritual.

Yo espero que este editorial les dé un entendimiento en sus formas de razonamiento y en el siguiente tema les hablaré de las mansiones del alma.

Traten al menos de comprender y reflexionar. Para poder vivir en paz consigo mismo.


Peter Bustamante              

Sunday, September 8, 2013

INSUFICIENCIA MENTAL DEMENCIAS






INSUFICIENCIA MENTAL DEMENCIAS

HAY personas que desde el comienzo de su vida tienen una inteligencia marcadamente inferior a la normal. El mongolismo y el cretinismo han sido estudiados por largos años sin poder encontrar una cura efectiva hasta estos momentos.
CAUSAS
En numerosos casos la causa de la insuficiencia mental se debe según los estudios a algún defecto o enfermedad de los padres: alcoholismo, una enfermedad que se erradico hace tiempo por los años 1897 que existía en ese tiempo que a pesar de los años hoy en día ha vuelto a tener vigencia esporádicamente y es la, “Sífilis” debilidad mental, enfermedades del sistema nervioso y mentales, trastorno de las glándulas, Tiroides u otra de secreción interna, casamiento entre parientes con tendencias a afecciones mentales, u otros factores, como madre con factor Rh negativo Padres demasiado jóvenes o demasiado viejo, etc. En otros casos se debe a una enfermedad o sufrimiento de la madre durante el embarazo: que quizás ustedes creerán que la ciencia haya descartado enfermedades de años pasados pero en estos momentos están apareciendo enfermedades, que no soñábamos volverlas a tener, como la rubéola, y otras enfermedades, en los países tercer munditas hay miles de enfermedades que se desconocen o la ciencia  se va colapsando por falta de investigadores, tal parece que retrocedemos, a diferencia de las grandes metrópolis que poseen equipos de investigación. Por otra parte la alimentación deficiente. Otras veces son anormalidades en el parto (parto difícil o prematuro, etc.) La que causan una lección cerebral.

  Por ultimo pueden ciertas enfermedades del niño en sus primeros meces o año provocar ese defecto de desarrollo intelectual: meningitis, encefalitis, afecciones graves del tubo digestivo, y convulsiones de diverso origen etc.
Síntomas
Para evaluar el grado de inteligencia se determina el cociente intelectual. El cociente intelectual hace más de 100 años que Binet y Simón idearon una serie de pruebas para poner de manifiesto el desarrollo de las distintas facultades intelectuales. Claro está, se utilizan hoy en día de acuerdo al avance de la ciencia grandes modificaciones de estas pruebas, cuyo resultado indica la edad mental de las personas sometidas a la misma. Para obtener el cociente de divide la edad mental (es decir. la inteligencia correspondiente al término medio de los niños de esa edad) por la edad cronológica o real y el resultado se multiplica por 100. Así por ejemplo, si un niño de 10 años tiene la edad mental de 7 años, su cociente intelectual será de 7 dividido 10 x100=70. Si ese niño tuviese una edad mental de 14, su cociente intelectual seria de 14 dividido10x100 =70. La inteligencia normal da un cociente de 90 a 110 a 120 es el cociente de los súper dotados, y el de los 140 o más es el de los  geniales. Cuando el cociente oscila entre 80 y 90, hay una leve debilidad intelectual. Entre 70 y 80 la debilidad intelectual es grande. Entre 50 y 70, ya es imbecilidad leve, y cuando es menor de 50 hay imbecilidad profunda o idiotez. Al hacer esta prueba hay que tomar en cuenta muchos factores. Así por ejemplo, un niño inteligente pero poco informado por el ambiente en que ha vivido puede tener un cociente intelectual bajo.


Peter Bustamante        

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...