'EL LENGUAJE DE LA MÚSICA'
Si un lenguaje puede ser definido como un medio de
comunicación, entonces la música, con seguridad debe entrar en esta categoría.
La serenidad de Bah, lo patético y regocijante de Mozart o la profundidad
espiritual de Beethoven, revelan profundidades de experiencia humana más allá
de las meras palabras, y pueden crear un lazo de simpatía entre oyentes y
ejecutantes, indiferente de que realmente ellos hablen el mismo lenguaje. La
mayoría de los niños, en todo el mundo, han nacido con un básico sentido de ritmo.
Yo, Peter les enseño la importancia de la dualidad en la
creación; el reflujo y el flujo de la marea, la noche y el día, lo positivo y
lo negativo y, por supuesto, "como es arriba así es abajo”. La mente
subconsciente de una pequeña criatura debe hacerse consciente de este
fundamento como una de las primeras experiencias de la vida terrena, cuando el
ir y venir del balance de una cuna armoniza y apacigua el bebé. Un sentido de
grado de tono es otra facultad innata en la mayoría de los seres humanos,
aunque algunos jamás hayan tenido oportunidad de probar esta habilidad hablando
de los maestros, logrando éxito en transmitir las intenciones de los
compositores de hoy en día.
En Inglaterra, desde los tiempos medievales a los días
presente, los niños han sido entrenados en música para tomar parte en los
antiguos servicios de la iglesia. La mayoría de las catedrales tienen una
escuela asociada con ellas los (los cimientos de la cual se remontan a los días
monásticos), donde los corista reciben una total educación académica en la que
están incorporados los estudios musicales. Recientemente se han hecho
experimentos tendientes a comparar los logros académicos de los estudiantes que
tienen antecedentes musicales con aquellos que carecen de ellos. Los resultados
muestran innegablemente que el entrenamiento musical estimula la habilidad de
concentración, y una "percepción" general que produce muchos más
altos logros académicos en temas otros que la música.
Yo, Peter en momentos tristes en la vida he compuesto mis
mejores melodías y poemas. Ejemplo: La frecuencia de tono y el ritmo deberían
describirse como la gramática del lenguaje de la música. Los invito a escribir
con música suave. Esperen unos minutos y les aseguro que tendrán inspiración
tras la música en sí misma yace mucho más profundamente y requiere percepción
madura para comprenderla. Pero hay un problema que un comentario mío puede
traer cómo un ejemplo tristeza. A menudo existe una repuesta instintiva en el
nivel emocional. Los extremos de alegría y pesar pueden ser experimentados por
el intérprete unas notas hay formas distintas de darlas unas son tan tristes y
son las mismas notas la suavidad de tocarlas en mayor, menor, sostenidas, que
afectan profundamente la consciencia psíquicas del oyente receptivo.
En esta forma, él puede ser transportado mucho más allá de
sus propios problemas mundanos y experimentar una forma de expansión psíquica a
través del contacto con la música. Repetido frecuentemente, esto puede ser en
sí mismo una forma de educación y darle a él una más profunda comprensión de la
vida. En mi vida referente a la música he tenido muchas madejas emocionales
inherentes a la música, forman sólo un extracto de su contenido.
Conozco muchos músicos que experimentan y se benefician con
esto, solamente una minoría penetra profundamente en la inspiración de la música
más grande---esa que yace mucho más allá de lo emocional---a lo espiritual. O,
como yo lo describiría la fuente cósmica del universo. Los grandes compositores
siempre estuvieron en contacto con esto y aspiraron a expresarlo a través del
medio único que no se puede expresar con palabras solamente, con la música.
Podemos tener un ejemplo, cuando Juan Sebastián Bach después de escribir la
última nota de cualquiera de sus composiciones siempre escribía las palabras
"Gracias, Dios", no indica simplemente que fuera un hombre religioso
como usualmente se entiende esa breve frase. Esto podría tomarse no solamente
como dando las gracias, sino como un alejamiento del plano cósmico que hermosas
palabras, es un retorno a la Tierra como el propósito de hacerlo después de un
período en comunión dentro del Sanctus Celestial.
Bach compuso algunas de sus música más espiritual como jamás
fuera escrita por otro, frecuentemente transportó no solamente el sentimiento
de temor reverencial sino también aquel de alegría transcendental. Yo no soy
nadie, pero aconsejo que la música sea un fluir de ritmo y construcción de
frase que puede aumentar la gentileza y receptividad; por ejemplo, estimular
simpatía de carácter en el trato. ¡Una dieta balanceada del repertorio musical
debería ser aconsejable!
Espero que lo disfruten.
Vivan en paz consigo mismo.
Peter Bustamante
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