Thursday, October 3, 2013

‘ENFERMEDADES DE LA PIEL’







‘ENFERMEDADES DE LA PIEL’

LA PIEL reviste todo el organismo y se continúa a nivel de los orificios naturales con las mucosas. La superficie total de la piel de una persona de talla mediana 1½m Su espesor es variable, siendo, por ejemplo, muy delgada en el conducto auditivo y en los párpados, y muy gruesa en cambio en ciertas partes de las plantas de los pies. Es más delgada en el lado que se flexiona de los miembros, y más gruesa en el lado opuesto. En los niños, en la mujer y en los ancianos, la piel es más delgada que en hombre adulto. La piel varía de color de una raza a otra, según la cantidad de melanina, pigmento que existe en la piel de todos los seres humanos, pero en cantidad mayor cuanta más morena es aquella. Aun en una misma persona la piel no tiene en todas partes el mismo color, sino que hay diferencia de una región a otra. Toda la superficie de la piel presenta vellos o pelos, algunos tan delgados que cuesta percibirlos.

  La palma de las manos y la planta de los pies son una excepción, en el sentido que no presentan bellos ni tampoco glándulas sebáceas, teniendo en cambio muy numerosas glándulas sudoríparas-(de sudor). También desembocan en la piel, por medio de poros, unos dos millones de glándulas sudoríparas. Hay otro tipo de glándula en la piel, las sebáceas, que producen una sustancia grasosa que impide que se reseque la piel. Desembocan casi todas ellas en el folículo de los bellos, y de allí al exterior, aunque algunas lo hacen directamente en la piel. Además de sudor y sustancias sebáceas, la piel produce en ciertos lugares cabellos y uñas.

‘CONSTITUSIÓN DE LA PIEL’
  Si se corta transversalmente la piel se pueden observar dos partes: una superficial o epidermis, formada por un epitelio poli estratificado plano, y otra profunda, llamada dermis, formadas por tejidos conjuntivos. Por debajo de esta capa de la piel está el tejido celular subcutáneo, que une la piel al resto del cuerpo, permitiéndole así una cierta movilidad. EPIDERMIS.-Su parte externa o superficial llamada capa cornea, está formada por células muy aplanadas y superpuestas, de consistencia dura. El resto de la epidermis es blanda y recibe el nombre de cuerpo mucoso de Malpighi, cuyas células se transforman en la capa córnea. Tiene varios extractos o capas.

  DERMIS.-La piel debe su resistencia mayormente a estos tejidos conjuntivos provistos de numerosas fibras elásticas, que dan a la piel su elasticidad. Su parte superficial no es lisa, sino que presenta numerosas salientes llamadas papilas, destinadas a llevar vasos y, en algunos lugares que requieren mayor sensibilidad (labio, yema de los dedos, etc.) pueden llevar también terminaciones nerviosas. Hay terminaciones nerviosas de distintos tipos que asientan  en la epidermis, la dermis y por debajo de esta última, destinada a las distintas sensibilidades  de la piel: táctil, dolorosas, al frío, al calor, etc. También se haya en las dermis partes de las glándulas sudoríparas y un musculo llamado horripilador, anexo a cada pelo, que pone erecto al mismo (piel gallina) cuando se siente frío o se tiene temor.

  La parte profunda de la dermis recibe el nombre de capa reticular, y está abundantemente provista de vasos. “TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO” por debajo de la piel se haya este tejido conjuntivo cargado de una cantidad variable de tejidos adiposos o grasa. En los ancianos (con excepción de los obesos), tiene tendencia a disminuir de espesor. Es abundante en ciertos lugares donde la piel es suelta, faltando en la nariz y la oreja.
En el próximo editorial les diré que funciones tiene la piel, y las enfermedades espero que sea de su agrado.


Peter Bustamante   

‘EL FACTOR SEXUAL EN EL MATRIMONIO’

‘EL FACTOR SEXUAL  EN  EL MATRIMONIO’ Es innegable la gran influencia estabilizadora y además generadora de felicidad que c...