Sunday, June 23, 2013

“LA LLEGADA DEL NACIONALISMO”





“LA LLEGADA DEL NACIONALISMO”

La llegada del nacionalismo, al finalizar la Edad Media, dio origen a la ciencia moderna. La abstracción, las opiniones y la fe, quedaron apartadas del conocimiento del mundo fenomenal, es decir, de los conocimientos derivados a través de los sentidos. Roger Bacón, el Monge franciscano, aconsejaba a los hombres que olvidaran los conocimientos tradicionales que no pudieran resistir la prueba empírica. Examinar las cosas en sí, era la amonestación; extraer de ella sus cualidades perceptibles y dejar que estas solas queden como conocimiento. Unos cuatrocientos años después, Sir Francis Bacón, filósofo ingles perteneciente a la Orden Rosacruz y científico, exhortó a los hombres a que recurrieran al método inductivo para tener acceso al conocimiento. Aconsejaba que se comenzara con lo discernible y lo particular, avanzado de un hecho tal a otro, y deducir finalmente, de esos hechos, los principios generales. Dos siglos más tarde, Augusto Compte, filosofo francés, expuso su positivismo. Incitaba a que abandonasen la especulación acerca de las causa finales y la esencia de las cosas que el hombre puede que jamás conozca; abogó, en cambio, para que los hombres investigaran los fenómenos perceptibles, analizaran su naturaleza y aceptaran como único conocimiento aquello que es revelado como realidad a los sentidos.

  En esas doctrinas estaba la semilla fértil del materialismo. Para el hombre la realidad estaría limitada a lo que él pudiera percibir con sus sentidos receptores. Esos sentidos del hombre en con frecuencia burlados y limitados en sus poderes, y, sin embargo rápidamente admitido. La ciencia se inclinó al principio a la visión de que las interpretaciones de las impresiones sensorias eran imágenes de realidad absolutas, externas a la mente. Más tarde se admitió que las cualidades asociadas con los objetos perceptibles no eran necesariamente  inherentes a ellos. El color, por ejemplo, no existe como tal en el objeto coloreado. No obstante, el criterio sobre lo que es conocimiento continuó siendo la experiencia  precisa de un fenómeno. Bajo condiciones controladas, si los hombres percibían del mismo modo cierto fenómeno, sin ninguna variante, eso era aceptado como su naturaleza real o verdadera. Eso constituía el conocimiento positivo o realidad.

  Las masas no se adhirieron a esa opinión. No estaban preparadas para rechazar creencias tradicionales, ni muchas de las verdades que se aceptaban  como evidentes por sí mismas. Muchas de estas antiguas creencias del hombre común estaban al principio más allá de la confirmación  o de la impugnación científicas. La razón de esto era que las técnicas de la ciencia se desarrollaban en formas relativamente lentas. No obstante, cuando se avanzo en los métodos, la ciencia y el materialismo  impusieron su criterio sobre las masas de hombres. En esencia, la prueba era aceptar como verdad lo que puede percibir, aquello sobre lo cual tus sentidos confieren una realidad. Negar la verdad de tal conocimiento era desacreditar los sentidos. Si ciertas experiencias se aceptaban como realidades demostrables, entonces todos los demás experimentados bajo iguales circunstancias debían ser tenidos como verdad. Si por ejemplo, uno fuera a negar lo que la ciencia traía a su atención, visual como teniendo realidad, entonces también tendría que rechazar como realidades sus experiencias visuales comunes. Se hizo aparente a los hombres que no podían descartar sus experiencias perceptibles sin detrimento de la realidad del propio ser. Y para terminar, por el momento porque en esta materia hay mucho paño por donde cortar, acontecimiento ocurridos tanto en la ciencia como en los hombre, donde la ciencia ha cometido muchos errores, han puesto hace muchos siglos, que solamente los hombre libres para investigar. Esa clase de investigación  está confinada al mundo de las peculiaridades, es decir, de todo lo que es perceptible, es para ver, gustar, oler, pero no para concebir nada fuera de esta frontera, a pesar que sus pensamientos a pesar que pueden hacer conseguir valides y para recibir dignidad de la aceptación del mundo intelectual.

