Saturday, July 27, 2013

“EL POETA DE LAS PROFUNDIDADES”





“EL POETA DE LAS PROFUNDIDADES”


“DESDE” que nace, el hombre lleva sobre sus hombros el peso de la gravedad. Está atornillado a esta tierra. Pero, sólo con hundirse bajo el mar, el hombre se libera. Rodeado por el agua, puede volar en cualquier dirección—arriba, abajo, de lado—con un simple movimiento de las manos. Bajo el agua, el hombre se hace arcángel.”
El agua es color turquesa, en el Mediterráneo. Está cubierta de hielo, en las pozas de Vermont. Es traslúcida en Bermuda. En el Pacifico rueda con ritmo majestuoso sobre las playas de San Diego. En todo el mundo, los buceadores penetran bajo las superficies de todas las aguas, para volar como ángeles en un extraño reino. Este fascinador nuevo campo de juegos, de vivida belleza y peligro amenazante pertenece al buceador.
 
  En aguas del Cannes, los buceadores se pasean sobre fondos de joyeles coralinos—rojos, violetas, purpuras, amarillos—a la caza de “serranos” (Centropristis Sriatus) y “barbos” (Mullus Barbatus). En Australia merodean por las cavernas submarinas del Gran Arrecife o juguetean con las focas gregarias que pueblan la Isla de Carnac. Cerca de Londres, los buceadores evolucionan encantados en las aguas del lago Black Park. Pero los océanos que rodean a los Estados Unidos y sus lagos innumerables constituyen el punto fuerte del deporte en materia de buceo sin escafandra. Desde el final de la II Guerra Mundial los buceadores norteamericanos han encontrado un deporte de masas en lo que antes no era más  que el pasatiempo de unos pocos aventureros arriesgados. En esta semana, un millón de buceadores se preparan, en este caso hablo de acuerdo de mis archivos en ese tiempo, y continuando el Año de Oro del Buceo. Pertenecen a todas las clases sociables profesionales y edades. Y es que el buceo tiene la gran ventaja de que cada buceador establece sus propias reglas de juego con las profundidades submarinas.

  No hay necesidad de entrar en competición ni establecer record para encontrar la diversión o el placer a la medida del sistema nervioso y del bolsillo de cada cual. Máscaras y Aleta—El ojo humano es casi ciego bajo el agua. Por eso el equipo básico es una buena máscara que sirve para transformar la lobreguez submarina en un mundo de maravillas. Con adición de un simple tubo “snorkel” que emerja sobre la superficie del nadador puede navegar indefinidamente a nivel del mar con su rostro bajo el agua. Con este simple equipo de principiante, el nadador puede contemplar durante horas plenas de felicidad las profundidades del Golfo de México, o los lagos  bordeados de bosques de Wisconsin.

  Puede estudiar los sapos marinos que se mueven con gestos femeninos en aguas de Long Island. Buceando un poco más abajo, los deportistas de pulmones fuertes recogen molusco en los bajos californianos o arponean  algunos peces descuidados que se aventuran cerca de las superficies. Algunos llegan a ser expertos en este arte, como los hermanos Pinder.

Bueno pudiera escribir cientos de páginas de diferente Temas, caso, mi biblioteca  es bastante amplia, y antigua, pero no sé si se han dado cuenta que apenas ¿escribo? escribía con la finalidad de hacer llegar a esta juventud que lo sabe todo especialmente en los colegios, pero tengo la sensación que nos les interesa, pudiera escribir de lo que me pidieran pero comprendo también que esto no ayuda mucho a las mentalidades de hoy en día, la vida se colapsa más y más cada día, eso me tiene sin cuidado, no hay peor ciego que el que no quiere ver, les he llevado este corto editorial para que recuerden un gran personaje, para mi es una leyenda de la historia, y si usted le pregunta quién es esa leyenda, le dirán jamás sé quién es  no lo conocen, y lo peor de todo lo saben todo.

Bueno solo les pido si lo quieren hacer, vivan en paz con ustedes mismos.

Peter Bustamante  

Tuesday, July 16, 2013

¿Se ha preguntado usted que es la consciencia?




¿Se ha preguntado usted que es la consciencia?

