INFORMACIÓN"CONOCIMIENTO"SABIDURÍA"
Querido lectores.
Como les prometí, este es el segundo artículo de;
“análisis. El conocimiento “perceptivo” es el que se tiene por una experiencia
inmediata mediante nuestros órganos receptores. Cuando usted lee estos
comentarios su conocimiento es perceptivo. Es la consecuencia de imágenes
visuales o palabras vistas, y de las ideas que se derivan de ellas. Sugieren
una realidad, un algo aparte de usted que entra en su consciencia. Tal
conocimiento, por supuesto, no es verdadero necesariamente, por lo que decimos
que no tiene realidad, por que sabemos que no tiene realidad, porque sabemos
que no corresponde a nuestras facultades sensoriales. El color, la forma y las dimensiones
no son sino sensaciones que surgen de las vibraciones recibidas por medio de
nuestros órganos sensoriales, así que la realidad de nuestra
experiencia objetiva es arbitraria, pues nos hemos acostumbrado a aceptar como
una verdad, o como un hecho, lo que nuestros sentidos hacen que realicemos. A
esto lo llamamos el “sentido común”. Sin embargo, en el reino de la ciencia se prueba
recientemente que este sentido común no es de confianza.
El
conocimiento “conceptivo” es
una consecuencia del razonamiento, de la abstracción. No es engendrado por una
experiencia sensorial inmediata. Por analogía, pudiéramos, preguntarle: “¿Cuál es
la causa del aumento del crimen hoy en día?” Después de alguna deliberación usted
nos daría su “concepción” de
la misma. Esta idea que usted avanza no seria en su totalidad, la que hubiera
tenido inmediatamente o quizás la que hubiera experimentado objetivamente. Más bien, por medio del razonamiento silogístico,
usted cambiaría los elementos de sus pasadas experiencias sociales, económicas y
morales, con los que ha oído, y leído o visto previamente y entonces deduciría como
una proposición, la causa del aumento del crimen. Esto sería un conocimiento
conceptivo. Sin embargo, también depende de la experiencia, porque pensamos
solo en términos de las ideas que vienen de ésta y de nuestras cualidades
sensoriales. Esas cualidades de nuestros sentidos proveen las imágenes para nuestro
pensamiento. En conocimiento conceptual hay un reordenamiento de los elementos
del pensamiento que fueron originados en la experiencia, dentro de un nuevo
orden o concepto.
Por todo
esto podemos ver que la información es siempre conocimiento ya sea
conceptiva o perceptiva y que se considera
ordinariamente como verdadera cuando es de tal naturaleza que pueda ser percibida
por otros. Le hemos dado considerable importancia en el pasado no solamente al
contenido del conocimiento, sino también a su distinción de la “sabiduría”. Quizás la más lacónica definición
de esta sería llamarla “conocimiento
aplicado”. Conocimiento es lo que se conoce, pero todo conocimiento no
esta necesariamente organizado racionalmente, ni arreglado sistemáticamente,
como relacionado con algún fin o propósito. Solamente cuando ordenamos los
elementos de nuestro conocimiento como para que haya una eficacia de volición,
esto es un poder que podamos dirigir, es cuando en verdad se convierte en “sabiduría”. Cada día tenemos
una multitud de experiencias. Los agregados constituye el conocimiento. Cuando analizamos
nuestras observaciones, y las evaluamos con un objeto que hemos hecho efectivo,
es entonces cuando tenemos “sabiduría”,
y decimos que ésta es el “conocimiento”
aplicado porque solamente cuando usamos nuestro conocimiento en una forma
inteligente y pragmática es que se convierte en sabiduría.
El hombre
que posee mucho conocimiento no es siempre el más sabio. El sabio es aquel que
ha aplicado su conocimiento, que ha expuesto lo que sabe a un análisis crítico
y ha descartado aquello que ve que le trae poca satisfacción. La prueba del
valor del conocimiento en nuestras vidas es su aplicación a algún problema. Si
soporta esa prueba entra en la categoría de la sabiduría de los sabios, no
somos sabios por ese hecho, solamente hemos adquirido conceptos o preceptos, o
el sumario de las experiencias. Y antes de terminal quiero hacerles saber que
no existe ninguna relación de la causa y el efecto entre información y
conocimiento. Como hemos dicho, la información y conocimiento es una clase de conocimiento ya
sea perceptivo o conceptivo, pero si el conocimiento es organizado, analizado y
aplicado, tal aplicación es la causa verdadera de la “sabiduría”, siendo ésta el efecto de tal uso de conocimiento.
Solamente espero que de algo les sirva este humilde
artículo, y recuerden siempre de vivir en paz
Con ustedes mismo. Si desean hacer alguna pregunta
con mucho gusto háganla yo la contestaré.
Peter Bustamante
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