Espero que sea de su agrado ya que no sé di son buenos o malos, al menos disfrútenlo.
Y traten de vivir en paz con ustedes mismo.


Peter Bustamante                            

Thursday, June 20, 2013

“DOS ÓRDENES DE REALIDAD”






“DOS ÓRDENES DE REALIDAD”

Toda la creación es una continuidad. El hombre comprende una parte de ella. La parte que él no entiende puede que nunca sea comprendida dentro de las limitaciones de su comprensión finita. Él está consciente de dos órdenes de la realidad, es decir, el de meramente decir que ciertas cosas no son comprensible por el hombre y son conocidas, quien cree en la existencia de una Fuerza Divina o una Mente Divina que dirige a estos dos órdenes de la realidad. A través de la ciencia, él intenta explicar tanto como lo es posible en términos de los fenómenos. El místico sin embargo no está satisfecho con una fe tan simple. Él intenta vivir inteligentemente en el mundo y al mismo tiempo lucha por elevar su consciencia y ponerse en contacto con la fuente y primera causa de todos los fenómenos. Él interpreta a Dios en un sentido panteísta: Dios es inmanente en el mundo y al mismo tiempo lo trasciende. La creencia en Dios está relacionada con el deseo del hombre de saber hasta qué punto Dios participa en los asunto del mundo físico y hasta qué punto el hombre puede acercarse a Dios. ¿Podemos llegar a conocer a Dios? ¿Podemos comprender hasta cierto grado por lo menos este universo de fenómenos del cual Dios es una parte aunque en muchos modos tan removido?

  Las respuestas a estas preguntas han de encontrarse en comprender algo acerca de dos órdenes de la realidad. Esta el orden material y está el orden espiritual o podemos decir el orden psíquico—o para usar nuestros términos comunes, están los ordenes naturales y sobrenaturales. El orden sobrenatural es real y existe tan ciertamente como el orden natural y debe ser aceptado como siendo perfecto mientras el orden natural es moralmente imperfecto. La eterna realidad u orden sobrenatural está relacionado con el orden natural; es decir, Dios es inmanente en este orden y también lo transciende. La naturaleza de la reacción entre los dos órdenes depende al menos en parte, de las almas vivientes que habitan en el orden natural. El orden sobrenatural no es susceptible a los mismos métodos de investigación que son efectivos en el orden natural. El conocimiento del hombre de lo sobrenatural está basado ya sea sobre la revelación divina o por la sumisión a leyes especiales que no se encuentran en el orden físico. De cuando en cuando, el orden sobrenatural puede manifestarse en fenómenos naturales, pero estas manifestaciones no son predecibles o controlables de la misma manera como lo son las manifestaciones de los eventos físicos. Las revelaciones divinas, es decir, la información que nos llega de un orden sobrenatural, son consistentes con la razón, pero tal conocimiento no puede ser obtenible por la operación de la razón únicamente.

  Debemos aceptar el hecho que Dios es de una naturaleza tanto trascendente como inmanente. Es algo difícil ilustrar este concepto, pero posiblemente la ilustración que sigue transportará la idea. Ejemplo: Considere una sonata o una sinfonía, una colección de sonidos musicales, notas y frases que la ciencia analizaría como siendo nada más que vibraciones en la atmosfera. Tal análisis no explica totalmente una composición musical, pues es  también una serie de notas y frases colocada en un molde particular. El compositor hace inmanente en el mundo de los fenómenos físicos un patrón de sonido constituyendo una unidad o un todo. La composición se vuelve algo más que una combinación de varios sonidos. La idea del compositor trasciende la nota musical. Así en una composición musical encontramos una ilustración de la relación trascendente-inmanente. Desde el punto de vista de la inmanencia una composición musical no agota
O acaba cualquier sonido o combinaciones particulares, ni prohíbe el uso repetido de los mismos sonidos en un arreglo diferente para producir una composición diferente. Desde el punto de vista de la transcendencia, una idea musical es más que cualquiera interpretación  de ella, más que cualquier número de interpretaciones de ella. La idea aún existiría en la mente del compositor aunque la música que la incorpora nunca se escribiera.