¿Qué queremos decir por consciencia? ¿Cuáles son las características o atributos que asociamos con nuestra propia consciencia? Tal vez un medio negativo nos ayudará mejor a contestar esta pregunta. ¿Qué es lo que conocemos como estado o condición opuesto a la consciencia? Por lo general inferimos que es lo que no parece no tener ninguna verificación o realización de su propia entidad o de cualquier otra realidad. En consecuencia, creemos que la consciencia nos confiere una realización o un tener consciencia. Si pensamos más sobre ello, esta realización, este tener consciencia, es de varias clases. Supongamos que usted retrocede de espaldas hacia un fósforo encendido, hasta que la llama le toque el cuello. Usted se apartará con una sensación de dolor. En seguida, imaginemos que se produce un silbido penetrante y agudo. Podría usted asustarse tanto que taparía sus oídos con las manos para evitar, en lo posible, el sonido irritante. Estos dos ejemplos indican de su parte, un tener consciencia de una irritación. Esta forma de darse cuenta, o sea, una realización de aquello que irrita, no está limitada a organismos complejos o exclusivamente  a seres vivientes altamente desarrollados como el hombre. Otros seres vivientes altamente aun  con organismos de estructuras simples como las amibas, igualmente demuestran este tener consciencia. Si queremos tocar una amiba, esta se apartará en la misma forma en que nosotros lo hacemos de un fósforo encendido.  

  Así, pues, estamos de acuerdo de que este aspecto de “tener consciencia” es una forma elemental de consciencia que tienen todas las cosas vivientes. Es una respuesta de la materia animada a los estímulos del medio ambiente. Algunas veces es bastante difícil diferenciar entre este tener consciencia y un fenómeno similar que se observa en la materia inanimada. Por ejemplo, dos polos se repelen. La emulsión de una película fotográfica está formada por una gelatina con finísimos granos de compuesto de plata. La luz actúa sobre esos granos. Por lo menos, los granos parecen responder a la luz. Tomemos otro ejemplo: si tenemos dos diapasones del mismo número de vibraciones y golpeamos uno, originamos vibraciones que a su vez, ponen en movimiento el aire, y las pulsaciones de esté harán que el segundo diapasón  vibre en resonancia con el primero.  Es decir que el segundo diapasón  responde en afinidad a factores que se han puesto en contacto con él.

  Existe un medio para distinguir la capacidad de repuesta de las cosas inanimadas, de aquellas cosas inanimadas de aquellas cosas de los organismos vivientes. Las cosas vivientes parecen resentir cualquier retrogradación de su naturaleza, es decir, parecen oponerse a cualquier cambio básico de su estructura o constitución. A veces, un organismo viviente podrá, en un momento dado, asimilar lo que actúa sobre él. Parecerá cooperar como si respondiera voluntariamente a las condiciones de su ambiente. Otras veces, no obstante, el organismo tratará de apartarse o retirarse de los agentes que lo accionan. Repetimos que siempre  tratará de evitar aquellas influencias que cambiarían su naturaleza básica.

  Como seres humanos, nuestro tener consciencia es mucho más que esa simple respuesta. Es cierto que nosotros, como los organismos simples, también retrocedemos ante la irritación. A veces también, cedemos voluntariamente a las influencias de nuestro medio ambiente; en otras palabras, intencionalmente participamos en ellas. Pero, además, nosotros percibimos. La percepción es ese aspecto de tener consciencia que localiza las causas de los agentes o impulso que actúan sobre nosotros. Respondemos a las influencias, pero además tenemos una realización  de los agentes que originan nuestras respuestas o que están relacionadas con ellas.

  La diferencia es, que si una luz fuese repentinamente encendida en su presencia, tal vez usted se sobresaltaría  y quizás gritaría. Esta acción una respuesta a la irritación, al impulso actuando sobre usted, pero también existiría una realización de que las cosas que actúan sobre usted están aparte suyo. Interpretaría la causa quizás como luz, o por lo menos como alguna clase de realidad. Este modo de darse cuenta, o percepción, no está limitado al hombre; también lo tienen los animales superiores, como el perro o el caballo. De este modo la consciencia, como un “darse cuenta”, es al menos de doble aspecto es decir se expresa por medio de la respuesta y la percepción. Y para terminal yo les preguntaría. ¿Cuáles son los comunes resultados de la consciencia, que ordinariamente experimentamos? Ya sea que su consciencia en este momento es respondiente, es decir , que es una reacción a su ambiente—o si es percepción , digamos una realización de factores actuando en y aparte de usted—surgirá, no obstante , de ese estado de consciencia uno de los dos efectos generales: consciencia agradable—o desagradable. Dolor  y placer son dos extremos de los efectos. En otras palabras, hay dos condiciones fundamentales en todas las clases de consciencia: dolor y placer.

