"LA VIOLENCIA"
"COMO ENTRETENIMIENTO"
Puede decirse psicológicamente que el
entretenimiento sea un estímulo de los sentidos que produce una sensación
placentera. En general, uno no piensa del entretenimiento como aquello que es
auto inducido, tal como la participación en los deportes o el mantener un
pasatiempo. Más bien, el entretenimiento es comúnmente interpretado como
retener una condición pasiva y permitir que se actúe externamente sobre el ser
de uno para el propósito de inducir la experiencia placentera. Ejemplos de
estos es mirar un programa de televisión, ir a un concierto o ver un evento
deportivo.
El grado de placer o satisfacción que el entretenimiento induce varía
con las respuestas emocionales del individuo. Para algunas personas que tienen un
temperamento estético, el ver una galería de exhibiciones de bellas artes puede
ser totalmente gratificador. Con otras personas, las emociones e instintos básicos
deben ser estimulados más vigorosamente para que el individuo pueda
experimentar gozo. Tan incongruente como pueda aparecer, el temor, engendrado
indirectamente como al ver las así llamadas películas de horror, puede producir
un estremecimiento, una intensa satisfacción emocional para ciertos espectadores.
El peligro de un posible daño o aun la muerte como los elementos de
actos o aventuras peligrosas, provee grandes gratificaciones para muchos.
Existen personas que arriesgarían la vida una y otra vez sólo para tener la realización
que surge de la conquista personal de un desastre en potencia. El ser humano
debe ser emocionalmente activado. En realidad, sin un estímulo emocional, nuestras
vidas nuestras vidas serían un valle de monotonía, en el cual no habría incentivo
para vivir. En un estado primitivo el hombre está constantemente enfrentado a
un desafío a su supervivencia. Los elementos le son más hostiles a él que a hombre
de una cultura más elevada debido a una ignorancia del primero acerca de los fenómenos
naturales. Por ejemplo, muy pocas personas civilizadas son aterrorizadas por
una severa tormenta de rayos y truenos, pero lo son la mayoría de la gente
primitiva. Además, las gentes de una cultura primitiva están comúnmente sujetas
a ser atacadas por feroces animales salvajes y por otros humanos.
Estas confrontaciones engendran frecuentemente los instintos básicos y
emociones primitivas. Estos sentimientos emocionales están en constantes cambio
entre un estado negativo, es decir, la angustia producida por las circunstancia
y, por otra parte el estado positivo. El positivo es la gratificación que el
ego tiene cuando aparece conquistar la causa de la angustia personal.
“CULTURA
AVANZADA”
Estos instintos y emociones primitivas
no son tan dominantes en el hombre de una cultura avanzada, es decir, si es que
él ha tomado ventaja de las oportunidades de esa cultura. Ordinariamente, el
ambiente de la vida moderna no hace salir estas emociones primitivas; al menos
no sucede frecuentemente. Por consiguiente, no existe entonces el juego variado
de estas emociones y aquella satisfacción
que pueda resultar de ellas. Resulta un estado de aburrimiento relativo, lo que
irrita al individuo. El individuo bajo estas circunstancias busca placer para
mitigar la inquietud de las emociones semisuprimidas. La felicidad es meramente
un término que denota placer de alguna clase. La felicidad puede ser cualquiera
de la gama de sentimientos gratos emocionales y sensuales. La persona
intelectual, la estética o la espiritual, es decir, aquella con un impulso
moral fuerte, como el religioso y el místico, encuentra felicidad en una forma
menos primitiva. Por analogía, el amante de las grandes composiciones musicales
y óperas tiene una reacción emocional placentera de su experiencia, el
equivalente de aquellas experimentadas por cualquiera que goza en una corrida
de toros o en una pelea de gallos.
“TRANSFERENCIA GENÉTICA”
Por
otra parte, muchos de aquellos altamente sensibles a estas impresiones que
gratifican las emociones más sutiles han tenido padres que eran igualmente responsivos,
aunque tal vez su interés no era directamente correspondiente a aquel de sus vástagos.
Por analogía, un padre puede ser poeta notable y su satisfacción emocional es derivada
del goce en tal literatura. El hijo, por otra parte, puede ser un gran
admirador del arte abstracto pero demostrar poco interés en la poesía. Parecería
por lo tanto, a través de tal ejemplo que hubiera una
transferencia genética de la sensibilidad hacia las inclinaciones sutiles, pero
esto manifestaría, sin embargo, en diferentes categorías en el hijo. Existen
cada vez más protestas en un cierto segmento de la sociedad acerca de la exhibición
en aumento de la violencia en la televisión y en las pantallas de cine. La gran
mayoría de las películas de la televisión están basadas en historias de las aventuras de
investigadores privados u oficiales que tienen el asesino como tema. La representación
del crimen en toda su violencia está comúnmente mostrada en detalles sórdidos.
El espectador experimenta un sentido de suspenso profundamente engendrado. Tal
suspenso es ansiedad de la emoción del temor. El niño que por lo regular esta
continuamente expuesto al entretenimiento violento se vuelve emparedado por sus
más bajas emociones e instinto. Como una consecuencia, encontrará que es cada
vez más difícil ajustarse a los placeres cuyos impactos sobre sus emociones son
mucho menos intensos.Solo miren esta foto la violencia se convierte para ellos, en la gratificación emocional de la violencia.
Los niños son el futuro de nuestros
pueblos y globalmente.
Traten de vivir en paz en estos tiempos difíciles.
Peter
Bustamante
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