  Para usar otra ilustración, podemos decir que el universo es la materia con la que Dios trabaja. Él esta inmanente en él, y sus combinaciones de material no son reveladas y pueden tener significado más allá del hecho que ellas tienen actualmente. Una piedra, un pedazo de madera o cualquier otra cosa material pueden usarse cuando la mente humana realiza que su potencialidad se debe a la inmanencia de una fuerza superior dentro de ella. Conclusión: Dios es todas las cosas. A este punto los dos órdenes de la realidad pueden encontrarse y puede alcanzarse la unidad. Y jamás olviden que esta unidad es el único medio por la cual el hombre se vuelve consciente de Dio.

Solamente les pido que analicen este artículo milenario, y traten de vivir en armonía con sus seres queridos. Que la paz more siempre en su alma.


Peter Bustamante                       

Friday, June 7, 2013

“EL VALOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”





“EL VALOR  DE  LA EDUCACIÓN  SUPERIOR

¿Cuál es el valor de perseguir programas educativos superiores? Esta pregunta me la formulo un lector que en la cual me hace una alusión de un viejo refrán donde me dice “No es lo que usted conoce, sino a quién conoce lo que cuenta”. Suponiendo que el lector está diciendo de buen humor, diremos al comienzo que el viejo refrán citado es un poco de cinismo humorístico. Conocer a la gente adecuada, como dijéramos, puede producir ganancias temporales. Es más bien  como obtener algo por nada; al menos nada más que simplemente conociendo a alguien. Este tipo de arreglo no tiene un valor duradero. Y sirve para dañar el carácter de la persona que se aprovecha de ello. Las fortunas de esta persona estarían intrincadamente ligadas a su benefactor y se elevarían  o descenderían dependiendo de los caprichos o bienestar de ese benefactor. Es un mal consejo depender de conexiones personales para ser nuestra marca en el mundo.

  Podría argüirse sin embargo, que el verdadero éxito no requiere educación superior; que hay un sinnúmero de personas que llegan a tener éxito por medio del trabajo y esfuerzo constante, pero sin beneficio de la educación superior. Hay también gente con éxito que ha tenido poca o ninguna educación. Tales ilustraciones, no obstante son usadas para excusar una falta de educación. ¿Están ellos tratando de demostrar que la educación superior  no es necesaria? Si una persona discute en contra de la educación superior, lo hace en contra de toda educación, pues una es la extensión de la otra. Si la educación es buena, entonces entre más sabe una persona, mejor preparada está para la vida. Como muchas otras cosas hoy en día, la educación superior  cae en esa categoría de experiencias  que es criticada por sus fracasos y faltas, y que no es apreciada por su contribución a la sociedad ni por sus significados en las vidas de las personas que toca.

Olvidando un momento las inmaturas demostraciones y ofuscamiento de una minoría, revisemos  la función de la educación superior y los resultados reales que ha tenido. Adquirir una educación es como ascender a la cima de una montaña. Entre más alto llega uno, más mira del paisaje total debajo de uno. Al ver más del paisaje, uno mira las razones para las cosas que de otra manera no serían evidentes desde una distancia más cercana. Al ver más del paisaje, uno mira una mayor unidad de todas sus partes separadas. Los ítem es no son entidades separadas, independientes de todo lo demás. Como las piezas de un rompecabezas, cada evento, cada persona, cada objeto tiene una parte necesaria en el esquema total.

  La vida es como eso. En la ignorancia y con puntos de vistas limitados, los hombres frecuentemente tratan los eventos  de sus vidas sin consideración de las circunstancias extenuantes, las causas ocultas, o los peligros potenciales. Su juicio está basado en los pocos hechos a su disposición; en su completamente limitado conocimiento  de las causas detrás de un evento. Sobre esta base ellos actúan  y su juicio está completamente equivocado, y sus acciones traerán serias consecuencias. Y, para terminar, por siglos el hombre sin saberlo, se ha atrasado al mantenerse sumergido en un cieno de ignorancia en un ambiente donde él realmente resistió nueva información. En tal ambiente  él estaba continuamente a merced de los elementos, los charlatanes los señores guerreros y la naturaleza misma.
Espero que este tema sea algo positivo en las personas de buen corazón y traten siempre de ilustrarse en todo, recuerden que el saber no ocupa ningún lugar.
Y lo más importante aprenda a vivir en paz con ustedes mismo.