Siento mucho que no pueda ofrecerles temas interesantes para que los disfruten y hagan sus preguntas, tengo muchos alumnos. Sería un placer.
Algo que quiero que se enteren es que el ser humano define su estancia como tal no como el famoso amor, más bien con sufrimiento y amargura.
Traten de vivir en paz con ustedes mismo.


Peter Bustamante

Tuesday, July 9, 2013

CIENCIA UNIVERSAL





  CIENCIA UNIVERSAL



Nuestro Sol, centro del sistema Solar, es una estrella más bien común nada importante, según dicen los astrónomos. Pero aun así, para nosotros. Es un cuerpo colosal, fuente de toda la vida en nuestro planeta. Su volumen es 1,300.000 veces el de la Tierra y Se necesitarían su masa 333.500 veces de unos 109 planetas como el nuestro para formar un brazalete que circundara su ecuador. A través de una serie de procesos de fusión nuclear, el Sol convierte unas 4.600.000 toneladas de su masa en energía cada segundo de una manera muy parecida a la en que funciona una bomba de hidrógeno. La diferencia es que las increíbles temperaturas de su centro, que tratan de hacerlo reventar, están equilibradas por su tremendo nuestro mundo. Campo de gravedad. Es un equilibrio delicado y complejo, y uno que se había supuesto no cambiaba. Estos nuevos "Astrónomos" no sé dónde estudiaron, ni en qué Universidad, de Estados Unidos"
Se está observando que parece, que existen ciertas fluctuaciones en los ritmos internos del Sol. Observaciones llevadas a cabo por un físico de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos, indican que el Sol está oscilando, de una manera no similar en partes a la de una masa gigantesca de gelatina. El Dr. Henry A Hill ha determinado que el Sol pulsa simultáneamente en varias frecuencias, con las pulsaciones inestables la más baja observada hasta está requiriendo aproximadamente cincuenta minutos para completar un ciclo. El Dr. Hill estima que estas pulsaciones son bastantes pequeñas. Pero las más grandes de ellas están alterando el diámetro del Sol no más de diez kilómetros o sea una parte en 100.000. Bueno en este caso mis queridos lectores ustedes creen que es una estrella común?
Desde muchos siglos, los Teóricos se cansan de especular que el Sol podría oscilar de manera parecida a la de la Tierra después de un terremoto, Las oscilaciones podrían ser estimuladas por la actividad violenta normal a la superficie del Sol. Una vez comenzada teorizan algunos astrofísicos- la oscilación podría continuar indefinidamente, movida por la energía que se extiende hacia el exterior del Sol.
Y los "sabios" afirman que la forma cambiante del Sol en oscilación puede medirse, los cambios asociados con la brillantez han probado ser demasiado pequeños como para medirse con cualquier grado de precisión a través de la turbulenta atmósfera de la Tierra.
Esa es la razón el por qué a este que escribe, todas las noche se le mojaba la ropa en Vietnam, y por el día tenía 110 grados de temperatura. Pero las cosas no terminan el Dr. Hill en sus descubrimiento le discute al "sabio" que pese al porte pequeño de las pulsaciones del Sol, el Dr. Hill cree que éstas pueden contener mucha información acerca de la distribución y propiedades, y yo que no soy astrónomo le digo que preparen una misión
Al Sol así escogerán muestras para salir de la duda. Aquí tenemos esta observación es bastante sugestiva al considerarse con un reciente informe proveniente del astrónomo en el Observatorio Lowell de Flagstaff, Arizona, en Estados Unidos. Ellos han concluido, después de analizar una serie de observaciones hechas en el año de 1959, guardada en secreto que la brillantez del Sol no es constante como se pensaba sino que varía en intensidad de tiempo en tiempo más brillantes cada vez más. Este descubrimiento en este tiempo del 2009 según los astrónomos Dr. Lowell, forzaría a los estudiantes de los fenómenos atmosféricos a largo alcance a cambiar ciertos o todos los factores de sus predicciones del clima global, las cuales utilizan datos acerca de la circulación mundial del aire y radiación solar.
Señores con todo el respeto que ustedes se merecen nuestro Científicos de épocas pasadas, sabían esto hace más de miles de años nosotros tenemos Universidades, y el Gobierno no nos da ni queremos nadad de ellos, El antiguo filósofo griego Heraclio comento una vez, "Nada" es, todo siempre está transformándose". Todo tiene un principio y un final. Esto aún parece ser cierto en cuanto al Sol, la Tierra, ésta, nuestra nueva era intrépida.