Peter Bustamante

Wednesday, June 5, 2013

“LA VOLUNTAD”






“LA VOLUNTAD”

¿Puede la aplicación del poder de la voluntad ser una barrera para adquisición de un resultado deseado? Son preguntas que me llegan y mi repuesta es que no existe absolutamente nada en esta tierra que pueda obstruir bajo ningún concepto el poder de la voluntad. A través de los años les he enseñado a muchas personas, el simple sistema que llega—física, emocional, y mental, y espiritualmente—tan profundo como cada persona lo desee o es capaz de soportarlo. Ahora una de mis mayores dificultades en enseñarles a ciertos alumnos  es superar su determinación a hacerlo—en otras palabras, relajar su poder de voluntad. Tal persona rechina sus dientes y trata de forzar una reacción por medio de un esfuerzo de voluntad. Ahora no puedo enseñar que ese poder de la voluntad es indeseable; alguien en la otra esquina de la habitación puede estar en necesidad de precisamente una suficiente autodisciplina para ayudarle a encontrar el tiempo y la energía para hacer la práctica diaria necesaria”.

  Relajar significa causar que una condición de tensión se vuelva suelta o qué sede. Hay innumerables cosas que pueden causar tensión. Primeramente estos son estímulos por medio de los cuales nos hemos impulsado, a través del látigo de la voluntad, a cumplir algo. Los músculos, bajo el impulso de los nervios al estar tensos por un periodo largo, son incapaces de aflojarse inmediatamente o ceder cuando el trabajo se ha cumplido. Es como un resorte que ha sido comprimido por un largo tiempo bajo presión. Su elasticidad se pierde y es incapaz de volver completamente a su estado original cuando la presión es removida. Hay, por supuesto, tensiones psicosomáticas. No estamos objetivamente conscientes de lo que causa nuestra tensión nerviosa bajo tales condiciones. Existe un agravante subconsciente como ansiedad subliminal que causa reacciones emocionales. Estos estados emocionales originan la tensión. Tales personas no pueden ser prontamente enseñadas a relajarse. Ellas no conocen las causas de su tensión y no pueden eliminarla sin ayuda para sus perturbaciones emocionales. Ellas primeramente necesitan la ayuda de un psicólogo o un psicoanalista para que les haga conocer las causas latentes de sus problemas.

  Cuando ellos puedan de nuevo encarar las realidades, realizarlas, ajustándolas conscientemente a las circunstancias a las que ellos pueden subconscientemente haberse opuesto, les aseguro que la tensión se alivia a un 50% al menos, de allí en adelante a ellos se les puede enseñar a relajarse. Debe realizarse que la voluntad es un deseo mental. Decimos deseo mental para distinguirlo del deseo que surge únicamente de los apetitos y de los instintos. El deseo de la voluntad, como sabemos, puede y a veces se opone a otros deseos. Podemos por ejemplo, forzarnos a ponernos en huelga de hambre cuando físicamente nuestros cuerpos ansía alimentos. Podemos de igual manera, negarnos el sueño a fin de perseguir algún trabajo o placer. Alguien puede privarse de un apetito sexual debido a ideales morales impuesto por la voluntad. Por lo tanto, la voluntad puede y a menudo es con todos, un deseo intensamente positivo, una fuerza motivadora extremadamente  estimulante.

  La voluntad impulsa la acción de alguna clase, ya sea mental o física. La acción toma el curso necesario para la satisfacción del deseo de la voluntad. Por consiguiente, libremente podemos decir que la fuerza de la voluntad  se coloca en una posición contraria a la del relajamiento. La voluntad es la concentración de la energía, la tensión necesaria de ciertos músculos a fin de cumplir un propósito y para terminar. El relajamiento tiene como propósito  el alivio, el “aflojamiento” de la tensión. Uno puede relajarse a través del uso de la concentración intensa como alcanzar el silencio gritando.
Le he puesto este tema por la pregunta del estudiante, y al mismo tiempo lo creo interesante en estos tiempos que vivimos, es algo obviamente que es de mucha necesidad en estos momentos precarios que estamos viviendo.