Que la Paz del universo este en sus corazones.



Peter Bustamante

Wednesday, July 3, 2013

“LA FUERZA DE LA VERDAD”



“LA FUERZA DE LA VERDAD”

Si hay algo que pueda considerarse como el más grande  de todos los pecados, algo que tiene el poder de degenerar a un ángel en monstruo, algo que succiona la vitalidad, la salud, felicidad, bondad e iniciativa de progreso en una persona, es en mi opinión, el vampiro de la debilidad. En efecto, una de mis más firmes convicciones es que el pecado es realmente y nada más que debilidad. ¿Cómo ha penetrado esta debilidad en nuestras vidas? Después de todo, el hombre es Divino. Es potencialmente perfecto y tiene el poder de expresar su grandeza en cada fase de la vida. Es intrínsecamente, bueno. ¿Por qué, entonces, hay tantos de esos llamados pecados, tantas deshonestidades y brutalidad en la vida?  ¿Por qué se encuentra tanta atrocidad en las acciones humanas? Si buscamos en lo más profundo de tal comportamiento tan fuera de lo divino, nuestro análisis demostraría que en la base de todos estos actos existe un factor común –la debilidad. Y la debilidad está ligada a otra característica no divina—el miedo. El hombre es débil porque teme.

  ¿Por qué, por ejemplo, una persona miente? Porque siendo débil tiene miedo de que la verdad la lastime. Es la pura debilidad la que ha hecho que el hombre crea que la verdad pueda lastimarlo; pero ha sucumbido a la debilidad como una víctima desvalida y, en muchos casos, se ha vuelto casi imposible para él resistirse. ¿Por qué una persona roba o falsifica o por qué actúa ruin o egoístamente?  O, ¿Por qué una persona mata a otra? La respuesta en cada caso es que tiene miedo a algo. Puede que tenga miedo a perder su vida, su propiedad, su honor o prestigio, o perder amor o algo más. Ciertamente tiene miedo de algo, y este miedo no es más que debilidad, la nube falsa de una ilusión que cubre por ahora su naturaleza Divina.

  Tomemos una persona intrínsecamente buena y metámosle el miedo dentro por algún medio: no existe profundidad de degradación a la cual no se entregue bajo esa influencia de generadora. Por otra parte, levantémosle el poder de la resistencia y primero moriría antes de entregarse a cualquier ruindad. El hombre como las instituciones, conociendo esta psicología, ha tomado recursos de este truco de introducir miedo con la intención de vender sus mercaderías o ganar poder sobre otros. Es con mucha pesadumbre que tengo que decir que la religión no está totalmente exceptuada de este proceder. Existen instituciones religiosas alrededor de todo el mundo que predican nada más que historias horrendas de miedo y donde la única “virtud” cultivadas por sus seguidores es la gran “virtud” de la mansedumbre y la debilidad.

  Pero yo pregunto: ¿Puede uno ser bueno y hacer el bien por la fuerza de la debilidad? Yo por ejemplo, reusaría a ser bueno por medio del miedo, porque para mí no es tanto en el acto mismo sino en el espíritu donde descansa la bondad.
Si uno tiembla de miedo por dentro, y con un espíritu tembloroso hace una abundante caridad, yo le llamo doble pecado—el pecado de la debilidad aparejado al de la hipocresía. La debilidad y el miedo son gemelos nacidos de la ignorancia no lo olviden nunca. Donde estos no existe la verdad. ¿Cuál es la prueba de la verdad? hay solo una: las que nos hace sentirnos espiritualmente fuerte. En cada clase de empresa, porque la verdad te hace sentir fuerte, Esta levantará su alma y la colocará cara a cara con la fundamental absoluta verdad del Creador.

Y traten de vivir en paz con ustedes mismo.


Peter Bustamante

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...