Y lo más importante, no olvide de vivir en paz con ustedes mismo.


Peter Bustamante              

Saturday, June 1, 2013

“LOS TERRIBLES TIEMPO EN QUE VIVIMOS”




“LOS TERRIBLES TIEMPO EN QUE VIVIMOS”

En estos tiempos recibimos lamentos de innumerables personas sobre los fracasos de nuestros tiempos. Ellos ven en todas partes las manifestaciones  de violencia, deshonestidad, anarquía, lascivia y egoísmo desenfrenados. Al hablar de ello, al temerle y al huir de ello, ellas añaden combustible al fuego que es esparcido por los medios de comunicación. Ellos son los profetas proverbiales de la perdición, previendo el fin del mundo, siempre listas a hacer que una cosa mala parezca peor. Esta minoría negativa está compuesta de aquellos que son generalmente complacientes, o- puestos al cambio, tratando de aferrarse a “los buenos viejos tiempos”, o temerosos de afrontar los cambios de una sociedad dinámica. Ellos son básicamente inseguros, no lo suficientemente seguros de ellos mismos para soportar la crítica o interrupción de sus creencias y prácticas. Ellos no solamente temen la violencia y la rebelión, sino también temen cualquier cambio en el estatus (quo).

  Obscuro como podéis pintar el retrato de la sociedad de hoy en día, la tendencia de nuestros tiempos no es la regresión, sino más bien una progresión aparentemente positiva hacia nuevos estándares de conducta. La sociedad de hoy en día está “digamos menos temerosa de dudar” de su pasado, sus tradiciones, sus siempre honradas creencias. “Está menos temerosa” de la honestidad y la franqueza en su interacción con ellos mismos. La sociedad está lentamente dejando caer el engaño y la superstición que en el pasado creó una sociedad de clases donde el rico gobernaba al pobre, el fuerte al débil y el informado al ignorante, a menudo con una tiranía que pondría a un Nerón en vergüenza. Los padres que gobernaban a sus hijos con temor y una autoridad indiscutible suprimían una mente inquisitiva de manera tan devastadora como cualquier inquisidor  del pasado. El magnate de una corporación que manejaba a sus trabajadores con amenazas de desempleo, salarios bajos y largas horas, era comparable a un antiguo negrero. Los educadores que pontificaban como si todo lo supieran estaban tan alejados de sus estudiantes y el propósito final de la educación como los más pomposos escolares de los tiempos medievales.

  En los “buenos viejos tiempos” el hombre era más cruel con el hombre, con los animales y hasta con la tierra y sus recursos. El hombre era cruel porque era ignorante. La ignorancia engendra la superstición y el temor, y cuando el hombre teme puede ser muy cruel. Él se lanza en contra de lo desconocido, a eso que puede dañarle, y aquello que alguien le dice que podría dañarle. Él es fácilmente conducido en la ignorancia, guiado por aquellos que usan sus conocimientos para gobernar y ganar ventajas sobre los demás. A medida que la sociedad se vuelve más educada, más conocedora acerca de su ambiente, se vuelve menos temerosa y, por lo tanto, menos cruel. A medida que aprende más acerca de cada quien y cada cosa, se encuentra en una base más igual con sus partes. Se vuelve sofisticada, madura, capaz de comportarse en cualquier situación.

  Los medios de comunicación, aunque a menudo criticados por enfatizar la violencia, traen en realidad, la violencia en perspectiva. La revelan por lo que es, donde todos pueden encararse a ella, verla por lo que es en realidad y tratar con ella. La sociedad no está más tan inclinada a correr y esconderse cuando una “rápida pistola” amenaza la paz y la armonía de un grupo. Grita su nombre desde la cima de los techos. Grita en contra de las atrocidades de los hechos. Observen bien este artículo no está lejano el día en que esta sociedad cansada tome por decisión, despojar por completo los vestigios que están pasando con las mismas estampas descolorida del pasado, y cuando un pueblo toma esa determinación, les aseguro que no  existe fuerza que lo haga retroceder ni un milímetro, con la franqueza del día estarán aquellos que usarán esta conducta iluminada.

Y traten de vivir en paz con ustedes mismo.

Peter Bustamante          

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...